Repóker de 'Toni Erdmann', que arrasa en los Premios del Cine Europeo (CRÓNICA EFA 2016)

Pedro Almodóvar y su 'Julieta' se vuelven de vacío, al igual que el resto de la nutrida representación española en las nominaciones
Palmarés completo de los Premios del Cine Europeo EFA 2016 (29th European Film Awards)
Palmarés completo de los Premios del Cine Europeo EFA 2016 (29th European Film Awards)
Palmarés completo de los Premios del Cine Europeo EFA 2016 (29th European Film Awards)

Como lluvia fina. Lenta, pero concienzudamente, el humor (absurdo) que destila la película alemana de Maren Ade, la comedia Toni Erdmann (se estrena en España el 20 de enero) arrasó en la noche del cine europeo [Consultar el Palmarés completo]. Mejor película europea de 2016 con repóker: su autora, Maren Ade se llevó además los premios a mejor directora y guionista. Completaron el quinteto sus dos protagonistas: la actriz Sandra Hüller y el actor Peter Simonischek, hija y padre en el filme, con una relación tan compleja que sólo el poder de la comedia surrealista puede arreglar. Pleno para el cine alemán y para Ade en su tercer largometraje. Ha nacido una estrella en el cine europeo. Y frente a su fulgor en la noche polaca de Breslavia (Wroclaw), ni siquiera Isabelle Huppert, la musa francesa de Paul Verhoeven en Elle, pudo rascar un premio que parecía cantado para ella.

Lo mismo le ocurrió a Ken Loach, otro favorito tras su palma de Oro en Cannes y el clamor de los llantos europeistas por el Brexit. El vendaval Maren pudo con todos. También con Pedro Almodóvar que se volvió de vacío en el inicio de su carrera internacional con Julieta, que puede acercarle a la nominación al Oscar. Siempre comprometido con la Academia del cine europeo [ver sus polémicas declaraciones a la prensa española antes de la gala], Pedro ni se inmutó: acudió seguro de que el poderío teutón en la Academia iba a calar: ni él como director ni su película, ni las protagonistas Emma Suárez y Adriana Ugarte se llevaron premio. Tampoco hubo suerte para el resto de la nutrida representación española este año entre los candidatos: Javier Cámara, nominado al mejor actor por Truman, tenía un fuerte competidor en el favorito Dave Johns, el protagonista del Yo, Daniel Blake de Ken Loach. Ambos se quedaron con un palmo de narices porque finalmente les adelantó el protagonista de Toni Erdmann. Además, el largometraje de animación Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, sucumbió ante la francosuiza Ma vie de courgette. El cortometraje de Clara Roquet, El adiós, producido por Sergi Moreno y Tono Folguera, fue uno de los 15 nominados, pero también se fue de vacío.

La ciudad de Breslavia (Wroclaw en polaco, Breslau en alemán) acogió una gala que osciló entre la esperanza de un país que aún no está en el Euro por la integración con Europa y las críticas contra el nacionalismo. El polaco, principalmente, pero también hubo puyas al Brexit y a todo tipo de barreras fronterizas en Europa y en el resto del mundo. Wroclaw es una ciudad de ascendencia germánica que ha pasado por imperios austrohúngaros, reichs varios y regímenes comunistas antes de quedar unida a Polonia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Su proyección multicultural fue la excusa para tanta reivindicación internacionalista y comunitaria. El otro momento emotivo de la noche (tras el discurso del alcalde de la ciudad anfitriona) fue la entrega del premio honorífico a título póstumo al cineasta polaco Andrzej Wajda, un maestro del cine del Este antes y después de la caída del Comunismo en su país, fallecido hace apenas dos meses, el 9 de octubre de 2016. El glamour, por su parte, lo puso Pierce Brosnan, al que la directora danesa Susanne Bier presentó recordando incluso su papel en Remington Steele, y la polémica vino de la mano de la cantante Maria Alyokhina, de Pussy Riot, reivindicando la figura del cineasta ucraniano Oleg Sentsov (Gamer), condenado a 20 años en Rusia acusado de conspirador contra el estado. Más antinacionalismo. Para colmo, Fuego en el mar, del italiano Gianfranco Rosi, ganó el cada vez más preciado premio al mejor documental, vino a confirmar el ambiente anti fronteras que destila de su documental sobre los inmigrantes ilegales que intentan llegar a las costas de Lampedusa. Entre los premios más pequeños, apuntemos este título que puede ser una de las sorpresas europeas del año: El día más feliz en la vida de Olli Mäki, de Juho Kuosmanen (Finlandia) se llevó el premio a la mejor comedia y el premio revelación (European Discovery).

Hasta el año que viene, 30 aniversario de los Premios del Cine Europeo, de nuevo en Berlín, sede de la Academia del Cine Europeo.

[VER PALMARÉS COMPLETO]

Mostrar comentarios

Códigos Descuento