[San Sebastián 2018] 'Girl', la historia trans con equipo cis que puede ganar el Oscar

Lara, una chica transexual de 16 años que sueña con ser bailarina, es el personaje cinematográfico más inolvidable del año.
[San Sebastián 2018] 'Girl', la historia trans con equipo cis que puede ganar el Oscar
[San Sebastián 2018] 'Girl', la historia trans con equipo cis que puede ganar el Oscar
[San Sebastián 2018] 'Girl', la historia trans con equipo cis que puede ganar el Oscar

Antes de entregar el Oscar a mejor película de habla no inglesa a Una mujer fantástica, la actriz Rita Moreno citaba a Frank Capra. “Hay tres lenguajes universales. Música, matemáticas, y aquél al que honramos hoy: el lenguaje cinematográfico”. “Sin importar el país de origen o el idioma de sus palabras”, continuaba la actriz, “una gran película habla de algo que todos compartimos, nuestra condición de seres humanos”.

Momentos después, Sebastián Lelio subía a recoger el galardón por su película, acompañado por su actriz protagonista Daniela Vega, una mujer transexual que interpreta a una mujer cisgénero. Pues bien, Bélgica puede estar a unos meses de repetir la historia, pero al revés. Porque Girl, película proyectada hoy en San Sebastián, es la elegida para representar al país europeo en los Oscar. Avalada por su éxito en la sección Un certain regard de Cannes, en la que obtuvo su máximo galardón, la cinta cuenta la historia de Lara, una chica transexual que sueña con ser bailarina profesional. Y en esta ocasión está protagonizada por Victor Polster, un joven cisgénero de 16 años.

https://www.youtube.com/embed/fh0x2eQ8KLAA la hora de contar historias del colectivo transexual, el mundo está llegando a la conclusión de que ha de revisar su sensibilidad y sus privilegios. La reivindicación de este grupo, cada vez más visible, entiende que implicar a auténticos protagonistas de cualquier historia en la narración de esta hace que el resultado final se identifique más con la realidad. Y por supuesto, las ofertas laborales aumentarán, equilibrando las oportunidades de demostrar su talento.

Pero tras ver Girl, uno recuerda las palabras de Frank Capra y se pregunta si ese lenguaje universal que es el cine no será el común denominador de calidad que debamos buscar. Si no habrá hueco para obras pequeñas e íntimas como esta, alejadas del ruido de Hollywood, en las que el talento y compromiso de intérpretes y técnicos a la hora de contar historias predomine por encima de cualquier identidad y nos haga reflexionar sobre una situación ajena a la mayoría de nosotros.

El debate está abierto. Si Victor levanta el Oscar, ¿no será un triunfo igual que cuando lo sujetó Daniela?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento