Polémica del día: A los simios no les gustan las pistolas

'El amanecer del planeta de los simios' crea controversia en EE UU por su presunto mensaje contra las armas de fuego.
Polémica del día: A los simios no les gustan las pistolas
Polémica del día: A los simios no les gustan las pistolas
Polémica del día: A los simios no les gustan las pistolas

Desde 1968, cuando Charlton Heston exclamó aquello de "¡Quítame tus sucias manos de encima, mono asqueroso!", la saga El planeta de los simios se ha visto rodeada por interesantes controversias políticas. La mayoría de ellas se basaban en ver la serie como una alegoría de las relaciones raciales en EE UU, algo que llegó a su clímax en La rebelión de los simios (la película más barata de la serie original, y la más vitoreada por el público afroamericano) y que volvió a colear en 2011 cuando El origen del planeta de los simios llegó a los cines. Pero a este tema de fondo se le acaba de sumar uno nuevo, a tenor del cual el difunto Heston debe estar retorciéndose en su tumba. Porque medios estadounidenses, tanto de izquierdas como de derechas, están interpretando El amanecer del planeta de los simios como un manifiesto en contra del derecho a llevar armas.

Al otro lado del Atlántico, la polémica se incubó con los primeros tráilers, en los que veíamos a los primates liderados por César (Andy Serkis) empuñando artillería. Pero cuando de verdad empezó a echar chispas fue tras la premiere estadounidense de de la película el 26 de junio. Dos días después del evento, Variety publicaba una crítica en la que, además de recordar el tono politizado y "claramente de izquierdas" que siempre ha distinguido a la franquicia, afirmaba: "Tienes que ser bastante corto de luces para no captar su tono pro-control de armas". Algo recogido prontamente por la webs como The Truth About Guns, que defiende la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense, que consagra la tenencia de armamento y munición como un derecho constitucional.

Recordemos que, debido a dicha enmienda, EE UU figura en las estadísticas como el país del mundo con más armas de fuego en manos particulares: el 34,4% de los hogares de la superpotencia albergan al menos uno de los 270 millones de estos instrumentos que circulan por el país, de los cuales 110 millones serían rifles o fusiles de gran calibre. También es oportuno recordar que la mayor o menor permisividad hacia las armas por parte de los estados y el gobierno federal es una fuente histórica de enfrentamientos entre partidos e ideologías en el país. De ahí que páginas alineadas hacia la extrema derecha, como InfoWars, también se hiciesen eco del revuelo. Según este último sitio, dirigido por el periodista ultraconservador Alex Jones, El amanecer del planeta de los simios sería nada menos que el resultado de "una conspiración de Hollywood contra la Segunda Enmienda" en la que estarían implicados tanto el magnate Harvey Weinstein (quien, señalemos, no tiene nada que ver con esta película) y el mismísimo Barack Obama.

Mr Conservative, otra web de similar ideario, se cortaba todavía menos, afirmando que los mensajes izquierdistas del filme "harían hervir la sangre" de los patriotas estadounidenses y recordando que, en buena parte, la actitud pro-armas de fuego en EE UU deriva de su Guerra de la Independencia (1775-1783), cuando la formación de milicias fue crucial en la lucha contra el poder colonial británico. Para colmo, la breve presencia en el filme (mediante metraje de archivo) del millonario y político Michael Bloomberg, asesor de las Naciones Unidas y ferviente defensor de las leyes anti-armas, sirvió de argumento para algunos de estos ataques.

¿Hacía falta algo más para añadir leña (o más bien pólvora) al fuego? Pues sí: un tráiler de la película emitido por televisión el 9 de julio, durante la semifinal del Mundial de Fútbol entre Argentina y Holanda. El avance en cuestión, que pudo verse durante el descanso del partido Holanda-Argentina, motivó más de 100 quejas de espectadores y fue calificado de "grosero, intempestivo e irresponsablemente violento" por un usuario de Twitter citado por The Independent. Y, por una de esas coincidencias que le alegran la vida a los periodistas, el tráiler de la discordia salió al aire el mismo día en el que tanto Matt Reeves como el guionista Mark Bomback negaban que su película tuviera un mensaje anti-armas, en declaraciones al New York Daily News. No obstante, los argumentos de de Bomback dejaban lugar a la duda: según el guionista, la artillería que aparece en el filme "es un símbolo de la tecnología humana dedicada a la destrucción" y ejerce como "serpiente en el Edén" para la pacífica sociedad de los simios.

Y, hablando de declaraciones de personas implicadas en la película, no podemos subestimar la entrevista con Andy Serkis que The Daily Beast había publicado el día 8. El actor inglés se refería a ésta sin ambages como "un mensaje en contra de las armas de fuego". Con palabras como estas, estaba claro que la polémica no iba a aminorar. De hecho, el 10 de julio Vanity Fair calificaba al filme de Matt Reeves como "un documental sorprendentemente efectivo en contra del uso de armas". "La forma en la que las armas de fuego provocan una escalada en los conflictos, convirtiendo las negociaciones en batallas, parece más importante que cualquier otro mensaje en el filme", señalaba Katey Rich en la web de la revista.

Polémica del día: A los simios no les gustan las pistolas

Entre tanta reseña más o menos analítica, y tanto medio extremista señalando al filme como una conspiración del rojerío de Hollywood, casi olvidamos otro detalle importante. Porque, como cabe suponer, los lobbies anti-armas de EE UU están acogiendo a El amanecer... con los brazos abiertos. Una prueba de ello nos la ofrece un reportaje publicado el lunes por MTV, en el cual el activista Dan Gross (presidente de la ONG Brady Campaign To Prevent Gun Violence) califica la película de "realista y sana" dada la ambiguedad de sus conclusiones. "No dice que todas las pistolas sean malas", explica Ross, "sólo dice que las pistolas vuelven más peligrosas según que situaciones". "Creo que la película puede ser importante", señala en el mismo texto Ladd Everitt (portavoz de la Coalition To Stop Gun Violence), alabando su forma de desmitificar la violencia y citando estudios según los cuales las de armas incrementarían el grado de agresividad de su usuarios. "La serie original apareció durante la Guerra Fría", remacha Everitt, "y tenía una perspectiva muy nihilista sobre las armas nucleares. Me fascina ver cómo, 40 años después, la franquicia se fija en otros instrumentos de destrucción".

El amanecer del planeta de los simios se estrenará en España este viernes. Y está claro que en un contexto como el nuestro, donde la regulación de pistolas, rifles y derivados se da por supuestacasi sin excepciones, los espectadores de aquí apenas se plantearán todos estos argumentos salvo en lo que deriva de un hecho claro: que las armas matan gente y que, como avisa Dan Gross, "son susceptibles de convertir una pelea cualquiera en un asunto letal". Pero, como ya vimos en casos como el de Divergente (con su presunto argumentario neocon) o de After Earth y su tan discutida postura en pro de la Cienciología, esto nos sirve para recordar que ni el filme más veraniego y palomitero está libre de lecturas sociales y políticas, por mucho que sus autores no quisieran incluirlas. O no estuviesen dispuestos a admitirlas, que eso es otra historia mucho más larga. A nosotros nos queda desear, una vez más, que Charlton Heston siguiera entre los vivos: nos habría encantado conocer su postura sobre este rifirrafe.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento