Primeras críticas de 'Interstellar'

'La 'Star Trek' de Stephen Hawking'. La epopeya espacial de Christopher Nolan ya ha aterrizado en las córneas de la crítica anglosajona. Éste es su variado veredicto.
Primeras críticas de 'Interstellar'
Primeras críticas de 'Interstellar'
Primeras críticas de 'Interstellar'

Interstellar no se estrena para el público hasta el 9 de noviembre, incluida España, pero los críticos de la prensa anglosajona ya han podido ver el noveno largometraje de Christopher Nolan y escribir su veredicto. Las expectativas son galácticas ante esta historia escrita por el director y su hermano Jonathan Nolan, retomando un viejo proyecto de Steven Spielberg y las ideas del físico teórico Kip Thorne. ¿Qué ha opinado la crítica internacional sobre el trabajo de Nolan y su reparto, compuesto por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Ellen Burstyn, John Lithgow, Michael Caine, Casey Affleck y Wes Bentley? A continuación tienes una selección de las críticas más interesantes, con extractos libres de SPOILERS.

Richard Jordan (Total Film): "Nolan intenta tocar las estrellas de un modo espectacular, brindando un relato épico y cautivador de ciencia ficción que, a pesar de una duración complicada y unos cuantos delirios de grandeza de más, mantiene los pies en la tierra gracias a un McConaughey en plena forma".

James Dyer (Empire): "Cerebral, chalada y hermosa para la vista, esta es la Star Trek de Stephen Hawkings: una ópera espacial y demencial sobre el espacio-tiempo, pero con alma alrededor de toda la ciencia".

Scott Foundas (Variety): "Hacia el infinito y más allá va Interstellar, un emocionante eslalom a través de los agujeros de gusano de la enorme imaginación de Christopher Nolan, que es a la vez el sueño febril de un apasionado de la ciencia como una formidable reflexión sobre lo que nos hace humanos. Siendo tan audaz visual y conceptualmente como cualquiera de las cosas que ha hecho Nolan, su novena película también es más accesible emocionalmente que sus thrillers fríos y cerebrales o las películas de Batman, pues toca temas tan eternos como los sacrificios que hacen los padres por sus hijos (y vice versa) y el mundo que dejaremos a la próxima generación que lo herede (...) Interstellar reafirma a Nolan como el máximo narrador de grandes relatos de su generación, ganándose de sobra un puesto al lado de El mago de Oz, 2001: Una odisea del espacio, Encuentros en la tercera fase Gravity dentro del canon de viajes de ciencia ficción visionarios de Hollywood".

Eric Kohn (Indiewire): "Aunque su extensa visión del cosmos invita a comparaciones con 2001: Una odisea del espacio, el legado del demencial logro de Stanley Kubrick permanece a salvo. A pesar de su alcance épico, Interstellar ofrece una recompensa tradicional. Si tomas en consideración sus eventos básicos, puedes imaginar una versión más directa de la película, guiada con satisfacción por alguien como Steven Spielberg; o Robert Zemeckis, cuya Contact es el obvio antecedente de la mezcla entre ciencia dura y el encontrarse a uno mismo que vemos aquí. (...) Convierte los misterios del universo en un patio de recreo cinematográfico, pero por cada momento profundo o visualmente impactante, también te anima a pensar".

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "Interstellar rebosa con tantas ideas, ambiciones, teorías, melodrama, magia tecnológica, imaginaría asombrosa y emociones básicas que era casi inevitable que algo de todo eso funcione mientras otras cosas se caigan al suelo. Parece la respuesta personal de Christopher Nolan a una de sus películas favoritas, 2001: Una odisea del espacio; este relato épico concebido y ejecutado de forma solemne intenta dar el mismo peso a las emociones humanas más íntimas y a las especulaciones sobre el cosmos con resultados desiguales, pero no por ello deja de ser absorbente y, en ocasiones, incluso algo más".

Henry Barnes (The Guardian): "Sin duda, John F. Kennedy habría aprobado la gran space opera de Christopher Nolan; bueno, al menos su argumento. Estridente, controladora, enredada en sus líneas argumentales y borboteante con teoría, la primera película del director después de Batman se propulsa hacia el entretenimiento gracias a la obstinada fuerza de voluntad de Nolan".

Devin Faraci (Badass Digest): "Hay muchos defectos frustrantes en esta película tan enormemente cerebral, esperanzadora y ambiciosa. Si las buenas intenciones bastaran para convertir una película en una obra maestra, Interstellar sería el mejor trabajo de la carrera de Nolan. Una vez dicho eso, incluso con sus defectos, Interstellar es un filme a menudo hermoso, una pieza ensamblada por manos expertas que merece ser vista en la mayor de las pantallas posibles. Y aunque varias partes de Interstellar no funcionen, el conjunto se mantiene unido lo suficiente como para impresionar con sus detalles de ciencia ficción dura. Ojalá hubiera sido suficiente para convertirla en la gran película que deseábamos".

Tim Robey (The Telegraph): "Christopher Nolan es un mercader del asombro, lo que no significa que siempre lo venda al precio correcto o que la satisfacción del consumidor esté garantizada el 100% del tiempo. Incluso para sus estandars, Interstellar es un gran salto de fe: un relato épico de ciencia ficción que pone el mismo acento en las dos palabras".

Josh Dzieza (The Verge): "Tiene algunas de las imágenes del espacio más bellas que he visto en el cine (...). La película es más poderosa en sus puntos menos abstractos; cuando trabaja con el lío de decisiones y sacrificios que los viajes interestelares reales podrían implicar, encontrando potencial dramático en las leyes de la física. Interstellar es a veces confusa, melodramática y seria, pero Nolan ha conseguido hacer la épica espacial a escala humana".

Interstellar se estrena el 9 de noviembre.