Phil Lord y Chris Miller: así se crea un nuevo universo animado para Spider-Man

Con 'Spider-Man: Un nuevo universo' el dúo regresa a la animación sin perder una de sus señas de identidad más claras.
Phil Lord y Chris Miller: así se crea un nuevo universo animado para Spider-Man
Phil Lord y Chris Miller: así se crea un nuevo universo animado para Spider-Man
Phil Lord y Chris Miller: así se crea un nuevo universo animado para Spider-Man

"Siento que acabo de salir de una proyección de Blancanieves en 1937". Estas fueron las palabras de Alex Hirsch, creador de la serie animada de culto Gravity Falls, nada más terminar su visionado de Spider-Man: Un nuevo universo, en la que él mismo colaboró con propuestas de guión durante sus inicios. "El resultado final ha superado todas mis expectativas".

Hirsch puede sonar hiperbólico, pero muchos espectadores de la nueva película de Sony Pictures Animation están de acuerdo con él, describiéndola como algo revolucionario para el medio animado. ¿Quién está detrás de algo así? Todo un equipo de artistas liderados por los codirectores Peter Ramsey y Bob Persichetti y el diseñador de producción Justin K. Thompson; a los que Phil Lord y Chris Miller, guionistas y productores, convencieron para dedicar años a desarrollar un sistema de producción totalmente nuevo tergiversando un clásico dicho en cinco palabras: "si no está roto, rompedlo".

https://www.youtube.com/embed/tg52up16eq0Esto no es novedad para Lord y Miller: todos sus largometrajes animados como directores y guionistas han roto conscientemente con el patrón visual al que estamos acostumbrados en el cine de animación por ordenador actual. Su debut, la delirante Lluvia de albóndigas, llegó como un pequeño renacer del cartoon más clásico, incluyendo homenajes específicos a los Looney Tunes y diseños inspirados en en el legendario estudio modernista UPA.

Y La Lego película, quizá su largometraje más reverenciado hasta la fecha, combinó el fotorrealismo necesario para recrear genuinas piezas de Lego con la sensibilidad visual de la stop-motion, con la esperanza de darle un tono comparable a "lo que pasaría si un animador de sketches Lego en YouTube recibiera millones de dólares para rodar una superproducción".

Pero Spider-Man: Un nuevo universo lleva todo esto a un nivel sin precedentes, forjándose por completo a partir de la experimentación. Rodney Rothman, colaborador del dúo en Infiltrados en la universidad y codirector de la película junto a Ramsey y Persichetti, testifica sin tapujos acerca de su forma poco ortodoxa de hacer las cosas: él nunca había estado en un proyecto animado antes, pero una vez se unió a Lord en el guión, éste le propuso de inmediato colaborar mano a mano con los directores de animación. "Quizá no sea una forma tradicional de hacer las cosas", explicó Lord, "pero esta no es una película tradicional".

Su tratamiento del medio animado y de la icónica franquicia superheroica que tienen entre manos no difieren mucho: en ambos casos, tal forma de romper con las reglas preestablecidas surge de un claro amor por ellas. Lord y Miller crecieron juntos rodando cortos de animación en plena universidad, y su pasión se nota en cada poro del producto final, una experiencia casi lisérgica cuyo clímax es digno de aplauso.

https://www.youtube.com/embed/P0qGmGySkSATal forma de ver el mundo cuando el cine de animación reciente se ha visto reducido a menudo a un producto infantil con un look recurrente estudio tras estudio es, en el fondo, una forma rotunda de reivindicar tal forma de arte. Y por si no nos quedaba del todo claro, su nueva obra nos lo reitera en boca de Peter Porker, el espectacular Spider-Ham, momentos antes de sacudirle a un villano varios martillazos dignos de Bugs Bunny: "¿Tienes algún problema con los dibus?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento