[San Sebastián 2018] Ryan Gosling: "Tras 'First Man', mis hijas piensan que soy astronauta"

'Queríamos mostrar al hombre tras el mito'. Hablamos con Gosling y Claire Foy sobre la nueva película de Damien Chazelle.
[San Sebastián 2018] Ryan Gosling: "Tras 'First Man', mis hijas piensan que soy astronauta"
[San Sebastián 2018] Ryan Gosling: "Tras 'First Man', mis hijas piensan que soy astronauta"
[San Sebastián 2018] Ryan Gosling: "Tras 'First Man', mis hijas piensan que soy astronauta"

Si Ryan Gosling tiene que quedarse con un héroe al que admira, elige a su madre. "Ella es mi heroína. Fue madre soltera y después de crecer y tener a mis hijas me he dado cuenta de lo duro que tuvo que ser eso. Como padre, creo que ella es un gran ejemplo", nos cuenta el canadiense, de paso por el Festival de San Sebastián para presentar First Man, la película de Damien Chazelle en la que da vida a Neil Armstrong.

Cuando Armstrong pisó la Luna en julio de 1969, se convirtió en el héroe no solo de una nación, EE UU, sino también de millones y millones de personas que presenciaron el acontecimiento a través de la televisión por todo el mundo. El actor se pone ahora el traje espacial en un papel que ha supuesto "una gran oportunidad, pero también mucha responsabilidad": "Neil era un hombre excepcional. Aprendió a volar antes que a conducir, sirvió en el ejército en Corea, y se convirtió en una figura icónica. Era humilde, valiente. La película intenta mostrar al hombre detrás del mito, pero era excepcional en todos los niveles".

First Man nos adentra en las misiones de la NASA que llevaron al primer hombre a la luna. Habla del Armstrong astronauta, pero también del hombre, del marido y del padre que perdió a uno de sus hijos en 1961. Antes de embarcarse en el proyecto, Gosling conocía "lo superficial" de la historia: "Recordaba las imágenes de la tele, las palabras icónicas, pero sabía muy poco del sacrificio personal de los personajes". Fue precisamente el aspecto más “personal” del filme lo que lo atrajo del proyecto: "Inicialmente, lo que le interesaba del proyecto a Damien fueron las misiones, lo arriesgadas que eran. Pero a mí, cuanto más investigaba sobre el asunto, más me interesaba la vida en casa, la dualidad de los extremos: que estos astronautas podían explorar los misterios del universo, pero luego volvían a casa a sacar la basura. Me conquistó la dinámica familiar".

First Man es la segunda vez que Gosling trabaja con Chazelle en menos de dos años. Tal y como nos cuenta el actor, ambos proyectos nacieron al mismo tiempo: "La primera vez que quedé con Damien fue para hablar de First Man, pero terminamos hablando más de Gene Kelly que de Armstrong". De Chazelle, el actor destaca "su ambición", pero, aclara, "tiene talento para respaldar esa ambición". A ellos se une ahora Claire Foy, en la piel de Janet Armstrong, la mujer tras el icónico héroe, “que la historia ha olvidado por desgracia”, apunta la británica, recientemente ganadora del Emmy por su papel en The Crown.

En palabras de Foy, First Man "no es la historia de la llegada a la Luna, sino la de Neil y cómo él consiguió llegar". Una historia que probablemente no se puede contar sin la mujer de Neil en aquel momento, apoyo incondicional para el astronauta. Mientras que Gosling y Chazelle pudieron entrevistarse con la verdadera Janet, que falleció este año, para preparar la película, Foy no tuvo la oportunidad de reunirse con la mujer a la que daría vida: “Hablé con sus amigos, con sus hijos, que junto a su madre estuvieron involucrados en la escritura del guion. Fueron muy generosos. Tuve cintas de las entrevistas de Janet. Me enamoré de ella. Es una mujer increíble, su voz es increíble”.

La esposa de Armstrong era "una mujer adelantada a su tiempo”, añade la actriz, alguien que consiguió tener su propia vida más allá de su hogar familiar y los logros de su marido: “En la época en la que le tocó vivir, la mujer apoyaba y animaba al esposo para que se comiera el mundo mientras ella se quedaba en casa. Pero Janet rompió el molde. Se casaron casi sin conocerse y Neil decidió ser piloto. Se fueron a una cabaña en medio de ninguna parte, sin agua ni electricidad. Tuvo a su primer hijo allí y a los tres días él se marchó por trabajo. Yo me habría cabreado tanto… Pero ella lo aceptó. Janet aprendió a volar, tuvo estudios universitarios. Consiguió realización en su vida sin Neil. No se quedó en casa haciendo galletas”.

Desde que se estrenara en el Festival de Venecia, han sido muchos los que han criticado el filme por considerarlo poco patriótico. Todo porque el emblemático momento en el que los primeros hombres en pisar la luna plantan la bandera estadounidense no sale plasmado en pantalla. “Es una película muy patriótica”, defiende Gosling: “La bandera está presente en la película y en la Luna. La polémica la ha avivado gente que no ha visto el filme”. Son gajes de interpretar a un hombre que hizo historia, un héroe americano, aunque también mundial. ¿Le gustaría a él convertirse en el héroe de sus hijas, como su madre lo es para él? “Prefiero ser un buen padre. Aunque ahora piensan que soy astronauta y no sé que decirles”.

First Man (El primer hombre) se estrena el 11 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento