[San Sebastián 2015]: ¿Quién demonios es Truman?

La última película de Cesc Gay ('En la ciudad') emociona en l segunda jornada del festival
[San Sebastián 2015]: ¿Quién demonios es Truman?
[San Sebastián 2015]: ¿Quién demonios es Truman?
[San Sebastián 2015]: ¿Quién demonios es Truman?

¿De qué se habla hoy en San Sebastián? De Truman, por aquí y por allá. De lo emotiva que es la última película de Cesc Gay, de lo bien que están Javier Cámara y Ricardo Darín en esta ficción hecha a su medida, de lo dura, dura, durísima que puede resultar. El actor de El secreto de sus ojos interpreta a un hombre diagnosticado con cáncer que ha decidido no continuar con el tratamiento. Javier Cámara es su amigo, uno como hay pocos, capaz de hacer todo el camino desde la lejana Canadá para despedirse de su amigo en Madrid. “Las cosas duras de la vida suelen venir acompañadas de momentos graciosos, todos hemos vivido alguna situación así”, nos contó el director cuando lo entrevistamos durante el rodaje de Truman, en el que por cierto apareció un invitado sorpresa con un dvd de Torrente bajo el brajo: Wes Anderson. Con viaje a Amsterdam incluido y cameos que siguen la senda de Una pistola en cada mano, Cesc Gay confirma una vez más el talento que nos ha ido dejando ver en Krampack, Ficción o En la ciudad. Genial, ¿pero entonces quién demonios es el tal Truman? Truman es el perro de Ricardo Darín, macguffin existencial sobre el que pivota toda la película, pues cuando el personaje ya no esté... ¿quién se quedará con él?

¿Qué hemos visto? Sunset Song, de un director muy querido en San Sebastián. Terence Davies ya estuvo en Sección Oficial en 2011 concursando con la delicada The Deep Blue Sea y ahora vuelve, vía Toronto, para contarnos la novelesca vida -pasan más cosas que en Cumbres borrascosas- de Chris Guthrie, la protagonista de la novela de  Lewis Grassic Gibbon que adapta Sunset Song. Teatro entre trigales, tan bonita como un cuadro de Andrew Wyeth, la última película de Davies podría servir de delicada metáfora a los grandes abusos de los hombres a la madre naturaleza.

¿Qué nos hemos perdido? Sicario, la nueva película del espídico –va a peli por año– Denis Villeneuve. A la que sí hemos visto, en una suite donde se suponía que teníamos una entrevista, ha sido a  Emily Blunt, su protagonista junto a Benicio Del Toro, peinándose con unas tenacillas.

¿Con quién hemos hablado? Con unos ingleses de sesenta años de despedida de soltero en el desayuno del hotel. English Breakfast? Con el muchacho Julián López, en el hall del María Cristina, que me ha hecho una encantadora visita guiada por la exposición de fotos y vídeos de la Fundación Aladina y Jaeger-LeCoultre de su proyecto benéfico 'Instantes de luz' para niños con cáncer. También lo he intentado con el director de The Assassin, con su inseparable gorra Timberland y un catarrazo de los que hacen historia. Sería por la joven traductora o por los kilómetros que nos separan de China, pero nunca había experimentado una incomunicación semejante. Yo le preguntaba por telas y él me contestaba cómo construyeron no sé qué cabañas; por el uso del sonido, y él que la actriz no quería trepar por los árboles. En fin, tal vez sea ese abismo el mismo que hace de la película de Hou Hsiao-Hsien, género wuxía con peleas secas y preciosos colores, un artefacto fascinante.

¿Qué hemos comido? Pintxos varios en el Club Náutico de San Sebastián, invitados por Movistar +, tras anunciar su acuerdo con Disney de cara al lanzamiento de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Una maratón de la saga y otros contenidos adicionales serán algunos de los puntos fuertes de la programación Star Wars de Movistar +, que incluirá la creación de un canal pop up para la ocasión.

¿Qué esperamos de la jornada de mañana? El despiporre. Desembarca Álex de la Iglesia con Mi gran noche, su homenaje a la nochevieja española más petarda, y todos los periodistas se plantean: ¿dónde será la fiesta de después? También tenemos muchas ganas de Amama y de Anomalisa, de Charlie Kaufman.

Conchómetro ¿El nombre de Ricardo Darín qué tal os suena como mejor actor?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento