¿Quién es Donald Glover? Lo ÚNICO que merece la pena de 'Han Solo'

Han Solo es la primera película fallida del universo de Star Wars, sin embargo, todavía hay algo en ella que merece la pena: el papel de Donald Glover como Lando.
¿Quién es Donald Glover? Lo ÚNICO que merece la pena de 'Han Solo'
¿Quién es Donald Glover? Lo ÚNICO que merece la pena de 'Han Solo'
¿Quién es Donald Glover? Lo ÚNICO que merece la pena de 'Han Solo'

La estrategia de Kathleen Kennedy en frente de Lucasfilm no es infalible. Y Han Solo es la prueba de que no todo vale, de que el público no consume cada película que salga de la fábrica Disney como si fueran autómatas. Es posible que el público, que el fin de semana de su estreno dejó las salas vacías, esté saturado o también es posible que las críticas hayan dejado tibios a los fans y muchos ya no tengan prisa por ir al cine a ver el origen de su héroe.

El origen de un héroe, Han Solo, cuya cualidad era precisamente prescindir de ese origen. La magia estaba en no saber de dónde venía este fanfarrón y tampoco saber qué le iba a deparar el futuro. En el despertar sabemos que algo feo les ocurrió a él y a Leia y que éste decidió pirarse por ahí con Chewbacca a seguir haciendo las cosas que hacen los contrabandistas.

De Han Solo nunca nos ha interesado su pasado, qué es lo que le pasó de pequeño o cuáles son sus verdaderas aspiraciones, lo que nos interesa son las consecuencias. Todo lo demás es un misterio. Pues en esta película se juega en contra de ese misterio y el resultado es el peor de todos los resultados posibles, un filme anodino, sin demasiado interés que el simple entretenimiento, sin originalidad, sin valentía, sin ambición… Han Solo no lo merecía, desde luego.

De hecho, puestos a comparar, este cine de orígenes eleva los episodios I, II y III a la excelencia. Ya que, seas de los que los odias, seas de los que los amas o de, como nosotros, de los que los reivindicas como piezas de culto, lo que está claro es que George Lucas no solo quería explicar los orígenes sino expandir un universo con tantísimas posibilidades, aportarle unas cuantas capas de profundidad a  nivel político, a nivel sentimental y también filosófico. Olvidaos de cualquier atisbo de nuevos hallazgos narrativos o argumentales en Han Solo.

Ni Alden Ehrenreich está a la altura como el joven Han (sin apellido) ni Emilia Clarke resulta una buena elección como femme fatale. A los dos les queda grande la mitología de esta saga. El carisma que se le pide a un personaje como el que interpretó Harrison Ford es demasiado alto para un Alden Ehrenreich preocupado en evitar los manierismos de Ford para darle su propia personalidad a este joven pre revolucionario. Esa batalla la gana, pero es la única de la que sale vivo.

Aún así, siempre hay buenas noticias y en Han Solo hay una realmente maravillosa y es que Donald Glover es el mejor Lando posible. De hecho es mejor que el Lando original. Es el Han Solo de Luke, sí, así de retorcido pueden ser los devenires cinematográficos de sagas tan enormes como esta. Donald Glover se come la película cada vez que aparece, tiene carisma, sus chistes funcionan y su relación con el robo L3-37 es lo más sexy de la película y casi de la saga. No sabemos si estarán pensando en continuar las aventuras de Solo pero yo me lo pensaría mejor y en todo caso me pegaría a Lando, que además al ser más secundario dentro del imaginario fan hay más espacio para improvisar.

¿Pero quién es Donald Glover? En CINEMANIA pensamos que se va a convertir en la nueva gran estrella de Hollywood, en google es el primer Donald y en Marvel ya le han echado el ojo para ser el siguiente villano de Black Panther. Te ponemos al día sobre este polifacético actor:

DONALD GLOVER TAMBIÉN ES CHILDISH GAMBINO

La mayoría de los que esteis leyendo esto seguramente habréis visto el videoclip de This is America… Pero por si acaso no es así, mirad:

Con este vídeo Childish Gambino acaba de dejar muy anticuado al mismísimo Kanye West. En este falso plano secuencia hay decenas de simbolismos, metáforas, denuncias… Hay una descripción elegantísima y crudísima al mismo tiempo de lo que es hoy el mundo. Es el mejor videoclip que se haya visto este año, ha sido tendencia en todo el mundo y como pieza audiovisual está a la altura de cualquier película proyectada en Cannes.

El director es Hiro Murai con el que Gambino ha colaborado en varias ocasiones. Gambino lleva en la música desde 2010 cuando sacó Be Alone. Después llegó el EP, el LP Camp, tocó en festivales, en televisión, llegó incluso a estar en el puesto #7 en el top 10 de Reino Unido con Trouble.

Con su segundo álbum, Because the Internet, estuvo nominado a dos premios Grammy. Ya su tercer álbum, Awaken, My Love! es una obra muy madura donde el trap, el funk, el soul, hip-hop y psicodela se van combinando con sutileza. Escucharlo es una experiencia increíblemente satisfactoria.

Efectivamente Gambino y Donald Glove son la misma persona. Y los comienzos de músico y actor estuvieron relacionados con la comedia. Glove estuvo durante años combinando el stand up comedy con su carrera como rapero.

REVINDICANDO 'COMMUNITY'

¿Quién es Donald Glover?  Lo ÚNICO que merece la pena de 'Han Solo'

Demasiado poco se conoce Community para ser una de las mejores comedias sobre estudiantes universitarios de la televisión. Esta creación de Dan Harmon emitida por NBC y Yahoo! Que desde hace tiempo podéis ver en Amazon Premiun tiene los mejores chistes autoreferenciales sobre la cultura popular, llena de risas sobre los clichés del cine y la televisión y con personajes tan absolutamente locos como el profesor Chang.

Donald Glove interpretaba aquí al Troy Barnes, el típico deportista de éxito en el instituto que ve su brillante futuro truncado por una lesión y debe de empezar de cero en una Universidad pública.

Se me ocurren muchos argumentos para defenderla como la gran serie de una generación pero os dejo con esta pieza remix de Steve Porter para que os hagáis una idea de lo que os estáis perdiendo.

Fue en un capítulo de Community donde el personaje de Glove se vistió de Spider-Man y…

EL HOMBRE QUE INSPIRÓ EL PETER PARKER NEGRO

Un fan sugirió al actor el papel de Peter Parker en The Amazing Spider-Man. El hashtag #donald4spiderman comenzó a ganar seguidores y hasta Stan Lee apoyó la audición del actor para el papel. Finalmente no hubo ninguna audición y Andrew Garfield resultó elegido pero el escritor Brian Michaels Bendis concibió una versión afro-americana para el personaje debido a la influencia de Glover. El actor acabó dando la voz a esta encarnación de Spider-Man en su serie animada Ultimate Spider-Man.

EL CREADOR DE ATLANTA

¿Quién es Donald Glover?  Lo ÚNICO que merece la pena de 'Han Solo'

El 6 de septiembre de 2016 se emitió en Fox el primer capítulo de Atlanta una serie creada y protagonizada por Donald Glover sobre dos primos que intentan entrar en la escena del rap en Atlanta mientras mantienen a flote sus vidas. Dos globos de oro como mejor serie de televisión comedia o musical y mejor actor para Glover la acreditan como uno de los shows imprescindibles de los últimos años.

Una serie sencilla y original, bien producida y con una visión distinta al resto de comedias de consumo rápido. Ya va por su segunda temporada y Glover sigue siendo la pieza clave de su éxito.

¿EL FUTURO?

Tras ser el mejor elemento de Han Solo, el futuro que le espera a Donald Glover es brillante. El mundo por fin se ha abierto a esta estrella multidisciplinar y poderosamente influyente. ¡Queremos más!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento