'Raiders!': Cuando Indiana Jones te cambia la vida

Dos amigos pasaron su adolescencia rodando un 'remake' plano a plano de 'En busca del arca perdida'. Un documental cuenta la fascinante historia de cómo llegaron a terminarlo.
'Raiders!': Cuando Indiana Jones te cambia la vida
'Raiders!': Cuando Indiana Jones te cambia la vida
'Raiders!': Cuando Indiana Jones te cambia la vida

¿Alguna vez te ha obsesionado una película? Es probable que contestes que sí. ¿Y hasta el punto de verla una vez tras otra hasta sentir la necesidad de recrear todas sus escenas plano a plano? Ahí serán menos los que respondan afirmativamente, pero ahí están experiencias como los remakes colaborativos de Star Wars y El Imperio contraataca para demostrar que la idea de volver a rodar todas las escenas de tu película favorita no es sólo cosa de Gus Van Sant. Pero pocas experiencias de remakes amateur resultan tan inspiradoras como la de Chris Strompolos y Eric Zala, dos chavales de 11 años que en 1982 decidieron filmar su propia versión de En busca del arca perdida tal y como Steven Spielberg la había hecho.

Tardaron siete años en completar el trabajo, un periodo de tiempo en el que pasaron de ser preadolescentes a casi jóvenes adultos, dejando reflejada su evolución vital en las imágenes donde recreaban las peripecias de Indiana Jones. Fue inevitable que surgieran problemas y disputas propios de la edad, incluso un distanciamiento entre ambos amigos impidió que terminaran la película, junto a las dificultades económicas para filmar la secuencia de la pelea de Indy a los pies (y hélices) de un avión.

El material filmado por Strompolos y Zala habría quedado en su círculo privado, de no ser por Eli Roth. El remake de En busca del arca perdida llegó a sus manos y el cineasta no dudó en ofrecérselo a Harry Knowles para una proyección pública. Una vez que el fandom descubrió la honestidad, cariño y emoción del trabajo de ambos directores amateur volcó todo su apoyo para que terminaran la película.

El documental Raiders!, dirigido por Jeremy Coon y Tim Skousen cuenta toda la historia del filme, su gestación en la mente de dos chavales de los años 80 alucinados con el látigo de Indy y cómo se apropiaron del poder fabulador de la película de Spielberg para vivir su propia aventura. El tsunami de nostalgia que puede causar el documental, justo ahora que los rumores sobre un reboot de Indy vuelven a ser insistentes, puede ser apoteósico a partir de su estreno en la próxima edición del festival SXSW el próximo mes. Para empezar, aquí tenemos el tráiler, que incluye imágenes de la fascinante película de Strompolos y Zala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento