¿Podemos hablar de Cine Low Cost?

La crisis e internet han dado vía libre a un nuevo tipo de cine más barato y experimental. Entre el 26 y el 29 de junio, figuras como Nacho Vigalondo, Isaki Lacuesta, Jordi Costa o Carlos Vermut se reunirán en Barcelona para ponerle nombre a este fenómeno. Tú también estás invitado. Por ANDREA G. BERMEJO
¿Podemos hablar de Cine Low Cost?
¿Podemos hablar de Cine Low Cost?
¿Podemos hablar de Cine Low Cost?

¿Qué está sucediendo en el cine español? ¿Son significativos los estrenos online de películas autoproducidas y de bajo coste como Diamond Flash, de Carlos Vermut, o El señor, de Juan Cavestany? ¿Se está imponiendo una nueva manera de hacer y de consumir cine? ¿Qué papel juegan el público y la crítica en todo esto? Preguntas como éstas han sido el punto de partida para que entre el 26 y 29 de junio se celebren en el centro Arts Santa Mònica (Barcelona) las primeras jornadas sobre Cine Low Cost. Durante esos días, directores de lo más dispares (los anteriormente citados, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, J. A. Bayona, Isaki Lacuesta, Santiago Lorenzo…), cómicos (nuestro colaborador Joaquín Reyes, Venga Monjas…), críticos (Jordi Costa, Quim Casas, Marcos Ordóñez) y representantes de otros sectores (Jaume Ripoll, Belén Atienza, el director del Festival de Sitges Àngel Sala) compartirán mesas redondas e intentarán despejar las incógnitas con las que convive en estos momentos la industria del cine español desde las nuevas propuestas que han surgido en los últimos tiempos, películas "baratas" y de vocación autoral acogidas con gran entusiasmo por la crítica.

"Nuestra propuesta –comentan los críticos culturales Miqui Otero y Desirée de Fez, organizadores del ciclo–, es crear un punto de encuentro, cuatro jornadas, e invitar a todo el mundo a hablar de un cine nuevo, hecho con poco dinero y muchas ganas. Cine Low Cost son cuatro días de mesas redondas, proyecciones y talleres en las que coinciden directores de cine, productores, críticos, escritores y programadores de festivales". Quien asista a estas jornadas (son gratuitas y abiertas al público) podrá reflexionar sobre las nuevas pantallas del cine (plataformas y festivales online), la construcción colectiva del hype, el futuro de la producción o la libertad creativa en relación con el presupuesto limitado. Además, podrá asistir a talleres prácticos ("Esta sesión es una película", impartido por Joaquín Reyes, Borja Cobeaga, Venga Monjas, Nacho Vigalondo y Carlos Vermut) o atender a las proyecciones de las películas low cost sobre las que se sustentan la teoría de las mesas redondas, entre ellas los estrenos del nuevo corto de Carlos Vermut, Don Pepe Popi, de Los pasos paralelos (Isaki Lacuesta) o el avance en exclusiva del primer largometraje de Carlo Padial (Los Pioneros del Siglo XXI).

Web oficial de Cine Low Cost

Mostrar comentarios

Códigos Descuento