Scorsese: "Rotten Tomatoes' es dañino para los directores serios"

Martin Scorsese arremete contra 'una forma cada vez más brutal de entender la crítica' defendiendo a Aronofsky y 'madre!'
Scorsese: "Rotten Tomatoes' es dañino para los directores serios"
Scorsese: "Rotten Tomatoes' es dañino para los directores serios"
Scorsese: "Rotten Tomatoes' es dañino para los directores serios"

Cuando los productores de Hollywood se alzan en armas contra Rotten Tomatoes, hay que pensar que el agregador de críticas más famoso del mundo está haciendo bien su trabajo. Al fin y al cabo, una de las funciones de las reseñas de cine es prevenir a los espectadores, disuadiéndoles de que gasten su dinero en ver bodrios. Pero, ¿y si uno de los directores de cine más populares y respetados del mundo alza su voz contra la web? Ya podemos responder a esa pregunta, porque Martin Scorsese se ha pronunciado al respecto en una columna para The Hollywood Reporter.

"Cuando salí del colegio, me las vi muy felices porque pensé: '¡Se acabaron las notas!", bromea Scorsese al comienzo del artículo. Acto seguido, el director de Taxi Driver El lobo de Wall Street arremete contra las webs agregadoras. "He recibido críticas positivas y negativas, como todo el mundo", señala el cineasta. Y prosigue: "Las negativas no me hacen nada de gracia, por supuesto, pero son gajes del oficio. Aun así, he de decir que, en el pasado, cuando un crítico tenía problemas con alguna de mis películas, solían expresarlo de una forma meditada". Pero una cosa es eso, arguye Scorsese, y otra lo que él describe como "una forma cada vez más brutal de ejercer la crítica".

Según Scorsese, webs como Rotten Tomatoes o Cinemascore "no tienen nada que ver con la auténtica crítica de cine". "Valoran las películas como uno valora un caballo en el hipódromo, un restaurante en una guía de viajes o un electrodoméstico en [la revista] Consumer Reports. Lo tienen todo que ver con el negocio del cine, pero nada con su creación o su visionado inteligente". Según este esquema, concluye el director, "el cineasta se ve reducido a un fabricante de contenidos, y el espectador a un consumidor sin ganas de arriesgar".

"Incluso el nombre de Rotten Tomatoes ["Tomates podridos", en inglés] resulta insultante", remacha Scorsese. Y uno se pregunta si se estará pasando de la raya. Aun así, señalemos que su ofensiva está bien argumentada. De acuerdo con el director, estamos ante los últimos estadios de una enfermedad que comenzó en los 80, "cuando las cifras de taquilla comenzaron a ser la obsesión que son ahora". "Cuando yo era joven, las estadísticas de taquilla sólo aparecían en las revistas especializadas como The Hollywood Reporter. Ahora, me temo que se han convertido en el todo", insiste.

¿Qué consecuencias tiene esta obsesión, a juicio de Scorsese?. "Las recaudaciones del primer fin de semana se han convertido en un deporte sangriento y con espectadores, que a su vez parece haber estimulado una forma aún más brutal de criticar las películas", afirma. El cineasta pone como ejemplo a madre!, la película de Darren Aronofksy que se ganó titulares por haber obtenido la mínima nota posible en Cinemascore, y que él considera una obra maestra.

Por su parte, Scorsese un modelo de crítica que considera en extinción ("Escrita por gente implicada con pasión y con un verdadero conocimiento de la historia del cine") frente al modelo actual ("Parece que cada vez hay más voces dedicadas a sentenciar, que se complacen en ver cómo las películas y los autores son rechazados, condenados al ostracismo y, a veces, despedazados"). Y también otra forma de ver el cine: "Las buenas películas de los verdaderos directores no están hechas para ser descifradas, consumidas o comprendidas al instante. Ni siquiera están hechas para gustar. Sólo se hacen porque la persona tras la cámara necesitaba hacerlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento