¿Qué récord ha batido 'Ocho apellidos vascos'?

Tras merendarse al Capitán América, el filme de Martínez-Lázaro se ufana de haber hecho historia del cine español. Pero, como todos los triunfos, el suyo admite matices... Por YAGO GARCÍA
¿Qué récord ha batido 'Ocho apellidos vascos'?
¿Qué récord ha batido 'Ocho apellidos vascos'?
¿Qué récord ha batido 'Ocho apellidos vascos'?

¿Otro reportaje más sobre Ocho apellidos vascos? Pues sí, y los que nos quedan: si en marzo tocó comentar el asombro y la polémica suscitados por su éxito, hace dos semanas nos preguntábamos si la película de Emilio Martínez Lázaro estaba a punto de tocar su techo comercial. Un temor este que se reveló infundado, porque el filme acabó comiéndose en los ránkings a Capitán América: El soldado de invierno sin dejar siquiera el escudo. En esta ocasión, sin embargo, toca ponerse críticos, porque ayer mismo nos hacíamos eco de una noticia que admite muchos matices. Nuestra pregunta de hoy: ¿De verdad estamos ante la película española más taquillera de la historia?

A falta de un ajuste fiable a la inflación, el cual nos revelaría si los 197,8 millones de pesetas recaudados en 1979 por Los bingueros, o los 180 millones (también de pesetas, en 1970) de No desearás al vecino del 5º siguen ostentando sus récords míticos (o bochornosos, según se mire), está claro que sí. Según las previsiones, que sitúan su umbral de beneficios en 32 millones de euros, Ocho apellidos vascos habrá rebasado hoy el límite de 25,06 millones establecido por El Orfanato en 2007, superando además de largo a La gran aventura de Mortadelo y Filemón (22 millones en 2003). Ahora bien, si estos filmes encabezaban en ránking hasta ahora, ¿donde queda Lo imposible -2012- con sus 42 millones? Pues en ninguna parte, porque en este ránking sólo se cuentan las películas españolas dialogadas en castellano, mientras que el filme de J. A. Bayona se rodó en inglés. Contar como protagonistas con Ewan McGregor y Naomi Watts es lo que tiene.

Por otra parte, hay otro aspecto que podría hacernos cuestionar el mito: la recaudación internacional. Si tenemos en cuenta las sumas acumuladas por cintas españolas en el extranjero, el puesto de honor lo ocuparían Los Otros (151 millones) y, esta vez sí, Lo imposible: una vez sumados sus beneficios dentro y fuera de nuestras fronteras, la película de Bayona queda con 131 millones de euros. El hecho de que Volver la siga en esta clasificación con 90 millones revela que, para amasar estas cifras, un filme español necesita ser exportable, bien debido al prestigio (en el top de filmes españoles con más recaudación ofrecido por Wikipedia, cuatro títulos de siete vienen firmados por Almodóvar), bien a un reparto hollywoodiense, bien al 'boca oreja' y al estatus de culto. Como ejemplo de esto último tenemos los 69 millones (ajustados) de El laberinto del fauno: la película de Guillermo del Toro recaudó en España más que en ningún otro país del mundo, pero también tuvo resultados muy estimables en Francia, Alemania, Corea del Sur y, por supuesto, México, entre otros territorios.

¿Estamos siendo picajosos? Tal vez: el éxito de Ocho apellidos vascos les ha devuelto a muchos la fe en el potencial taquillero de nuestra industria, y no hay que hacerle ascos a una inyección de optimismo. Queda, eso sí, el reconocimiento de que todos los triunfos son relativos. Sin ir más lejos, el filme mexicano No se aceptan devoluciones (que llega a España el 30 de abril) lleva acumulados unos sabrosos 62 millones internacionalmente, y es de esperar que se convierta en el taquillazo de habla hispana de 2014. La cinta de Martínez Lázaro, basada en el humor local, tiene menos probabilidades de llegar a cifras similares, algo que tampoco ensombrece sus méritos en lo más mínimo. Y, la verdad, tampoco deja fuera la posibilidad de una sorpresa: ¿alguien se acuerda de una tal Bienvenidos al norte?

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento