Queja del día: ¿Cuándo veremos a los personajes LGBT de Marvel?

Las películas se suceden y las cifras de taquilla se disparan, pero la Casa de las Ideas se resiste a llevar al cine a héroes gays y lesbianas como Miss América o Wiccan.
Queja del día: ¿Cuándo veremos a los personajes LGBT de Marvel?
Queja del día: ¿Cuándo veremos a los personajes LGBT de Marvel?
Queja del día: ¿Cuándo veremos a los personajes LGBT de Marvel?

Lo sentimos por aquellos que se molesten, pero las cosas son como son: si no fuese por las minorías, Marvel no sería lo que es ahora. Especialmente porque, a la hora de convertirse en leyenda de la cultura popular, un público formado exclusivamente por varones blancos y heterosexuales nunca acaba de ser suficiente. Según comprobamos tras el estreno de Black Pantherla Casa de las Ideas siempre ha tenido un poderoso gancho entre el público afroamericano. Y en cuanto a Ms. Marvel, una de sus heroínas que esperan turno para llegar al cine, digamos que su aparición en 2014 llenó de gozo a muchos jóvenes estadounidenses y musulmanes, que vieron cómo un personaje de cómic ayudaba a combatir los prejuicios fomentados por el 11-S y la Guerra de Irak.

Así pues, pasito a pasito, Marvel está dando muestras de su voluntad por mostrar un mundo más diverso. Algo que no sólo obedece a la buena voluntad, claro: ofrecer más variedad en sus personajes equivale a expandir los sectores del público a los que estos pueden atraer. Aun así, hay un target al que Kevin Feige y sus huestes aún no han apuntado. Y uno que, además, le ha sido muy afín a la Casa de las Ideas ya desde los días en los que Stan Lee Jack Kirby creaban universos y expandían conciencias. ¿A cuál nos referimos? Pues a cuál va a ser: el de los lectores gays, lesbianas, bisexuales   y transgénero. O LGBT, para abreviar.

En este aspecto, Marvel ha llevado a cabo algunos avances, tan tímidos como insuficientes. Porque ya nos diréis vosotros qué sentido tiene que Tessa Thompson declare la bisexualidad de Valkiria tras el estreno de Thor: Ragnarok, cuando, en las viñetas, hemos tenido ocasión de ver a la guerrera asgardiana en situaciones tan memorables como la que os mostramos abajo.

Queja del día: ¿Cuándo veremos a los personajes LGBT de Marvel?

Asimismo, y en espera de que la magia del casting junte a 'Val' con una doctora Annabelle a la altura de las circunstancias, debemos dejar clara otra cosa. Porque, si bien es cierto que el título Marvel con mayor fandom LGBT ha sido siempre X-Men (algo a lo que aludieron con cierta timidez las películas de Bryan Singer), el primer personaje de la editorial en salir del armario no fue ningún portador del Gen-X, sino un amigo y ayudante ocasional del Capitán América.

En 1982, el guionista J. M. DeMatteis y el dibujante Mike Zeck le hicieron una peineta a Jim Shooter (histórico y ochentero editor de la casa, conocido por sus ideas conservadoras) presentándonos a Arnie Roth, viejo conocido de Steve Rogers que vivía felizmente con su novio hasta que este era secuestrado por un Barón Zemo muy diferente al de Daniel Brühl. Si bien efímeras y llenas de eufemismos, las apariciones de Arnie resultaban de lo más rompedoras para aquellos años y dejaban claro, además, que el 'Capi' no entiende de prejuicios ni puritanismos. Con razón Chris Evans se toma lo de 'Stucky' con tanta filosofía.

Queja del día: ¿Cuándo veremos a los personajes LGBT de Marvel?

Pero aquí hay que hablar de mutantes, porque Escuela Xavier y sus asociados han procurado a veces estar a la altura de sus lectores y lectoras LGBT, esos para quienes lo del "temidos y odiados por el mundo" no era sólo un bonito eslogan. En 1992, tras largos años negando lo evidente, el mutante canadiense Estrella del Norte se convertía en el primer personaje Marvel en salir formalmente del armario, creando una pequeña polémica e incluso dando pie a discusiones de despacho sobre si era conveniente hacerle contraer el sida. Salvando pequeños incidentes como su boda (celebrada en 2014, y con escándalo mediático incluido), Estrella del Norte nunca ha sido el 'muti' más popular o carismático. Normal, pues, que nunca se haya asomado a las películas de la saga.

Ahora bien: el poco éxito de este personaje no quita que la saga X-Men haya contado con otros iconos gays, lesbianas o bisexuales (como Karma, Anole o Dakken) a quienes nunca hemos visto en acción real. Y tampoco disculpa que Fox decidiera heterosexualizar a esa Mística que, en las viñetas, formó pareja durante mucho tiempo con su compañera de villanías Destino, ejerciendo ambas como madres adoptivas (y, se rumoreaba, también biológicas) de una niña llamada Pícara. Esperemos que Deadpool 2 tenga menos melindres con Rictor Estrella Rota, dos miembros de X-Force muy machotes, muy cachas... y unidos desde hace años en un feliz matrimonio. Por lo pronto, si bien la sexualidad del mercenario bocazas es bastante evidente en los cómics, ni Ryan Reynolds ni los guionistas Rhett Reese Paul Wernick parecen tener muchas ganas de abordarla en sus películas.

Queja del día: ¿Cuándo veremos a los personajes LGBT de Marvel?

Pero, de momento, la cosa mutante sigue en nómina de Fox. Lo cual no implica que, hasta que concluya la fusión de nunca acabar, Marvel Studios ande falta de personajes LGBT a los que llevar a la pantalla. Ya que la bisexualidad de Loki es algo que ya podemos dar por perdido para el cine (y no por falta de ganas de muchos y muchas fans: Tom Hiddleston es lo que tiene) nos encantaría ver en un futuro a Wiccan Hulkling (arriba), una pareja de mago asgardiano y alienígena cachas que arrasa entre el fandom desde su debut en 2003.

Además, si recordamos que el montaje final de Black Panther eliminó las referencias al lesbianismo dentro de las Dora Milaje, estaría muy bien que el estudio compensase a los espectadores dándole un empujón tanto a su diversidad sexual como a su diversidad racial. ¿Cuál es la mejor forma de lograr ambas cosas? Pues nosotros lo tenemos claro: Miss America. O, lo que es lo mismo, América Chávez, una chavalota lesbiana y latina que debutó en 2011, dentro de la continuidad Ultimate, y que ha arrasado entre la crítica mediante una serie limitada cuyos últimos números se han publicado este mismo año. Al fin y al cabo, el 'Capi' necesitará pronto un relevo, y la señorita Chávez ha dado pruebas de estar muy cualificada para ese puesto.

Queja del día: ¿Cuándo veremos a los personajes LGBT de Marvel?

A estas alturas, debería de haber quedado claro que Marvel no tiene excusa: una de las razones por las que su universo ha resultado siempre tan irresistible (tanto en papel como en pantalla grande) es su atractivo para un público marginado, discriminado o que no encaja en los parámetros de la sociedad mainstream. Y, dado que la discriminación por razones de sexualidad e identidad de género sigue siendo un problema grave (o gravísimo) para muchas personas en muchas partes del mundo, nos parece urgente que la Casa de las Ideas proporcione a su fans gays, lesbianas, bisexuales o transgénero héroes con los que puedan identificarse. 

Y, si Marvel hace caso omiso a esta demanda, ¿a qué se deberá? Pues, como ya hemos visto, no a la falta de personajes, tanto principales como secundarios. Podría deberse, más bien, a que el estudio es una máquina de hacer dinero… y no querrá cerrarse los mercados de aquellos países donde la homofobia es moneda corriente y donde (en demasiados casos) todo aquello que se aparta de la norma heterosexual está considerado como un delito. Países, en suma, donde hay muchas personas necesitadas de un superhéroe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento