Primeras críticas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas': ¿Digna de Razzies o de aplauso?

El espectáculo ci-fi de Luc Besson ha dejado a la crítica anglosajona tan ojiplática que hay una fuerte división de opiniones: o aman sus locuras, o la odian.

En medio de un verano lleno de secuelas y nuevas entregas de sagas mastodónticas, al menos una olropuesta de ciencia-ficción se atreverá a explorar territorio desconocido. Bueno, al menos en pantalla grande: Valerian y la ciudad de los mil planetas llega para adaptar los fascinantes cómics espaciales de Pierre Christin Jean-Claude Mézières que desde finales de los años 60 relatan las aventuras galácticas de los agentes espacio-temporales Valerian Laureline.

Luc Besson ha dirigido esta superproducción con Dane DeHaan Cara Delevingne en los papeles protagonistas, más un despliegue de medios y efectos visuales apabullante. Eso sí, la recepción del filme no puede estar más dividida entre la crítica anglosajona: se acumulan tanto elogios entusiastas como ataques furibundos contra esta primera aventura cinematográfica de Valerian y Laureline. A continuación hemos seleccionado una pequeña representación con extractos de las críticas más relevantes.

David Ehrlich (IndieWire) "Imagina que alguien proyectara una década entera de ciencia-ficción épica al mismo tiempo y sobre la misma pantalla. Imagina que estás entre el público y, por algún motivo, has decidido tomar antes una bolsa entera de setas alucinógenas aderezándolas con la mejor metanfetamina de Francia. Eso es más o menos lo que se siente al ver la delirante Valerian y la ciudad de los mil planetas de Luc Besson, una aventura intergaláctica de 200 millones de dólares tan colocada de sus propias sustancias que hace parecer a Guardianes de la galaxia una película de Ozu".

Scott Mendelson (Forbes): "Valerian y la ciudad de los mil planetas comienza tan gloriosamente chalada que se vuelve decepcionante cuando resulta ser solamente bastante buena. Dejando a un lado traspiés narrativos y un climax sorprendentemente tenue, así como la tendencia a dar a Valerian la mayor cantidad de escenas de acción durante la parte final, la nueva superproducción de ciencia-ficción y fantasía de Luc Besson funciona como pretende. Nos traslada a un nuevo mundo, lleno de paisajes increíbles y sensaciones indescriptibles. (...) En una era de propiedades intelectuales recicladas o basadas en la nostalgia, Valerian es el tipo de películas nuevas que merecen una franquicia con vida larga y próspera".

Chris Nashawaty (Entertainment Weekly): "Su imaginación es tan extravagante y salvaje, y su ritmo tan idiosincrásico, que es fácil imaginar a los espectadores no sabiendo qué pensar de [la película] hasta dentro de un tiempo en el futuro. Por ejemplo, durante los embriagadores primeros 30 minutos, no podía decidir si lo que estaba viendo era brillantemente majara o totalmente estúpido".

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "Los Razzies no necesitan esperar a finales de año para elegir a su ganadora de 2017. (...) El euro-trash ha vuelto, mientras la ciencia-ficción necesita lamerse las heridas durante rato. Dane DeHaan, que protagoniza dos de los fracasos más indignantes y abotargados del año con La cura del bienestar y esto, debería volver al cine indie, mientras que Cara Delevingne necesita que la actuación es algo más que sonreís y mover los ojos. Rihanna debería hacer como que esto no ha pasado nunca. Y los peces gordos de los grandes estudios de Hollywood pueden respirar con tranquilidad, dado que, al menos esta vez, se han librado de hacer la mayor película del verano que nadie quiere ver, ya que es una importación francesa".

Peter Debruge (Variety): "Es un objetivo atrevido dentro de un mercado tradicionalmente tan poco acogedor para imitadores de Star Wars, pero Besson es uno de los pocos directores vivos que tienen la ambición y la habilidad suficientes para establecer su propio universo rival. En un momento en el que Star Wars se ha vuelto un producto corporativo, Valerian se las apaña para ser al mismo tiempo moderna y deliciosamente de la vieja escuela: el tipo de experiencia emocionante, salvaje e incesantemente creativa que el sólo el director de Lucy y El quinto elemento puede ofrecer".

Rodrigo Perez (The Playlist): "Si tomamos por cierta la sabiduría general, y resulta que la majestuosidad visual es la auténtica divisa de la experiencia cinematográfica en salas actual –el escapismo de palomitas es lo único que parece inmune al pico máximo de la televisión y la comodidad del streaming–, entonces el cineasta francés Luc Besson está defendiendo que el público abandone el confort de sus sofás y salga de casa para visitar el enorme universo de Valerian y la ciudad de los mil planetas, su última contribución al cine blockbuster de talla extra grande. Besson también busca arrebatar a James Cameron el título de campeón grand slam de la ingeniería de ciencia-ficción, porque en alcance y escala, Valerian es una space opera tan enormemente ambiciosa como asombrosa para los ojos".

Valerian y la ciudad de los mil planetas se estrena el 18 de agosto.