[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Arrancamos la 'Fase 3' con el mejor comienzo, la mejor escena de acción y la mejor introducción de personajes de la historia del MCU... ¿Podrá 'Infinity War' con ella?
[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura
[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura
[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Eso de sumar a los pesos pesados de los cómicos en una misma película no siempre sale bien. En 2015, Vengadores: Era de Ultrón había roto toda la magia grupal de Los vengadores, y arrancábamos 2016 con la reunión superheroica más decepcionante: Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (ilusos, aún no sabíamos lo que se nos venía encima con Liga de la Justicia). Un mes después, Marvel se preparaba para lanzar una nueva aventura vengadora, esta vez con la firma de los hermanos Russo y dentro de la saga del 'Capi'. Podría haber sido el mazazo definitivo a nuestro corazón malherido, pero, afortunadamente, fue la cura para todos los males.

El repaso Marvel de CINEMANÍA llega a la aglomeración de capas y mallas definitiva... el principio de esa 'Fase 3' a la que pronto pondremos fin. Esta Capitán América v Iron Man, llamada Capitán América: Civil War, no solo consagró la visión de los Russo en el nuevo MCU, sino que redimió aquella última escabechina vengadora (Era de Ultrón) que tanto nos hacía temer un nuevo asalto en grupo de los héroes de la Casa de las Ideas. Civil War nos mostró a los mejores Tony Stark y Steve Rogers, cerró la mejor trilogía del universo marvelita y sentó las bases del futuro.

Diálogos ágiles ("así que te gustan los gatos", "devuélveme a mi Rhodey"), tramas de espías, peleas cuerpo a cuerpo y dramas personales. Los Russo al servicio de Marvel (y habiendo tomado buena nota de los errores y aciertos de Joss Whedon, su predecesor al frente de los Vengadores) atacaban por segunda vez con todo lo que hizo de El soldado de invierno una obra maestra, para firmar la película mejor rodada y escrita de MCU. ¿Cuál es el mayor reto al que tendrán que hacer frente en Vengadores: Infinity War? Superarse a sí mismos tras Civil War.

Tony v Steve

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

A la tercera fue la vencida: pese a los mejores esfuerzos de un Chris Evans entregado a Steve Rogers tras El primer vengador, en sus enfrentamientos vengadores no encontraba su sitio frente al carisma del Hulk de Mark Ruffalo y, sobre todo, la ironía de Tony Stark, que siempre se ha agenciado los mejores diálogos. Siendo Tony el personaje más dicharachero y Joss Whedon guionista antes que director, en Los Vengadores y Era de Ultrón el 'Capi' se tuvo que conformar con el arco más plomizo, solo superado por Thor. Sin embargo, la enemistad le ha sentado sorprendentemente bien a su relación con Iron Man.

Que el nombre del filme (con Capitán América por delante) no os confunda; esta es la tercera película de los Vengadores y, por fin, Rogers está a la altura de sus compañeros. En una ágil giro de guion, los Russo optan por mostrar al Tony más vulnerable frente al 'Capi' más decidido, aunque esa firmeza le lleve a ser "un criminal de guerra".

La primera escena en la que vemos a Iron Man es toda una declaraciones de intenciones por parte de los directores: dejemos por un minuto al multimillonario arrogante y conozcamos al niño que discutía con papá. En medio de un discurso a alumnos del MIT, Stark (en su versión adolescente y con camiseta de Mister Softee) protagoniza una simulación en la que vemos cómo fue la última vez que habló con sus padres. Se acaba la simulación y, en pleno discurso motivacional, se queda petrificado cuando lee el nombre de Pepper Potts en el teleprompter. Nada más bajar del escenario, una mujer le increpa porque perdió a su hijo en Sokovia tras el desastre de Ultrón. En pocos minutos, los Russo configuran a un Iron Man frágil, voluble, actitud que determinará el devenir de los sucesos del filme:

Para Tony, Civil War significa vencer a los fantasmas de su pasado, pero para Steve Rogers significa reconciliarse con ellos: con la muerte que se lleva a Peggy Carter al comienzo de la película, y con no darse por vencido con su amigo Bucky. Incluso si el precio a pagar es su amistad con Stark y el escudo de Capitán América.

Así pues, los Russo orquestan un duelo entre Vengadores que nace de la desconfianza hacia sí mismos, de los traumas sin superar del pasado y la necesidad de venganza. Todos somos consecuencia de lo que hicimos ayer. Los Acuerdos de Sokovia, ese puñado de papeles de Naciones Unidas para evitar que los héroes actúen a su libre albedrío tras demasiado daño colateral, no son sino el detonante de todas estas inseguridades de Tony y Steve, pero también de Bruja Escarlata, Bucky, Viuda Negra...

Misión Lagos 

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Vengadores: Era de Ultrón finalizaba con los recién fichados Bruja Escarlata, Halcón y Máquina de Guerra listos para su primera clase de 'Cómo ser un vengador' con el 'Capi' y Viuda Negra. Civil War conecta magistralmente con esos héroes en prácticas en Lagos. No, no es una película de espías, pero podría serlo. Los Russo vuelven al género que mejor se les da, ese de gorras de camuflaje, ventanas por las que fisgonear y pinganillos con los que comunicarse, en una de las mejores escenas de la película: Wanda mira alrededor mientras Viuda Negra, a sus espaldas, cubre la parte trasera del local. Halcón vigila el perímetro desde un tejado cercano y Capitán América, asomado a una ventana, da las órdenes.

A continuación, comienza la trepidante persecución por las calles de la ciudad: polvo que se te mete en los ojos, cámara al hombre que persigue a los héroes a sus espaldas para meternos de lleno en la acción, peleas coreografiadas sin efectos especiales, Bruja Escarlata mostrando todo ese potencial que no vimos ni de reojo en Era de Ultrón... Unos Russo en estado de gracia forman el mejor comienzo de una película Marvel hasta la fecha.

Bucky a lo Jason Bourne

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Otra de las escenas clave en Civil War tiene mucho de cine de espías. Los Russo ya había demostrado su destreza para las escenas de acción que pasan de la pelea cuerpo a cuerpo a los saltos por tejados, y carreras, ya sea a pata o en coche. La introducción de Bucky Barnes en el filme y la persecución que protagoniza por Bucarest seguido por Black Panther, Capitán América y Halcón es la continuación de aquella espectacular confrontación entre coches y autobuses de Barnes y Rogers en El soldado de invierno.

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Sebastian Stan interpreta aquí a la mejor versión de Bucky: si en El primer vengador era el brazo derecho de Steve y en El soldado de invierno, un arma de destrucción masiva con el cerebro frito, aquí es algo de los dos. Un hombre post-lavado de cerebro a medio rehabilitar, una especie de Jason Bourne superheoico que trata de perdonarse por su pasado como arma de matar... pero sigue sin poder controlar al supersoldado en el que lo convirtieron cuando oye las palabras "Anhelo, oxidado, diecisiete, amanecer, horno, nueve, benigno, bienvenida, uno, vagón de carga" y pierde el control sobre sí mismo. Una especie de Jekyll y Mr. Hyde que se ha ganado un puesto entre lo mejor del MCU.

También es el señuelo a través del cual el villano Barón Zemo desata la Guerra Civil vengadora. Al parecer, el bueno de Bucky mató a los padres de Stark en 1991 por órdenes de HYDRA para hacerse con más suero y crear nuevos soldados de invierno. El perfecto tercero en discordia de los Russo para la colisión entre la sed de venganza de Stark y el afán de protección y compresión de Rogers.

Benditas peleas de aeropuerto

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Nadie dijo que rodar escenas de acción fuera fácil, pero los Russo son los mejores en crear LA batalla épica sin necesidad de destrozar ciudades. La lección magistral al cine que guarda Civil War es la siguiente: no hace falta destruir Manhattan y Sokovia para rodar la mejor escena de acción de Marvel. La espectacularidad de la batalla que tiene lugar en el aeropuerto se encuentra en la agilidad de los diálogos, el ritmo de la pelea y ese baile de enfrentamientos cuerpo a cuerpo (¿Las únicas bajas? El ala de algún avión y Máquina de Guerra), y no en las explosiones a cascoporro y la destrucción de edificios sin ton ni son.

Algo similar pasa con la pelea final entre Bucky, Capitán América y Iron Man, una estudiada coreografía de puñetazos, pases de escudo y golpes del metal contra vibranium:

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Atentos a este genial guiño de los Russo a los cómics. En plena pelea entre Stark y Rogers, ambos (o, mejor dicho, el escudo de uno y el supertraje del otro) chocan forzosamente, creando el momento álgido del filme y, de paso, reproduciendo la icónica viñeta del tebeo homónimo:

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

ASÍ se introduce a los nuevos 

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Los veteranos se salen, los principiantes como Halcón y Bruja Escarlata brillan más que nunca, pero son los nuevos pupilos los que conquistan a la audiencia en la mejor introducción de personajes comiqueros que ha habido en gran pantalla.

Todos ellos ofrecen su mejor versión en la espectacular escena de acción que tiene lugar en el aeropuerto, como ese Ant-Man subido al extremo afilado de la flecha de Ojo de Halcón, metiéndose en el traje de Iron Man ("Soy tu conciencia") o agrandándose hasta límites insospechados para agarrar a Rhodey en el aire como si fuera una mariposa.

Ya conocíamos el potencial de Scott Lang en Ant-Man. Sin embargo, poco podíamos imaginar que Black Panther (Chadwick Boseman), un rey casi desconocido hasta para los amantes de los tebeos y con un acento wakandiano de lo más exótico nos convertiría en sus más fieles súbditos. Un personaje físico, con la solemnidad de Capitán América, que dos años después conquistaría la taquilla con su propia película.

Spidey vuelve a casa

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Si T'Challa es el nuevo héroe solemne que la 'Fase 4' necesita, Spider-Man es el alivio cómico Ironmaniano que el MCU necesita como nuevo líder. Un viejo conocido que vuelve a Marvel Studios en la versión más patosa, adolescente y carismática del personaje desde los cómics. En Queens, el Peter Parker de Tom Holland nos recuerda por qué Spider-Man es emblema de la Casa de las Ideas. Inocente, jovial y con una tía May (Marissa Tomei) a la que Stark no tarda en echar los trastos: "No puedo creer que sea la tía de alguien". 

El 'Yogurín' también es de lo mejor de la batalla del aeropuerto: empieza robando el escudo a Capitán América, continua complicando la huida a Bucky y Halcón ("Tenéis derecho a permanecer en silencio") y termina por dar con la manera de derribar al Ant-Man gigante (“¿Os acordáis de esa vieja película? ¿El imperio contraataca?”). Un millennial parlanchín es el mejor Spider-Man que ha trepado a la gran pantalla para una nueva Marvel que sabe reírse de sí misma.

"Hay algo de verde en tus ojos"

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Una película de superhéroes es tan buena como bueno es su villano; o malo, depende de cómo lo interprete cada uno. No hay Los Vengadores sin Loki, ni Spider-Man: Homecoming sin Adrian Toomes (sí, nos estamos adelantando, pero no hay muchos villanos de los que enorgullecerse en el MCU). Asimismo, no hay Civil War sin el ingenio y el rencor del Barón Zemo de Daniel Brühl, uno de los mejores antagonistas de los Vengadores. ¿Y cuál es su superpoder? Su capacidad de observación.

Es un malo malísimo de thriller de espías (por eso queremos a los Russo), de esos que trazan un malvado plan lleno de giros, que no terminas de conocer hasta el final: más allá de la peluca de Bucky, su capacidad de observación (a Capitán América: "Te he estudiado tanto, te he seguido tanto, pero ahora que te encuentras aquí me doy cuenta que hay un poco de verde en el azul de tus ojos") y su habilidad en el arte de atormentar al prójimo (Tortura para dummies: cuelga al agente de turno de HYDRA boca abajo, con un cuenco que se va llenando de agua, para que se ahogue lentamente), si por algo se ha ganado Zemo su lugar en el Olimpo de los villanos marvelitas es por su propósito.

Adiós a la conquista del mundo, adiós (por el momento) a las benditas Gemas del Infinity; lo que él quería era vengar la muerte de su familia en Sakovia, pero, como no tenía posibilidades contra los Vengadores, hizo que se mataran entre ellos. El clásico divide y vencerás con el que ha conseguido lo que Ultrón no pudo: derrotar a las personas más poderosas del mundo.

Licencia poética: Team Thor

[Repaso Marvel] 'Capitán América: Civil War', la Marvel madura

Sí, es poco ortodoxo incluir los clips de Thor para promocionar Ragnarok, pero todo lo que Civil War ha generado fuera de pantalla tiene mucho que ver con la esencia de la misma. Porque, cuando pensamos en ella, también nos vienen a la mente las mil y una "batallas" de los actores durante la promoción, así como los vídeos de Thor en Australia, esperando la llamada de sus "amigos del trabajo" para unirse a la fiesta.

Dejando de lado los famosos "encontronazos" entre Chris Evans y Robert Downey Jr. (y pulgares), o el reto de las flexiones por parte de los integrantes de 'Team Cap' a 'Team Iron Man', son los vídeos caseros del Dios asgardiano (con cameo de Hulk incluido) los que no tienen desperdicio:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento