¿Cómo es rodar un blockbuster? Ian McShane lo explica como nadie

¿Pensabas que rodar una superproducción era cosa de locos? El actor de 'Deadwood' y 'American Gods' lo resume con una mala leche divina
¿Cómo es rodar un blockbuster? Ian McShane lo explica como nadie
¿Cómo es rodar un blockbuster? Ian McShane lo explica como nadie
¿Cómo es rodar un blockbuster? Ian McShane lo explica como nadie

Que Ian McShane no le tiene un especial cariño al cine de alto presupuesto es algo bastante sabido. El actor, que habita actualmente el loco mundo de American Godslleva casi 50 años de carrera a cuestas, y eso le ha dado ocasión para verse en producciones de todo tipo... a las que despacha con su ácido humor. Pero el no va más ha llegado en una reciente entrevista para Vulture, en la que recuerda su encuentro juvenil con un titán del cine, y ofrece varias citas memorables sobre el arte de hacer películas.

"Cuando tienes que rodar una película como Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, eso es...", comenta McShane. Y, a continuación, narra la anécdota: "Recuerdo que, allá por 1969, yo estaba rodando La viuda del diablo con Ava Gardner, en los estudios Pinewood, y Billy Wilder estaba allí mismo, con La vida privada de Sherlock Holmes". Total, que el joven McShane va a tomarse una pinta al bar del estudio, y allí se encuentra con el autor de El apartamento con un Martini en la mano. "Yo voy y le digo: 'Señor Wilder, soy muy fan de sus películas, ¿cómo va el rodaje?". 

La respuesta de Wilder, según McShane: "¿Que cómo va todo? Pues, después de 20 semanas, es como seguir follando después de haberte corrido". Y, de acuerdo con el actor, esa es la definición perfecta de un rodaje monstruoso: "Cuando haces algo como Hércules [2014], es justo eso: 'Bueno, ya me he corrido, pero tengo que seguir adelante. ¡Porque eso es de lo que se trata! Son imparables, son como máquinas, porque hace falta rodar una cantidad enorme de material".

Y no pienses que a Ian McShane le faltan ejemplos, ni tampoco comentarios hirientes para cada uno de ellos. "Me acuerdo de esa que iba un plan así como artístico, la de Blancanieves [y la leyenda del cazador]. Los que hacíamos de enanos éramos lo mejor de la peli, pero nos tenían que poner como 6.000 prótesis, con culos falsos y todo, y cuando ya las llevábamos puestas, sólo quedaban tres horas para que rodásemos nuestras escenas". 

Bryan Singer, con el que McShane trabajó en Jack el mata gigantes, también se lleva una colleja: "Cuando llevas una barba postiza y una armadura dorada, no hace falta ni que hables: ese es el papel. Me entraban ganas de decir: '¿Podéis quitar todas mis líneas de diálogo y dejarme que me quede aquí, sentado en el caballo?'. Bryan solía decirme: '¿Puedes decirle tus líneas al tío que está detrás de tí?'. Y yo le respondía: '¡Pero si no puedo ni girar el puto cuello! ¡Y cada vez que me doy la vuelta esta armadura hace ruido!".

El resumen de McShane acaba siendo bastante filosófico: "En esta clase de rodajes, te pasas la mitad del tiempo con la risa floja, y, la otra mitad, pensando en el sueldazo que te van a pagar". Tras aclarar que no le parece algo degradante ("Es sólo otra forma de trabajar"), el actor se despide con otra cita, esta vez del comediante Milton Berle: "Mejor ser un actor de mierda en un peliculón que un actorazo en una peli de mierda". Seguro que Mr. Miércoles estaría de acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento