¿Podrían ‘Los juegos del hambre’ incitar una revolución en el mundo real?

La saga de 'Los juegos del Hambre' tiene mucho que ver con la actualidad política y social... ¿Será que aparte de un producto adolescente es también una herramienta agitadora?
¿Podrían ‘Los juegos del hambre’ incitar una revolución en el mundo real?
¿Podrían ‘Los juegos del hambre’ incitar una revolución en el mundo real?
¿Podrían ‘Los juegos del hambre’ incitar una revolución en el mundo real?

La historia de Katniss Everdeen ha concluido. Con la segunda parte de Sinsajo, desinflada en taquilla por culpa de la obsesión de Hollywood por estirar hasta la saciedad las sagas adolescentes, se da por finalizada la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre. El encarnizado pulso entre el Capitolio y el ejército revolucionario alimentado por los sufridos habitantes de cada uno de los distritos llega a su fin. Todo comenzó con un acto de sacrificio y valor con el que Katniss y Peeta desafiaron de manera involuntaria al Capitolio. Después la revolución se comenzó a construir: revueltas, castigos, sacrificios y la guerra.

¿De qué lado estas? Cada uno interpreta el mensaje de diferentes maneras dependiendo de su ideología. Aún así, está claro que el Capitolio es un reflejo del capitalismo abusivo del norte, pero la gestión de los recursos en los distritos de Panem recuerdan a una dictadura de extrema izquierda. El gran valor de la saga es, por tanto, levantarse ante la opresión, ante un malvado gobierno autoritario y abstracto. Da igual el color. Y este es el gran motivo por el que cualquier ciudadano puede hacer suyos los gestos revolucionarios de la película e iniciar su propia revolución. Las cuatro películas nos han dejado demasiados paralelismos con en la vida real como para obviar su fuerte intención agitadora.

El control de los alimentos

Katniss de caza

En la película se contaba que… la heroína, Katniss, salia a cazar con su (más que) amigo Gale. Y lo hacían en secreto, de forma furtiva, saltándose la valla que delimitaba el Distrito 12. La protagonista lo hacía para proporcionar sustento a su madre y hermana ya que la comida era racionada por el Capitolio. Una de las estrategias del gobierno de Panem para mantener a raya a sus habitantes es negar a la gente el acceso libre a la comida de verdad y destruir alimentos si se comete alguna infracción.

En realidad hablaba de… las cartillas de racionamiento que suelen ser habituales en épocas de posguerra. No nos tenemos que ir muy lejos para ver el ejemplo real. En España eran muy comunes en el franquismo, desde 1939 hasta 1952. Y en cuanto a destrozar los alimentos, Vladimir Putin firmó este verano un decreto para destruir productos occidentales. No eran pocas las imágenes de excavadoras y tractores destrozando kilos de queso.

El Capitolio nos vigila

Peeta

En la película se contaba que… cualquier cosa que se hiciera podría ser registrada por el Capitolio. Los residentes de los distritos se identifican por su ADN, que utilizan para rastrear a quien se porte mal o para que las rastrevíspulas, insectos creados genéticamente como armas, sean bastante más efectivas.

En realidad habla del… control que hoy en día ejercen sobre nosotros las empresas de telefonía móvil a través de nuestros datos, datos accesibles para el gobierno y cualquier institución gubernamental (o empresa) que los necesite. Así que portaos bien o igual aparecen en tu casa los agentes de la paz del presidente Snow.

Que comience el septuagésimo cuarto Gran Hermano

Katniss

En la película se contaba que… el Capitolio celebraba cada año los Juegos del Hambre, un ritual retransmitido por televisión que consiste en juntar a niños y niñas de entre 13 y 18 años para que se maten entre sí.

En realidad habla de… cómo esta sociedad se ha acostumbrado a devorar realitys en un canal mientras en otro canal se retransmiten guerras en directo. De hecho así se le ocurrió la historia a Suzanne Collins: “Estaba haciendo zapping y vi en un canal un reality show y en otro una cobertura sobre la guerra. En un canal hay tres jóvenes compitiendo entre sí por no sé qué cosa. En el otro hay jóvenes combatiendo en una guerra de verdad”.

La muerte de Rue

rue

En la película se contaba como Rue, una niña de 12 años, era seleccionada para los 74º Juegos del Hambre. Tras formar una alianza con Katniss, Rue muere a manos de uno de los tributos. Katniss le cubre el cuerpo de flores mientras y antes de que el Capitolio se lleve el cadáver de la niña, ella levanta los tres dedos de la mano y mira desafiante a la cámara. El signo de respeto del Distrito 12 se convierte en un gesto de rebeldía. Rue es la primera mártir de la revolución contra el capitolio.

En realidad hablaba de… lo necesario que es un mártir para una revolución. Como en el caso de Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante que se suicidó públicamente quemándose a lo bonzo en Túnez. Su intención era protestar por las condiciones económicas del país y el trato recibido por la policía. Su muerte desató decenas de revueltas populares que duraron dos años y que hoy se conocen como La primavera árabe.

La manipulación de la televisión

Caesar Flickerman

En la película se contaba… cómo Caesar Flickerman, el presentador de televisión más arrogante y más famoso del Capitolio era una de las herramientas más poderosas para mantener el orden en Panem. El talento de Flickerman consiste en convertir la terrible realidad de un acto tan salvaje y cruel como los Juegos del Hambre en un melodramático espectáculo de acción y valor.

En realidad hablaba de… la manipulación que hoy en día numerosos gobiernos autoritarios o democráticos (eso da igual) ejercen sobre los medios de comunicación.

Manifestaciones y disturbios

gale

En la película se contaba… como tras el gesto incendiario de Katniss en los 74º Juegos del Hambre los distritos más pobres se manifestaban contra el capitolio creando disturbios y pidiendo justicia bajo el símbolo del Sinsajo. La respuesta de los agentes de la paz es brutal, por supuesto.

En realidad hablaba de… las revueltas de la primavera árabe, del 15 M o de los disturbios en Baltimore. De cómo los ciudadanos se alzan contra la injusticia, la opresión o la precariedad y cómo el estado responde enviado a los antidisturbios con gas lacrimógeno y pistolas de balas de goma. Las fotografías reales de estos conflictos han llegado a influir tanto en la película que hay imágenes completamente idénticas, como esta.

Se prohíbe el Sinsajo

KAtnis sinsajo

En la película se contaba… que el presidente Snow prohibía en todo Panem y bajo pena de muerte todo símbolo o expresión que tuviera que ver con Katniss o el Sinsajo. Además lo llevaba a la práctica mediante fusilamientos públicos como muestra de su sanguinario sentido de la justicia.

En realidad hablaba de… como en Tailandia tras el golpe militar fue prohibido el saludo de tres dedos con el que el personaje de Katniss desafía al Capitolio. La junta militar de Prayut Chan-ocha retiró Sinsajo Parte 1 de los cines y detuvo a varios manifestantes por hacer el gesto del filme.

La crisis de los refugiados del Distrito 12

Sinsajo Parte 1

En la película se contaba… como el Capitolio bombardeaba el distrito 12 sin ningún tipo de piedad, matando a cientos de hombres, mujeres y niños. Solo se salvaron unos pocos, entre ellos Gale y la familia de Katniss, que fueron acogidos por el Distrito 13.

En realidad hablaba de… las diferentes crisis de refugiados que se están viviendo en nuestro planeta ahora mismo. De cómo los gobiernos deben cooperar para asumir la entrada de miles de personas, que como los ciudadanos del distrito 12, huyen del horror de la guerra.

Las propos

propo

En la película se contaba… como el maravilloso personaje de Plutarch, interpretado por el fallecido Philip Seymour Hoffman, elige a Katniss para ser el símbolo de la revolución y la pide que grabe unos cuantos vídeos propagandísticos (llamados propos) para alentar a las tropas.

En realidad se contaba… la forma en la que todos los grandes imperios de la historia, fuesen de la ideología política que fuesen, usaban el marketing y la información para manipular a los ciudadanos y, sobre todo, al ejército. Desde la Rusia comunista hasta el nazismo alemán.

El líder y el símbolo

Distrito13

En la película se contaba… como crecía la tensión entre la líder de la revolución, la presidenta Alma Coin y el símbolo de la revolución, Katniss. El poder al que aspira Coin podría verse afectado sin el apoyo del Sinsajo.

En realidad se contaba… que al final de todas las revoluciones los ideales decaen en favor del poder. También les pasó a Fidel Castro y el Che Guevara tras la revolución cubana. Como dice el personaje de Plutarch: "Ahora estamos en un periodo dulce donde todo el mundo está de acuerdo en que nuestros horrores recientes no deben repetirse. Pero el pensamiento colectivo suele ser de corta duración. Somos seres volubles, estúpidos y con una gran capacidad de autodestrucción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento