Píldoras animadas Especial Halloween: cortometrajes animados para pasarlo de miedo

Calabazas, criaturas del más allá, truco o trato; conceptos asociados al Halloween, una festividad que también dentro de la animación ha tenido representación. Seleccionamos varios trabajos de corto metraje perfectos para disfrutar de la víspera del Día de todos los santos. Por PABLO GONZÁLEZ TABOADA
Píldoras animadas Especial Halloween: cortometrajes animados para pasarlo de miedo
Píldoras animadas Especial Halloween: cortometrajes animados para pasarlo de miedo
Píldoras animadas Especial Halloween: cortometrajes animados para pasarlo de miedo

El 31 de octubre se celebra como sabéis la fiesta de Halloween, una tradición que se remonta al siglo XVI y que ha sido eje de numerosas obras de ficción desde entonces. Más popular en Estados Unidos que en el resto del globo, no obstante, ha servido como inspiración a infinidad de artistas a la hora de sacar provecho de su talento, y centrándonos en el cine, pocos serán los que se olviden de algunas pequeñas maravillas como Pesadilla antes de Navidad, que mucho tenía que ver con Halloween, claro (la propia ciudad tenía este nombre) o el clásico de John Carpenter Halloween, uno de los mejores títulos de terror de la historia. En la animación no han dejado de sucederse historias relacionadas con este día, pudiendo encontrarnos desde especiales televisivos de series de éxito hasta cortometrajes de destacados estudios como Disney, DreamWorks o Warner Bros. El objetivo de este artículo es hacer una pequeña recopilación de algunas de las mejores piezas de corta duración que podéis ver aprovechando este día. Tranquilos porque habrá para todos los gustos, y si falta alguno, sois libres de compartir vuestros hallazgos en la sección de comentarios. ¿Listos para pasar un rato terrorífico?

Disney | Trick or Treat (1952)

Director: Jack Hannah

Si de algo pueden presumir los estudios Disney es de haber abierto caminos para todos los animadores que llegaron detrás, de experimentar con sus cortometrajes para crear nuevas formulas y formatos, y además, de darle prestigio a un tipo de trabajos que parecían limitados a un público más infantil. Ya desde los años veinte, cuando crearon a Mickey Mouse, hicieron pasar al ratón por algunos tragos bastante peliagudos (véase Haunted House de 1929) pero no sería hasta los '30 cuando por fin se enfrentase a sus verdaderos demonios. Y es que antes de llegar a 1952, año en el que Jack Hannah dirigió Trick or Treat, el entonces no tan simpático roedor se habría visto la cara con doctores locos (en el maravilloso The Mad Doctor de 1933) e incluso a fantasmas con ganas de fiesta (Lonesome Ghosts, 1937). Casi veinte años después toma el relevo de este personaje el Pato Donald en un cortometraje en el que tras gastarle una broma a su sobrinos, éstos deciden devolverle por triplicado la gracieta, haciéndole pasar un Halloween inolvidable.

Hannah, que fuera director habitual en los cortos de Donald, saca provecho del personaje y explota su comicidad en una trama en la que los enredos impregnan todo el metraje, así como criaturas como brujas o improvisados fantasmas. Disney realizaría infinidad de trabajos aprovechando esta fórmula de terror cómico o, incluso, de terror a secas. Sirva recordar el mediometraje La leyenda de Sleepy Hollow estrenado en 1949 o mucho más tarde, el cortometraje Mickey y su cerebro en apuros de 1995. Este último acompañó a Goofy e hijo en algunos cines, no en todos porque se consideró "demasiado terrorífico" para los infantes y muchas salas fueron obligadas a retirarlo. No era para tanto en términos de crudeza pero presentaba una versión de Mickey muy poco amigable que con el tiempo ha ganado cierto culto por los seguidores del ratón. ¿Te has quedado con ganas de más? Ahí va una lista de runner-ups, otros trabajos animados del estudio que te robarán no más de 6-7 minutos y que son ideales para la noche de brujas.

    The Skeleton Dance

    Hell's Bells 

    La casa encantada

    The Mad Doctor

    Fantasmas solitarios

    Donald y el Gorila

    La leyenda de Sleepy Hollow

    Truco o trato

    Mickey y su cerebro en apuros

    Looney Tunes | A-Haunting We Will Go (1966)

    Clásicos entre los clásicos, los Looney Tunes llevan acompañando a generaciones de espectadores desde los años 30, momento en el que un grupo de animadores de excepción creó a iconos como Bugs Bunny, el Pato Lucas o el cerdito Porky. Y desde entonces ha habido cortometrajes desarrollados en entornos sobrenaturales o con ecos a códigos terroríficos, aunque siempre tratados con humor. No obstante hasta 1966 no había sido creado ningún corto que girase en torno a esta festividad y para la ocasión, su director Robert McKimson decidió recuperar a la bruja Hezel, que había sido vista la década anterior en tres trabajos protagonizados por Bugs Bunny (a saber: Bewitched Bunny, Broom-Stick Bunny y A Witch's Tangled Hare) y enfrentarla por primera vez al Pato Lucas. ¿La excusa? El sobrino de este cascarrabias se encuentra con lo que parece ser una bruja mientras recorría las casas con el clásico "¿truco o trato?". Cuando se lo cuenta a su tío este no le cree y decide demostrarle que las brujas no existen. Por supuesto esto es sólo el inicio de una serie de enredos en los que también se ve involucrado el ratón mexicano Speedy González.

    Después de este cortometraje los Looney Tunes protagonizaron un especial de TV centrado en esta festividad, Bugs Bunny's Howl-oween Special, emitido por la CBS en 1978. En realidad estaba formado por los más destacados cortometrajes del grupo basados en conceptos, como decíamos, a priori terroríficos (vampiros, fantasmas, brujas) pero siempre tratados con humor. De entre todos ellos habría que destacar los protagonizados por Porky y el gato Silvestre -Claws for Alarm (1954) y Scaredy Cat (1948)- o Transylvania 6-5000, en el que Bugs se encuentra de frente con un vampiro milenario. Ahí va una lista de cortos que no puedes perderte si te gustan estos personajes y quieres hacerte un especial de Halloween muy 'loonático':

      A-Haunting We Will Go

      Hyde and Hare

      Hyde and Go Tweet

      Claws for Alarm

      Scaredy Cat

      Transylvania 6-5000

      The Duxorcist

      DreamWorks | Shrek terrorífico (2010)

      La productora creada por Steven Spielberg a mediados de los 90 se ha convertido con los años en la gran rival de la casa del ratón en lo referente a animación, dentro de la rama DreamWorks Animation. En 2001 fueron los primeros en ganar el Oscar con la notable Shrek y desde entonces todos sabéis quién es este ogro con pocas ganas de respetar los cuentos clásicos. Pues bien, este éxito le ha llevado a ser protagonista de especiales para televisión en distintas festividades y tras probar suerte con la navidad (Shreketefeliz Navidad, 2007) hizo lo propio con Halloween en 2010. El especial fue emitido en España en su momento y desde hace unas semanas se puede encontrar editado en DVD con el título de Historias Espeluznantes: Shrek Terrorífico. La cosa realmente no es tal aunque el humor en esta ocasión es más referencial y la intención es la de crear un poco de tensión para asustar a los miembros del grupo, entre los que se incluyen -claro está- Asno o el Gato con Botas. Todos se reúnen en un castillo encantado y deciden contarse varias historias para ver quien aguanta más sin salir corriendo.

      El especial, de veintidos minutos de duración, fue realizado con suficientes medios como para que a nivel técnico no se noten bajones con respecto a los largometrajes, pese a su destino televisivo, y está repleto de ingenio y buenas ideas. Un año más tarde probarían suerte con algunas piezas nuevas como Shrek: Thriller Night... el resultado no fue tan positivo. Sin embargo en DreamWorks los más veteranos en lo referente a historias de Halloween son los personajes de Monstruos contra Alienígenas, que han protagonizado hasta dos especiales, siendo Las calabazas mutantes del espacio exterior el más destacado, también incluído en el DVD previamente comentado y que podéis ver aquí.

      FOX | Los Simpson (1990-Actualidad)

      Si hablamos de especiales de Halloween y de animación, no podemos olvidarnos de Los Simpson. Y encima no estamos haciendo trampa porque los episodios de La casa del árbol del terror se suelen dividir en tres segmentos de unos seis-siete minutos; exacto, la duración de un cortometraje. Este episodio especia de Halloween se realizó por primera vez en 1990, en la segunda temporada, y desde entonces es un fijo en la programación anual de la serie, lo cual nos da nada más y nada menos que 69 segmentos entre los que elegir... tarea imposible. Entre los más memorables se puede encontrar aquel en el que los zombies volvían a la vida, la excelsa parodia de El resplandor del la sexta temporada, la reimaginación de Drácula en la temporada 5, con Burns como el vampiro o el segmento en el que Homer vende su alma a Flanders -caracterizado como Satán- a cambio de una rosquilla. Muchos momentos a destacar, ¿cuáles son los vuestros?

      Otros

      Saliendo de estudios y centrándonos en personajes la cosa se amplía, desde los albores del medio hasta la actualidad. Yendo de atrás a adelante cabría destacar piezas vintage como Betty Boop's Hallowe'en Party de 1933, en el que la sexy Betty invita a varios amigos a su fiesta de Halloween, hasta que la llegada de un gorila que no había sido invitado rompe con la paz y tranquilidad, o las aportaciones de Famous Studios al imaginario colectivo con los tres primeros cortometrajes protagonizados por el fantasma Casper. No estaban centrados en la festividad en si misma, pero reunían las caracteristicas a las que llevamos haciendo alusión a lo largo del texto. Justamente la misma productora decidiría basar en Halloween el cortometraje de 1954 Fright to the Finish. La estrella era Popeye, que se terminaba enfrentando (cómo no) a Bluto para defender a Olivia, que tras leer relatos de fantasmas comenzaba a ver criaturas por todas partes.

      También clásicos aunque con menos recorrido en el mundillo de la animación lo son Charlie Brown y el perro Snoopy. Son iconos generacionales y desde los años 60 se dedicaron a protagonizar especiales de todo tipo, teniendo uno centrado en Halloween: It's the Great Pumpkin, Charlie Brown de 1966. ¿Más? Por supuesto: salvamos veinte años en el tiempo para encontrarnos con el gato que adora la lasagna, Garfield, y su especial Garfield's Halloween Adventure. A medio camino habría estado el asustadizo Scooby-Doo, que junto a los miembros de Mystery Inc. se "enfrentó", por decirlo de alguna forma, al jinete sin cabeza en 1976 en el quinto episodio de Scooby Doo Show.

      Como piezas más recientes, de menos renombre pero con sumo interés, podríamos destacar Season's Greetings de Michael Dougherty (1996), en el que un pequeño niño con cabeza de saco se va encontrando con varios personajes. Quizá no os suene pero hace un par de años este personaje protagonizó un largometraje que ya es de culto, Truco o trato: Terror en Halloween, una pequeña joya que llegó a España directamente al mercado del DVD tras una accidentada producción. Sí, como The Cabin in the Woods. Si lo que queréis son además emociones fuertes no lo dudéis: Lee Hardcastle, animador del que hablamos en nuestro anterior artículo de Píldoras animadas con la excusa de su T for Toilet, tiene una gran cantidad de trabajos a descubrir, al igual que el realizador japonés de idénticas obsesiones Takena Nagao, cuyo Chainsaw Maid es todo un clásico viral. Como véis hay piezas para dar y regalar, así que esperamos vuestras aportaciones para completar la lista. ¿Echáis algo en falta? Esperemos que aún con todo, lo paséis de miedo con esta modesta selección.

      Sigue a Pablo González Taboada en Twitter: @Caith_Sith

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento