Según un viejo dicho de Hollywood, a cada taquillazo le corresponde un juicio por copyright. Basta con que una película triunfe a lo grande en taquilla para que le lluevan las demandas por las razones más peregrinas, muchas de ellas relacionadas con la propiedad intelectual. Pero la causa judicial levantada contra It en Rusia podría batir todos los récords de la especialidad, por absurda. Especialmente, porque el demandante no es ningún guionista ultrajado o similar, sino... Burger King.
Según informa io9, la cadena de hamburgueserías ha solicitado que la comisión antimonopolios del país euroasiático retire de las carteleras la adaptación de la novela de Stephen King. El motivo: que Burger King considera a It publicidad encubierta de McDonald's, su eterna rival en el negocio de la comida rápida. Según la demanda, el payaso asesino Pennywise (Bill Skarsgård) se parece a Ronald McDonald, la mascota de McDonald's. Y, por lo tanto, el filme de Andrés Muschietti cuenta como publicidad encubierta de la empresa.
Seremos nosotros, pero parece que en Burger King no pillan un par de cosas. Para empezar, que Stephen King basó a Pennywise en un payaso televisivo, pero no en Ronald McDonald, sino en Clarabell, un clown muy popular entre los niños de EE UU en la década de 1950. Para seguir, que una mascota corporativa que se dedica a devorar niños y perpetrar atrocidades diversas no es la mejor publicidad del mundo, que digamos. Por lo pronto, las autoridades rusas no se plantean adoptar medidas contra It. Y nosotros estamos deseando que los abogados de la competencia descubran a un tal Krusty el Payaso...
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