Punto de Vista: el cine documental más a contracorriente llega a Pamplona

Hoy empieza la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra con un programa tan contundente como de costumbre. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Punto de Vista: el cine documental más a contracorriente llega a Pamplona
Punto de Vista: el cine documental más a contracorriente llega a Pamplona
Punto de Vista: el cine documental más a contracorriente llega a Pamplona

Del 22 al 27 de febrero los cinéfilos más radicales pueden disfrutar de un certamen especializado en rastrear las propuestas más arriesgadas del documental, el ensayo cinematográfico y todos esos jugueteos que la realidad mantiene en la frontera de la ficción. El francés Nicholas Philibert (Ser y tener, 2002) lo inaugura con su última película, Nénette, retrato de una veterana orangután residente en el Jardin des Plantes de París desde los años setenta.

Además de los doce largos y seis cortometrajes que compiten en la Sección Oficial, no faltan otros platos fuertes. Como el diálogo entre dos grandes del subgénero de los diarios filmados: el maestro norteamericano Jonas Mekas y su discípulo español, José Luis Guerín. La colaboración entre ambos es fruto de la iniciativa Correspondencias, que pone en contacto a cineastas a través de epístolas audiovisuales —otros dúos fueron Víctor Erice/Abbas Kiarostami e Isaki Lacuesta/Naomi Kawase—. En Pamplona se verá por primera vez el carteo en vídeo que ambos autores han mantenido durante los últimos meses.

Ben Russell, ganador del Gran Premio del festival el año pasado con la contundente Let Each One Go Where He May, esta vez participa de jurado y como programador de una sesión en la que se proyectarán algunas de las piezas documentales que más han influido en su último trabajo. Algunas de ellas son obras de clásicos (malditos) del cine como Kenneth Anger o el español Segundo de Chomón.

Ningún festival estaría completo sin sus consabidas retrospectivas, secciones paralelas ni tertulias cinéfilas de bar. Como de lo último no falta en Pamplona, señalaremos que en cuanto a las dos primeras condiciones PdV también va muy bien servido. Tupi ot not Tupi. Caníbales contra vampiros, una apetitosa introducción al canibalismo y la antropofagia desde la óptica del documental etnográfico, y Lo personal es político, dedicada al feminismo de combate, son las dos retros temáticas.

Los nuevos documentalistas españoles tienen su espacio en Heterodocsias y, por último, la sección La región central se nutre de las creaciones más recientes de francotiradores como Sharon Lockhart, Thom Andersen o John Giavito —poca broma, un viaje de 264 minutos a Manila—. Puede que sus nombres no te suenen, pero ten por seguro que el cine del futuro reclamará prestarles atención. Precisamente lo que ya se hace durante los próximos seis días en Pamplona.

El programa completo está en la web del festival. También puedes seguir su activo perfil de Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento