¿Quién lo lleva mejor? Cuando reciclar un vestido en el cine es un arte

'Recycled Movie Costumes', dirigido por Katie Slawson, lleva desde 2009 identificando vestuario cinematográfico reciclado y descubriendo los secretos de los trajes más míticos.
¿Quién lo lleva mejor? Cuando reciclar un vestido en el cine es un arte
¿Quién lo lleva mejor? Cuando reciclar un vestido en el cine es un arte
¿Quién lo lleva mejor? Cuando reciclar un vestido en el cine es un arte

Hace casi diez años, Katie Slawson se fijó que en la serie Los Tudor había algo que se repetía: era un vestido de época de color rosado y apliques dorados que le pareció haberlo visto antes en la miniserie dedicada a la reina Elizabeth I, The Virgin Queen, uno de los trajes que elegantemente vestía la protagonista, Anne Marie Duff. De repente, como explica, “comencé a ver vestidos que se repetían por todas partes. Y empecé a imprimir fotos y a guardarlas en una carpeta, hasta que descubrí The Costumer’s Guide; site dedicada al vestuario cinematográfico que tiene una sección de vestidos reutilizados. Así me di cuenta de que no estaba sola”. A la hora de convertir esa pasión en Recycled Movie Costumes, una de las páginas más importantes en materia de reutilización de vestuario cinematográfico, fue clave el apoyo de The Costumer’s Guide, que la animaron a hacerse cargo de la cantidad de peticiones y preguntas sobre trajes que aparecen en series y películas.

El catálogo que ha ido documentando desde 2009 en Recycled Movie Costumes da buena fe de ello. Y el que le queda por publicar también: “cuando se emitía Los Tudor recibía entre cien o doscientas preguntas: en la serie había tanto vestuario reciclado que me era imposible actualizar”, recuerda Slawson. “Ahora recibo entre diez y veinte correos, pero tengo muchísimo material inédito, como unos 200 o 300 trajes, sin contar los 500 ejemplos de vestidos sobre los que ya he publicado y que se han visto en otras películas…”.

Con esas cifras, no cabe decir que Recycled Movie Costumes se ha transformado como un tesoro para amantes de agujas y dedales, así como para cinéfilos que quieren saber algo más sobre la intrahistoria de vestidos y trajes tan emblemáticos como el de la hada Glinda de El mago de Oz o el ampuloso traje verde que vestía la orgullosa Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó tras reciclar las cortinas de la mansión de Tara. “Apenas hay información sobre muchos de los vestidos”, cuenta Slawson. “Sólo los vestidos realmente especiales conservan documentos, como el de las cortinas verdes de Scarlett, y a veces la información tan sólo explica de qué estudio viene o el nombre del diseñador, algo que investigando un poco es fácil de encontrar. Pero en muchas ocasiones me muevo en el terreno de la especulación. Hay un trabajo de formación detrás y, en mi caso, tengo una buena bibliografía sobre vestuario y sobre los estudios de Hollywood. Las entrevistas a diseñadores también son una buena fuente y también son útiles páginas como The Costumer’s Guide y Frock Flicks”. Aún y conocer los secretos de Slawson, cabe reconocerle una visión experta en la materia y por ello recogemos hasta diez ejemplos de vestidos reciclados. Algunos curiosos, otros paradigmáticos o los preferidos y más llamativos a ojos de Slawson.

De ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ a ‘Once upon a Time’

tumblr_o6fg14FYyy1s2a00zo2_250 tumblr_o6fg14FYyy1s2a00zo1_250

Para llevar a la gran pantalla la versión de acción de Blancanieves, con Kristen Stewart y Chris Hemsworth, se decidió contar en el departamento de vestuario con la maestría de Collen Atwood, tres veces ganadora del Oscar de la Academia. Como ha documentado Recycled Movie Costumes, Atwood quería mantener para el vestuario de Blancanieves las mangas abullonadas de tipo romántico tan características de la imagen de la protagonista a costa de que sabía que por el camino se iban a perder otros elementos de la vestimenta, como la falda del vestido. Y debido a que el vestido iba a ensuciarse, mojarse, romperse y, en definitiva, recibir más de la cuenta, se hicieron hasta 20 duplicados del diseño. Una de esas copias, señalan en Recycled Movie Costumes, fue a parar al vestuario de la serie de ABC Once Upon a Time. En el episodio quinto de la quinta temporada, titulado Dreamcatcher, Olivia Steele Falconer vestía una versión del traje, como esas inconfundibles mangas abullonadas nos confirman. Más detalles aquí.

De ‘Once Upon a Time a ‘El secreto de Adaline’

gucci-raspberry-jersey-open-front-dress-lana-parilla-ouat 20150825_blake_04

En el episodio 19 de la tercera temporada de Once Upon a Time (2014) ,titulado A Curious Thing, así como en el siguiente, Kansas, Lana Parrilla vistió un elegante vestido de color cereza de Gucci que dejó a muchos maravillados. Apenas un año más tarde Blake Lively vestía ese mismo modelo en El secreto de Adaline (2015), en donde interpretada a una mujer que no envejecía. Como señalan desde Recycled Movie Costumes con respecto el reciclaje de vestuario contemporáneo, resulta complicado saber si ese vestido se recicló verdaderamente o si se adquirió otro nuevo para la película de Lee Toland Krieger. Sin embargo, tanto la serie de AMC como la película de Lively se rodaron en Canadá por lo que las posibilidades de que ambas productoras se hayan acercado al mismo almacén de alquiler de vestuario son bastante altas. Más información aquí.

De ‘Twin Peaks’ a ‘Mad Men’

tumblr_nf40mx9HeJ1s2a00zo1_500 tumblr_nf40mx9HeJ1s2a00zo2_400

La serie Twin Peaks, de David Lynch, se quedó marcada a fuego en la retina de una generación (o dos) por muchísimas razones. Probablemente una de ellas fuera la tarta de cereza del Double R Diner, pero también es posible que otra razón fueran los uniformes de las camareras que ahí trabajaban (Mädchen Amick y Peggy Lipton, entre otras). Para sorpresa de unos cuantos fans de la serie de culto, esos uniformes, diseño de Sara Markowitz, fueron reutilizados hasta en dos ocasiones en Mad Men. La primera vez, como se indica en Recycled Movie Costumes, fue en 2009, en el séptimo episodio de la tercera temporada y lo llevaba puesto Dani Repp en el papel de una camarera del Swenson’s Bakery [en la foto de la derecha]; la segunda vez fue en el cuarto capítulo de la sexta temporada (2013). Más información aquí.

tumblr_nf40mx9HeJ1s2a00zo3_400

De ‘Mad Men’ a ‘The Astronauts Wives Club’ 

Mad-Men-Mad-Style-Season-7-Episode-5-Tom-Lorenzo-Site-TLO-29 tumblr_nttiwuTHhf1s2a00zo2_540

En Mad Men, Peggy Olson (Elizabeth Moss) iba perdiendo metros de tela de su vestuario a medida que su personaje crecía y crecía en autoconfianza y carisma. En The Runaways, el episodio quinto de la séptima temporada (2014), lucía un vestidito de color azul marino adornado con una cadena dorada en la cadera que fue recuperado al año siguiente en el estilismo de Antonia Bernath para el papel de Susan Borman en el noveno capítulo, The Dark Side, de la primera temporada de The Astronaut Wives Club. Más información aquí.

De ‘Emma’ a ‘Orgullo, prejuicio y zombies’

hqdefault tumblr_o3kvlzbGHp1s2a00zo5_400

En el caso de las películas de época, desde Recycled Movie Costumes nos avisan: si ves un vestido de una cinta en otra, es bastante probable que el vestuario al completo se haya “prestado”. Sucede en el caso de la serie Los Tudor, cuyos trajes pertenecen al armario de Shakespeare enamorado (1998), todos diseños de Sandy Powell, quien logró uno de sus tres premios Oscar por ellos. También sucede en el caso de Orgullo + prejuicio + zombis (2015), que ha reciclado el vestuario de dos versiones de Emma (1996 y 2009), adaptaciones, obvio, de la novela de Jane Austen. Como señalan en Recycled Movie Costumes, han recuperado un vestido de corte imperio de rayas azul cielo y blanco que llevaba Gwyneth Paltrow en la película de los años 90 y que en el mash-up fílmico lo viste Bella Heathcote en el rol de Jane Bennet; así como también otro vestido también imperio que lucía Romola Garai como Emma en la adaptación de 2009 y que en el crossover lo vestía Heathcote.

tumblr_o1s4yreyPu1s2a00zo1_500 tumblr_o1s4yreyPu1s2a00zo2_1280

No son las únicas prendas prestadas, como hemos señalado, que aparecen en la película basada en el libro de Seth Grahame-Smith. Douglas Booth, que en Orgullo, prejuicio y zombies interpreta a Mr.Bingley, luce un chaleco en los carteles promocionales de la cinta que ya fue llevado por Jonny Lee Miller en la versión de Emma de 2009, recuperado, a su vez, de la película de 1999 Onegin, donde la vestía un jovenzuelo Ralph Fiennes.

tumblr_nz862rdz3L1s2a00zo3_250 tumblr_nz862rdz3L1s2a00zo2_500 tumblr_nz862rdz3L1s2a00zo1_250

De ‘María Antonieta’ a ‘Un asunto real’ y ‘Libertador’

tumblr_nosbhkOsYN1s2a00zo4_250 tumblr_nosbhkOsYN1s2a00zo1_1280 tumblr_nosbhkOsYN1s2a00zo2_250

Ni más ni menos que Milena Canonero (cuatro Oscar de la Academia, uno de ellos por Barry Lyndon, de Stanley Kubrick) es la responsable del lujoso vestido de color melocotón rosado que llevó Kirsten Dunst en María Antonieta (Sofía Coppola, 2006), por cuyo vestuario, de hecho, la diseñadora se llevó su tercera estatuilla. El vestido se recuperó para la película danesa Un asunto real (Nikolaj Arcel, 2012) y lo lució una todavía no demasiado conocida Alicia Vikander mientras que, en 2013, María Valverde tomó el relevo como magnífica percha en el rol de María Teresa Bolívar en Libertador (Alberto Arvelo, 2013). Más información aquí.

De ‘San Francisco’ a ‘El mago de Oz’

San Francisco_Mago de Oz

¿Cómo olvidar el traje rosa que lucía el hada buena del sur de Oz? Lo que apenas se sabe es que ese traje rosa technicolor que lucía Glinda lo vistió tres años antes Jeanette MacDonald en el papel de Mary Blake en la película San Francisco (1936). Creado por el maestro diseñador de trajes de baile Adrian, por lo que parece el sastre se llevó buena parte del vestuario de la película también protagonizada por Clark Gable y Spencer Tracy al mundo mágico de Oz. No sin haber alterado esos trajes. Al menos el del hada Glinda, al que añadió más brillos en el cuerpo y las alas posteriores. Como sugieren en Recycled  Movie Costumes, es probable que también se modificaran las mangas de encaje para abullonarlas.

El del hada Glinda es uno de los trajes de la historia del cine cuyo rastro es más enigmático. Slawson afirma que el estado actual del vestido es desconocido y que sobre ello sólo se puede especular. Hay quien afirma que se quemó en un incendio que sufrió la MGM en los años 60 o que simplemente se erosionó con los años. O incluso tirado a la basura por viejo. También hay algunos que indican que fue subastado en una puja con material de MGM durante los años 70, pero desde Recycled Movie Costumes no tienen información sobre si ese traje en concreto estaba dentro del paquete de ítems (como el traje del león, el sombrero de la bruja mala del oeste o los famosos zapatos rojos de Dorothy).

De ‘Una mujer se rebela’ a ‘Lo que el viento se llevó’

victorianedwardian061.1 victorianedwardian061.2

Dos actrices inigualables y dos mujeres de carácter lucieron este traje de estampado Paisley que, además, es el favorito de Katie Slawson, tal y como nos ha respondido. Lo visitó primero Katharine Hepburn en Una mujer se rebela (1936) y después Vivien Leigh en el rol de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó. Como indica Slawson, “normalmente los trajes que llevan las estrellas luego los utilizan los extras, pero en este caso, el hecho de que dos de las más grandes estrellas de Hollywood lo hayan vestido me parece increíble”. En su rastreo por encontrar datos del vestido, Slawson descubrió que para la película de Mark Sandrich, Walter Plunkett creó todo el vestuario completo, al menos el femenino, y que tras el rodaje el material fue a parar a una compañía que alquilaba trajes. Y de ahí salió ese vestido rojo que vestiría Vivien Leigh sólo tres años después.

De ‘Vértigo’ a ‘Laverne and Shirley’

Kim-Novak tumblr_nnpes1dBgj1s2a00zo2_400

Otro vestuario icónico que también ha visto cómo uno de los duplicados creados para el rodaje se reciclaron es el de la película de Alfred Hitchcock Vértigo. De entre los muertos (1958). Creado por la insuperable Edith Head, este suéter verde con un ribete de topos blancos en el cuello y los puños que llevaba Kim Novak cuando su personaje se transforma en Judy Barton, acabó en el stock de la Paramount hasta que el coleccionista Larry McQueen lo adquirió en una subasta. En Recycled Movie Costumes recogen una nota del coleccionista que dice lo siguiente: “El traje venía sorprendentemente completo, algo que no suele ser usual cuando son varias las piezas de un traje. El traje venía con dos sueters (uno con puños y el otro sin), la falda, el cinturón, un pañuelo a topos (que se ata al cinturón) y con un par de zapatillas. El suéter con los puños tenía una etiqueta en la que se leía “Novak” y el que no llevaba puños tenía una pequeña etiqueta en la que se leía “Cindy.”

En su investigación por saber a quién se refería esa Cindy, McQueen acabó averiguando que el jersey verde lo llevó la actriz Cindy Williams en el rol de Shirley Feeney en la serie Laverne and Shirley. Se puede ver cómo la actriz lo luce en el capítulo From Suds to Stardom, emitido en 1976, casi 20 años después de que Novak lo vistiera.

¿Quién lo lleva mejor? Cuando reciclar un vestido en el cine es un arte

De ‘Starship Troopers’ a ‘Power Rangers’

tumblr_n3kfwrUdbB1s2a00zo1_500 tumblr_n3kfwrUdbB1s2a00zo2_1280

Como recuerdan en Recycled Movie Costumes, las películas y series de ciencia-ficción poseen un amplio historial en lo que a reciclar vestuario se refiere. En este caso, no cuesta apenas distinguir que los trajes, armaduras y cascos que llevaban los protagonistas de Starship Troopers (1997), de Paul Verhoeven, se reutilizaron para la séptima temporada de la serie adaptación de los Power Rangers, subtitulada En la galaxia perdida y emitida en diciembre de 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento