¿Puede 'Roma' ganar el Oscar de mejor película?

Solo diez películas en lengua no inglesa han conseguido ser nominadas en 90 ediciones, pero el filme de Alfonso Cuarón podría hacer historia tanto para México como para Netflix.
¿Puede 'Roma' ganar el Oscar de mejor película?
¿Puede 'Roma' ganar el Oscar de mejor película?
¿Puede 'Roma' ganar el Oscar de mejor película?

Roma está arrasando. Desde su estreno en (poquísimas) salas hace dos semanas y su llegada a Netflix el viernes pasado, la película de Alfonso Cuarón no ha dejado de colgar carteles de ventanas agotadas en los cines y de sumar visionados en la plataforma. Sin duda, para muchos espectadores es la película del año. Y su mecha está muy lejos de agotarse, pues acabamos de entrar en la fase más importante de la temporada de premios y Roma está posicionada como una de las candidatas más fuertes de cara a los Oscar 2019.

Roma ya ganó el León de Oro del Festival de Venecia, está entre los títulos preseleccionados para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa ante la Academia de Hollywood (representa a México) y todo el mundo da por sentado que también estará presente en otras categorías. Sin ir más lejos, mejor dirección, mejor guion y mejor dirección de fotografía para Cuarón, o mejor actriz para Yalitza Aparicio Marina de Tavira. 

¿Pero qué hay de la categoría gorda, la de mejor película? ¿Puede Roma optar al eunuco dorado más preciado de la noche?

Pues no solamente nada lo impide, sino que es bastante probable que suceda. Al menos, que Roma sea nominada en la categoría. Aunque hasta ahora solamente diez filmes en un idioma distinto al inglés hayan llegado a estar nominados en la categoría de mejor película en las 90 ediciones de los Oscar –seguro que te acuerdas de Tigre y dragón (2000), de Ang Lee; o de Amor (2012), de Michael Haneke–, en teoría la única barrera para que eso suceda es la idiomática. La típica (e inexplicable) alergia a los subtítulos que suelen demostrar los académicos de Hollywood.

Sin embargo, este drama familiar en español podría acabar con la tendencia. Sobre todo ahora que casi 800 miembros nuevos se han incorporado a la Academia para aumentar su diversidad, en algo se tendría que notar. La historia familiar que cuenta Cuarón, ambientada en México a principios de los 70, es de una intimidad conmovedora pero emocionante universalidad, lo que puede apelar a espectadores de toda condición. Además de eso, el músculo formal demostrado por Cuarón a nivel técnico siempre ayuda a que el entusiasmo entre por los ojos.

-> Una carta de amor y desamor a una familia y a la historia de un país.

¿Cuál es la gran rival de Roma para que Netflix se cuelgue la medalla de su primer Oscar de mejor película? Sin duda, Ha nacido una estrella, la hermosa power ballad de Bradley Cooper con Lady Gaga que comparte la misma capacidad para llegar al corazón de los espectros más amplios de público imaginables. ¿Y cuál es su ventaja? Que al show business le encanta que le hablen del show business; que se lo digan a The Artist. 

Contando con que las nominaciones (anuncio el próximo 22 de enero) caen como imaginamos, hay un posible resultado de la gala del 24 de febrero por el que no creemos que las casas de apuestas vayan a pagar mucho: Ha nacido una estrella acumulando estatuillas (música, interpretaciones, quizás dirección) pero Roma llevándose el premio gordo final. ¿Recuerdas el caso de Moonlight? Esperemos que este año se lea el sobre correcto a la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento