"Regiamente bochornosa": Los críticos se ceban con 'Bohemian Rhapsody'

Ante el biopic de Freddie Mercury y Queen protagonizado por Rami Malek, los expertos cantan a coro el 'Another One Bites the Dust'.
"Regiamente bochornosa": Los críticos se ceban con 'Bohemian Rhapsody'
"Regiamente bochornosa": Los críticos se ceban con 'Bohemian Rhapsody'
"Regiamente bochornosa": Los críticos se ceban con 'Bohemian Rhapsody'

Generalmente, los biopics no suelen tener muy buena prensa: atrapados en el corsé de una historia presuntamente 'real' y con herederos, familiares y abogados del biografiado a los que contentar, suelen sufrir por ello en términos artísticos. Pero, si bien nos imaginábamos que la crítica no iba a ser muy piadosa con Bohemian Rhapsody, el baño que los expertos le están propinando al biopic de Freddie Mercury protagonizado por Rami Malek resulta sorprendente. En estos momentos, el filme cuenta con un escaso 52 % de críticas positivas en Rotten Tomatoes, la mayor parte de las cuales inciden en argumentos similares: la película no le hace justicia ni a la música de Queen ni a la vida desaforada de su protagonista y el cambio de director a mitad de rodaje (de Bryan Singer a un Dexter Fletcher que se ha quedado sin acreditar) no le hace ningún favor a unas formas poco atrevidas. Aquí van algunas de las opiniones más clamorosas.

"Bohemian Rhapsody está muy poco interesada en los seres humanos y en cómo funcionan. Durante la mayor parte del tiempo, la película te hace sentir como si estuvieras viendo a un grupo de actores con talento haciendo cosplay con la página de Queen en Wikipedia". (David Ehrlich, IndieWire)

"[La película] no parece obra de un director con experiencia (o de dos, en realidad) sino un proyecto estudiantil extravagante y autocomplaciente que se ha ido de madre. No resulta ni de lejos tan interesante o cautivadora como su figura principal, y al desdibujar esos elementos de la vida y la identidad de Mercury que tan importantes son para muchos -su raza, su sexualidad y el hecho de que fue la primera figura cultural importante en morir de sida-, Bohemian Rhapsody deja un gusto amargo". (Hannah Woodhead, Little White Lies)

"Pese a relatar una historia electrizante, [la película] es un biopic de la vieja escuela: convencional, soso, que no corre riesgos y tirando a conformista, una película que va de puntillas sobre su argumento en lugar de sumergirse en él. Y coge con guantes la vida íntima de Freddie -su identidad sexual y romántica, su soledad, sus imparables aventuras en los bares gays-, de modo que incluso aunque no cuente mentiras, no te da la impresión de estar presenciando la historia real". (Owen Gleiberman, Variety)

"En vez de presentar la oscura vida emocional de Mercury, Rami Malek nos presenta 'a little silhouetto of a man'. Es una interpretación superficial, muy intensa físicamente, pero sin sustancia. El músico era conocido por su estilo exuberante y por llamar 'darling' a todo el mundo, pero no era Liberace. Malek, como ya hizo en Papillon, se pierde en su propia excentricidad". (Johnny Olekinski, New York Post)

"Una película más valiente que esta habría explorado la relación entre el hedonismo de Mercury, su sexualidad en el armario y su personalidad dentro y fuera del escenario con más matices (...) Estamos hablando del hombre que respondió a su diagnóstico de sida con canciones como Who Wants To Live Forever y The Show Must Go On, después de todo. En lugar de eso, solo se esfuerza en tachar las casillas del biopic y dejarlo todo ordenadito antes de un final redentor, que le llega a través de esta actuación en el Live Aid que podría ser, bien un tremendo logro técnico o una sesión de karaoke muy larga". (Steve Rose, The Guardian)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento