Por qué 'The Fighter' no debería ganar el Oscar

¿Salvaje historia urbana, o cuentecillo moral 'basado en hechos reales'? La enésima terapia de adelgazamiento de Christian Bale se lleva su ración de palos antes de la gala. Por YAGO GARCÍA
Por qué 'The Fighter' no debería ganar el Oscar
Por qué 'The Fighter' no debería ganar el Oscar
Por qué 'The Fighter' no debería ganar el Oscar

A lo largo de los días que nos separan de los Oscar 2011, las alabanzas (más o menos hiperbólicas) a las candidatas a Mejor Película se sucederán sin descanso: "Que si La red social mola", "Que si 127 horas mola más"... ¡Pamplinas! En CINEMANÍA conocemos bien los peligros de venirse arriba en un momento de apuro, así que (sin ánimo de hacer sangre) dedicaremos este tiempo a destacar los aspectos 'no tan buenos' de las películas nominadas.

Si ayer le tocó el turno a El discurso del rey, hoy descendemos de clase social y avanzamos en el tiempo (hasta los 90) para darle la suya y la del pulpo a The Fighter. ¿De verdad es tan buena la película de David O. Russell que ha granjeado sendas candidaturas a Christian Bale -Actor Secundario-, Melissa Leo y Amy Adams -ambas como actrices de reparto? ¿Se merece este biopic de los boxeadores Micky Ward y Dicky Ecklund el trofeo a la mejor película de 2010? En calzón corto y con los guantes bien atados, subimos al ring para machacar al filme. Y, si te dan pena los protas, recuerda: están acostumbrados a llevarse tortazos en público.

balepeg_1024

1 .- ¿"Basada en un hecho real"? Venga ya...

¿Te imaginas que alguien tomase un capítulo de Callejeros para convertirlo en una película ganadora del Goya? Pues más o menos es lo que ha hecho el director de este filme con el documental Crack in America de HBO. Aun sin poner en duda la fiabilidad de los reporteros, tenemos bien presente que los filmes supuestamente basados en historias de la vida real suelen mentir como bellacos. Y más aún cuando abordan temas tan espinosos como las familias disfuncionales, la drogadicción (al crack, nada menos), la rivalidad entre hermanos... Justo los temas que The Fighter aborda. Mucho nos tememos que, con el guión en la mano, la película se queda en lo que los anglosajones denominan una feel good movie ("una peli para sentirte bien"), contándonos el cuento de la lagrimita para después confortarnos con un mensaje de esperanza.

bale_skinny_500

2 .- Christian debería vigilar su peso

Estamos de acuerdo en que el actor galés es un intérprete como no hay dos, capaz de convertirse en prisionero de guerra para el chiflado Werner Herzog y acto seguido vestirse de murciélago para Christopher Nolan. Todo ello sin perder carisma. Pero cuando de The Fighter se trata, nadie ha comentado su prodigiosa versatilidad (ni su forma de plantarle cara a mamá Melissa Leo), sino... Su drástica pérdida de peso. Y nosotros los primeros (¡faltaría más!). En pro de la salud de uno de nuestros actores favoritos, aconsejamos a los académicos que le dejen sin estatuilla: tal vez así Bale aprenda a confiar más en sus dotes naturales, y menos en sus dietas yo-yó.

melissa-leo-the-fighter1_400

3 .- Melissa no se merece esto

Unas fotos glamourosas (de broma) y unas declaraciones muy sensatas sobre el 'cancaneo' que acompaña a los Oscar han puesto a Melissa Leo contra las cuerdas: algunos académicos han declarado en privado (según The Hollywood Reporter) que no votarán por ella, y la actriz parece haber perdido bastantes amigos en Hollywood. Como fans de Melissa, afirmamos que ella es uno de los grandes activos del filme, y que si la Academia piensa privarle de un premio al que aspira con todo derecho debería ser consecuente y descartar a The Fighter de sus candidatas a Mejor Película.

wahlberg_400

4 .- ¿Es que no hay mejores películas de boxeo?

Gentleman Jim, Fat City, Toro salvaje, Ali... ¿Qué tienen en común estos filmes? Dos cosas: todos ellos tratan sobre el boxeo, y todos fueron infravalorados por la Academia. Con las meritorias excepciones de Rocky y Million Dollar Baby, las películas sobre el deporte de las doce cuerdas nunca han atraído a los hombrecitos dorados. ¿Es The Fighter la mejor aproximación del cine a esta actividad? Pese a sus buenas intenciones, nos parece que no. ¿Deberían los académicos cubrirla de estatuillas, cuando las obras maestras que hemos mencionado se quedaron con las ganas? Tal vez sí, pero sería una pequeña injusticia.

imagen_5_464_464

5 .- ¡Se meten con Belle Epoque!

Te lo contamos en su momento, y seguimos insistiendo: uno de los pocos momentos divertidos que se permite The Fighter incluye al oscarizado filme de Fernando Trueba y a un Mark Wahlberg totalmente roque frente a los devaneos de Ariadna Gil, Jorge Sanz y compañía. Como desagravio al cine español, exigimos que David O. Russell no pruebe las mieles del triunfo en la gala. Para colmo, dado que una de las quejas del personaje de Amy Adams sobre Belle Epoque es que en ella "¡Ni siquiera hay sexo!", dudamos de que los guionistas del filme se tomasen la molestia de verla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento