¿Quién firmará la película de Han Solo?

¿Veremos una película de 'Star Wars' firmada por Alan Smithee? El despido de Phil Lord y Chris Miller pone en guerra a los dos cineastas, Disney y el Sindicato de Directores
¿Quién firmará la película de Han Solo?
¿Quién firmará la película de Han Solo?
¿Quién firmará la película de Han Solo?

Menudo cataclismo se ha montado en la Galaxia Muy, Muy Lejana. El despido de Phil Lord Chris Miller (a causa, dicen, de roces con la productora Kathleen Kennedy y el guionista Lawrence Kasdan) ha dejado a Han Solo sin directores… y podría poner a la película en un aprieto con el DGA (sindicato de directores de EE UU). Porque el segundo spin-off de Star Wars podría llegar a las pantallas firmado por un tal Alan Smithee. Es decir, el seudónimo que usan los cineastas de Hollywood cuando reniegan de su trabajo.

Según recuerda The Hollywood Reporter, las normas del DGA son claras: el director, o los directores, asignados a un filme no pueden ser sustituidos una vez que ha comenzado el rodaje, salvo en caso de emergencia grave. Sin salir de Star Wars, eso explica por qué Tony Gilroy no aparece en los créditos de Rogue One junto a Gareth Edwards, aunque él fuese el encargado de los reshoots.

Así, aunque Disney haya decidido echar a Lord y Miller de su película, el dúo llevaba rodando Han Solo desde febrero, y su marcha ha tenido lugar cuando sólo quedaban unas pocas semanas de rodaje. De acuerdo con las reglas sindicales, sea quien sea el sustituto de Lord y Miller (Lawrence Kasdan, su hijo Jake Kasdan, Ron Howard -Una mente maravillosa- o Joe Johnston -Capitán América: El primer vengador-) no tendrá derecho a figurar como autor de la cinta.

Por lo pronto, informa THR, el sindicato de directores está estudiando el caso para llegar a un arbitraje. Pero no hay que descartar que, movidos por el lógico cabreo, Phil Lord y Chris Miller decidan retirar sus nombres de los créditos. Si esto fuera así, la solución ofrecida por el DGA es contundente: Han Solo se estrenaría a nombre de Alan Smithee, y los directores renunciarían a sus derechos de autor (es decir, que perderían un montón de dinero). Para colmo, también se especula sobre si Disney permitirá a Lord y Miller asistir al estreno de la película.

Mientras el sindicato de directores, Disney y los abogados de Lord y Miller se embarcan en una negociación complicada, recordemos que esta no es la primera vez que una entrega de Star Wars provoca conflictos con el DGA. Debido a su decisión de no incluir títulos de crédito al comienzo de su película de 1977, George Lucas abandonó el sindicato tras haber tenido que pagar una multa de 250.000 dólares. Claro que eso se debió a una decisión autoral, y no al poder de un estudio que expulsa a dos trabajadores rebeldes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento