¿Qué significa el final de 'Los crímenes de Grindelwald'? Ezra Miller responde

[SPOILERS] Si a ti también se te cayó la varita al suelo con la revelación que J. K. Rowling se ha sacado de la chistera para el final de la película, te explicamos su significado.
¿Qué significa el final de 'Los crímenes de Grindelwald'? Ezra Miller responde
¿Qué significa el final de 'Los crímenes de Grindelwald'? Ezra Miller responde
¿Qué significa el final de 'Los crímenes de Grindelwald'? Ezra Miller responde

SPOILERS DE 'ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD'

Hay algo que los millones de seguidores de Harry Potter tienen clarísimo: a J.K. Rowling le encanta retocar y trastocar retrospectivamente detalles de su mundo mágico, algo que no siempre le sienta muy bien a sus fans. En el caso de la saga Animales fantásticos, al usar la carta de las precuelas, la escritora tiene la oportunidad de dar rienda suelta a su particular revisionismo mientras amplía la mitología del universo de los magos. Pero la revelación final de Los crímenes de Grindelwald ha supuesto un shock incluso para los potterheads más entrenados.

Por si necesitas un aviso más de SPOILERS, aquí te lo dejamos. Si no quieres saber cómo termina la película, deja de leer y céntrate en la mirada del Albus Dumbledore de Jude Law.

¿Qué significa el final de 'Los crímenes de Grindelwald'? Ezra Miller responde

.

.

.

Pues bien, precisamente de los Dumbledore toca hablar.

Al final de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, después de que el villano supremacista Grindelwald (Johnny Depp) haga saltar por los aires el cementerio de Pere Lachaise, se retira al castillo de Nurmengard, en los terrenos austriacos de su familia, junto a sus nuevos aliados recién cambiados de bando: nuestra querida Queenie Goldstein (Alison Sudol) y el temperamental Credence Barebone (Ezra Miller). 

Antes de llegar ahí, el huérfano interpretado por Ezra Miller se ha pasado toda la película buscando su auténtica identidad por las calles y buhardillas de París. Durante la pesquisa, lo que otros personajes (y unas cuantas personas en el patio de butacas) sospechan es que Credence puede tratarse del hermano perdido de la Leta Lestrange interpretada por Zoe Kravitz. Pero resulta que Leta revela en un explicativo flashback que cuando era pequeña dio el cambiazo de su hermanito bebé justo antes del naufragio del barco en el que viajaban. Resultado: su auténtico hermano murió ahogado y el Credence bebé salvó el pellejo.

Eso podría haber sido suficiente revelación (con la dosis justa de asesinato infantil que le chifla a Rowling), pero ahí no acaban las sorpresas. Si el huérfano Credence en realidad no es el hermano de Leta... ¿cuál es su familia? ¿Quiénes son sus padres? Esa información es bien conocida por Grindelwald, que se la revela al interesado de una de esas maneras ostentosas que anticipan secuelas: el auténtico nombre de Credence es Aurelius Dumbledore. Además, le dice que su hermano Albus [insertar a Jude Law guiñando el ojo]– quiere matarlo.

El shock es tan fuerte que hasta hace acto de presencia en la escena un fénix, la criatura que siempre acude al rescate de un Dumbledore en peligro. Asumimos que si no fue en ayuda del necesitado Credence hasta ahora, a pesar de las innumerables perrerías que ya padeció en la anterior Animales fantásticos y dónde encontrarlos, es porque al alado animal tampoco le había llegado el informe de Rowling aclarando la identidad del personaje.

Hasta el propio Ezra Miller ha declarado en Entertainment Weekly que el primer sorprendido fue él al enterarse durante la promoción de la primera Animales fantásticos en 2016. "Me sorprendió, estaba en shock, confuso, petrificus totalus con asombro y fascinación", afirma el actor. "Y todavía me quedan muchas preguntas para las que no tengo respuesta".

No nos extra, Ezra, lo mismo le ocurre a los fans que están intentando encajar esta nueva revelación sobre el árbol genealógico de los Dumbledore en lo que se sabía hasta ahora. Lo que sabíamos es lo que el propio Albus (encarnado por Michael Gambon) le cuenta a Harry Potter en Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 cuando este le hace una visitilla en el más allá. Fue entonces cuando supimos sobre su relación con un tal Grindelwald, cómo fue corrompido por el poder y destruyó a su familia.

¿Qué significa el final de 'Los crímenes de Grindelwald'? Ezra Miller responde

Dumbledore y Grindelwald se conocieron cuando eran jóvenes y Albus regresó a casa para cuidar de, ehem, su único hermano, Aberforth, y su hermana enferma, Ariana. Su madre, Kendra, había muerto en un accidente relacionado con ella –lo que tras Animales fantásticos y dónde encontrarlos avivó una teoría afirmando que Ariana podría ser una Obscurial, huésped como Credence de una extrema fuerza mágica parásita– y su padre, Percival, en prisión. Poco después, Aberforth acusa a Albus de querer abandonarlos para irse a dominar el mundo con su amigo suprematista, lo que culmina en una trágica pelea de magos que acaba con la muerte de Ariana.

Ok. En esa historia no hay mucho sitio para Aurelius Dumbledore si tenemos en cuenta que Kendra nació en 1988 y Credence no nació hasta la primera década del siglo XX. No es la primera vez que J.K. Rowling se hace un lío con las fechas del calendario, pero este despiste parece demasiado clamoroso. Así pues, se nos ocurre que el sibilino Grindelwald no le esté diciendo la verdad a Credence, lo cual sería una jugada esperable por parte del mago oscuro pero muy fea por la de Rowling; además, la presencia del fénix cubre bastante las espaldas ante esa posibilidad. Por lo tanto, ¿qué nos queda? ¿Que quien mintiera cual bellaco fuera Albus Dumbledore a su pupilo Harry Potter, incluso después de muerto? Muy mal, Albus.

En realidad, como con el asunto de las apariciones en Hogwarts que nunca se trata en Los crímenes de Grindelwald, conviene recordar que estamos ante una saga compuesta por cinco películas de la que solo hemos visto las dos primeras entregas. Rowling y compañía tienen tres más por delante para desmadejar el ovillo antes de recurrir a la providencial salida de todos los agravios "lo hizo un mago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento