[San Sebastián 2018] 'Viaje al cuarto de una madre': así es la pequeña joya indie del festival

Lola Dueñas y Anna Castillo son madre e hija en 'Viaje al cuarto de una madre’, la ópera prima que conquistará la 66 edición de Zinemaldia
[San Sebastián 2018] 'Viaje al cuarto de una madre': así es la pequeña joya indie del festival
[San Sebastián 2018] 'Viaje al cuarto de una madre': así es la pequeña joya indie del festival
[San Sebastián 2018] 'Viaje al cuarto de una madre': así es la pequeña joya indie del festival

En todos los festivales hay películas grandes y pequeñas, caballos ganadores y felices sorpresas. Viaje al cuarto de una madre, ópera prima de Celia Rico Clavellino que compite en la sección Nuevos Directores del Zinemaldia, entra en esta segunda cateogría. Es una película pequeña; en esencia, una casa y dos actrices, pero su personalidad, sus interpretaciones y su manera de mirar, hacen que no tenga que envidiar a otros competidores de mayor tamaño o trayectoria.

El debut en el largometraje de Celia Rico Clavellino, tras el multipremiado corto Luisa no está en casa y su colaboración con cineastas como Claudia Llosa o Pablo Berger, recuerda enseguida a la prosa limpia y concreta de la autora neoyorquina Vivian Gornick. Como Apegos feroces, aunque de pueblo y andaluza, Viaje al cuarto de una madre es la historia de una madre y una hija aprendiendo a vivir sin la otra, a salir de la casa en la que han estado encerradas tras la muerte del padre y, sobre todo, a deshacer el cordón umbilical de la maternidad para no ser solo madre e hija sino también dos mujeres. Explorando, como en su cortometraje, el espacio doméstico, Clavellino equipara la casa a la mesa camilla que une a estas dos mujeres y es un elemento central en la película.

Viaje al cuarto de una madre comienza, de hecho, con Estrella y Leonor arropadas con las faldas de la mesa, durmiendo la siesta al calor del brasero. Esa fue la primera escena que la directora escribió, un deseo tan temprano como el de proponerle a Lola Dueñas que interpretase a la madre costurera de este drama cotidiano y natural, pues como ella ha dicho en alguna ocasión todos nos vamos de casa y, si tenemos hijos, los vemos marchar. Lola Dueñas y Anna Castillo hacen suyas a esta madre y a esta hija en cada gesto, en cada mirada, en un registro contenido, casi castellano, que nada tiene que ver con los que habitualmente identificamos con ellas. Juntas consiguen esa magia solo al alcance de los mejores intérpretes, que solo veamos a sus personajes sin importar lo conocidos y reconocibles que sean. Ambas actrices nos guían por Viaje al cuarto de una madre gracias a la inteligente mirada de Celia Rico Clavellino y su punto de vista que oscila entre la madre y la hija mientras aprenden a quererse de una manera nueva.

https://vimeo.com/280081067

Viaje al cuarto de una madre se estrena el 5 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento