Primeras críticas de 'Cincuenta sombras de Grey'

¿Una buena adaptación del libro de E. L. James? La crítica internacional parece coincidir en ese punto... aunque no sea algo necesariamente bueno sobre la calidad de la película.

Como ocurre con algunos blockbusters marcados a fuego en el calendario de estrenos de cada año (películas Marvel, nuevas entregas de Los juegos del hambre, etc.), no es de esperar que la corriente crítica vaya a afectar demasiado a la taquilla de Cincuenta sombras de Grey, adaptación de un fenómeno literario a escala mundial que ya ha marcado récords en preventa de entradas anticipadas. No obstante, y dado que Universal Pictures ha decidido limitar al máximo la exposición del filme antes de su estreno —en España no hay pases de prensa, por ejemplo—, hay innegable curiosidad por comprobar qué han pensado los críticos internacionales del trabajo de Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy) sobre el original literario de E.L. James, o si Jamie Dornan y Dakota Johnson pueden estar a la altura de la fantasía de millones de lectores en sus papeles de Christian Grey y Anastasia Steele. Veamos algunos fragmentos de textos seleccionados.

Lisa Schwarzbaum (Entertainment Weekly): "La película está considerablemente mejor escrita que el libro. También tiene cierto aspecto clásico, del mismo modo que un anuncio de televisión para gel de baño. (...) Lo cierto es que en la película no se le ven los genitales a nadie; Christian, en concreto, hace un montón de cosas en la habitación de juegos con la camisa quitada pero los pantalones puestos, lo que no puede ser nada cómodo para un joven tan activo. Pero lo más frustrante para los voyeurs de la sala será que nadie suda, nadie se tensa, nadie pierde el control o ni siquiera lo simula fingiendo un orgasmo. (...) No estropeo nada a nadie confirmando lo que los lectores ya saben, que Cincuenta sombras de Grey no es una historia obsecena, sino, a medida que avanza la trilogía, un estudio sobre las caricaturescas y extrañas dinámicas de una familia".

David Ehrlich (Time Out New York): "Cincuenta sombras de Grey es una adaptación aguada que se avergüenza de mojarse. (...) Pero la película de Sam Taylor-Johson fascina por la delicadeza con la que navega por la mojigatería que le han impuesto. La directora es capaz de pivotar entre la comedia romántica y el drama erótico a golpe de látigo, siendo gracias a su destreza que las tibias escenas de sexo se enmarcan dentro de una historia de autodescubrimiento sorprendentemente sensible".

Inkoo Kang (The Wrap): "Protagonizado por una vivaz Dakota Johnson y un animado Jamie Dornan, el romance erótico de Taylor-Johnson es una habilidosa destilación del primer libro que captura la embriagadora euforia que se siente al ser la fijación de otra persona".

Justin Chang (Variety): "Lustrosa, con buen reparto y congruente como diversión hasta que se convierte en un rollo, esta neoNueve semanas y media es, por encima de todo, un habilidoso ejercicio de excitación corporativizada: más atrevida que la mayoría de la producción de los grandes estudios, pero al mismo tiempo una provocación muy blandita en nuestros tiempos saturados de porno".

Sheri Linden (The Hollywood Reporter): "[Jaime] Dornan no está a la altura del tormentoso Grey y muestra muy poco del magnetismo animal de su asesino en la serie de la BBC La caza. Pero su actuación crece rápidamente hasta lo fascinante por su contención, revelando un lado de Grey inquietantemente más animado en sus encuentros con Ana. (...) Con ágil naturalidad, [Dakota Johnson] transmite inocencia, curiosidad intelectual y ansia romántica mientras enseña la modesta nueva emoción que ha encontrado Ana a ser vista, sin importar lo complicado que pueda ser el hombre sosteniendo la mirada. Es abierta y vulnerable, pero no estúpida. Lo mejor es cómo Johnson y su directora abordan la paradoja de Ana: se ríe nerviosa de las preferencias de Christian, pero también le excitan".

Amy Nicholson (The Village Voice): "La película reduce Cincuenta sombras de Grey a su esencia: un hombre seguro, una chica extraña, una habitación roja llena de pulseras de piel. A partir de ahí, Taylor-Johnson reedifica. Construye una dramedia erótica que se toma el romance en serio, incluso admitiendo que la propia existencia de Christian Grey es absurda. (...) Bajo las sábanas, Cincuenta sombras de Grey es aún más retrógrada que Crepúsculo, donde una adolescente le suplicaba a su novio que se la tirase y un hombre lobo se enamoraba de un bebé".

Eric Kohn (IndieWire): "La adaptación de la novela lasciva de E.L. James está a la altura del material... pero eso no es exactamente un elogio. (...) No hay pulido técnico que pueda salvar un guión relativamente fiel que, a pesar de escatimar varias de las escenas de sexo más disparatadas, replica tal cual la mayor parte de los diálogos dolorosamente rudimentarios del libro".

Cincuenta sombras de Grey se estrena el 13 de febrero.