Pesadillas marinas: Las películas más agobiantes (bajo el agua)

Megalodón nos ha abierto el apetito y hemos decidido repasar unos cuantos títulos sobre la lucha (desequilibrada) entre los seres humanos y los peces más chungos del mar
Pesadillas marinas: Las películas más agobiantes (bajo el agua)
Pesadillas marinas: Las películas más agobiantes (bajo el agua)
Pesadillas marinas: Las películas más agobiantes (bajo el agua)

Cuanto más grande mejor. El público ya empezaba a estar anestesiado de ver en pantalla cientos de tiburones volando por la ciudad que había que matar con sierras mecánicas… La saga de Sharknado ha hecho estragos con el género de las bestias marinas, así que había que darle la vuelta al asunto. Y aquí entra en escena Megalodón, una película de  Jon Turteltaub que bebe considerablemente de Tiburón pero que asume las nuevas reglas del juego.

Megalodón es un ser casi mitológico, pero el mar es inexcrutable así que el filme juega con esa duda… ¿Existirá aún el depredador marino más chungo de la historia terrestre? Pues sí, efectivamente un poco de movimiento en el foso de las Marianas le despierta de su letargo y decide ir a la superficie a ver que se cuece. Menos mal claro que ahí está Jason Statham como un buceador experto capaz de acabar con esta bestia que ha decidido comerse todo lo que se ponga a su paso, barcos enteros inclusive.

El cine de terror bajo el agua es fascinante pero también fácil de hacer porque no es necesario fabricar el misterio… Ya es suficiente el peligro que acompaña a las profundidades marinas. Es otro planeta dentro del nuestro al que respetamos y tememos. Bucear es una de las cosas más estimulantes que existen aunque solo sea por el simple hecho de ser peligroso. Al fin y al cabo somos exploradores y nos gusta arriesgar nuestra vida por la satisfacción de descubrir otros mundos, lo que a veces nos lleva a encontrarnos con peces muy, muy peligrosos.

Y ahora sí, vamos con el TOP 5 de películas agobiantes bajo el agua:

OPEN WATERS

Una pareja normal, adicta al trabajo, ha decidido ir a bucear unos días a Las Bahamas. Nada fuera de lo normal. Van hacia aguas abiertas con una tripulación y más turistas como ellos. Cuando llegan al arrecife donde van a bucear se lo pasan tan bien bajo el agua que se pasan un pelín del tiempo… Nada grave. Sin embargo, en esos minutos de retraso la lancha que los lleva se descuida y les abandona en medio del mar.

¿Por qué es tan agobiante? Imaginad lo que sentiríais si estáis en medio del mar, a la deriva, sin nada ni nadie en kilómetros alrededor, muy lejos de la cosa y en mitad de unas aguas infestadas de tiburones.

¿Podría pasar en la realidad? De hecho, Open Waters, está basada en un hecho real… Nunca les encontraron. La película imagina que les ocurrió a esta pareja durante las horas que pasaron en aguas abiertas… ¿Se ahogaron? ¿Fueron devorados por tiburones?

A 47 METROS

Otro ejemplo de lo imbéciles que podemos llegar a ser en nuestro relajo vacacional. Dos hermanas, muy felices ellas, veranean en México y un día se dejan convencer por dos chicos de bucear con tiburones blancos en el barco de un conocido.

Error 1: Ir en un barco de ninguna empresa sin ningún tipo de garantía a bucear con tiburones.

Error 2: Permitir que el barco los alimente antes de bajar. Eso no se debe hacer porque cambias los hábitos del tiburón y les vuelves majaretas.

Error 3: Fiarse de una jaula oxidad con una cuerda en no muy bien estado sin ningún otro seguro.

Error 4: Sumergirse sin tener ni idea de bucear.

¿Por qué es tan agobiante? La jaula se rompe y bajan a 47 metros con el oxígeno agotándose y rodeada de tiburones blancos muy hambrientos. Sin duda lo más agobiante es la sensación de estar muy lejos de la superficie y tener muy poco oxígeno. Los tiburones es lo de menos. Hay escenas en la película en la que salen y bucean para intentar escapar pero en el fondo del mar, sobretodo sin ninguna experiencia, es muy fácil desorientarse y perderse.

¿Podría pasar en realidad? No por dos motivos. Basta ya de criminalizar a los pobres tiburones blancos, probablemente no las atacarían nunca. Pero el motivo real que acabaría con la verosimilitud de este filme es que bajar 47 metros a tanta velocidad sin compensar provocaría que los tímpanos de estas dos chicas estallaran con unas terribles (e irreversibles) consecuencias.

ABYSS

Un submarino nuclear se queda atrapado por extrañas circunstancias en el fondo del mar al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. La marina norteamericana contrata a un grupo de científicos para que vayan a ver y estos les acompaña un grupo de fuerzas especiales del ejército… Pues bien, cuando comienzan a bajar el ejército comienza a ser consciente de que lo que ocurre es algo que escapa a su comprensión…

¿Por qué es tan agobiante? En esta aventura marina James Cameron juega con el misterio. Se basó en múltiples documentales sobre el fondo marino para dar con el tono perfecto y añadirle un toque de ciencia ficción que provoca en el espectador miedo y curiosidad. Bajar al borde de una grieta abisal a encontrarte con lo desconocido es terrorífico.

¿Podría pasar en la realidad? Depende de hasta donde estemos dispuestos a creer con respecto al origen de la humanidad o (atento spoiler) a la vida extraterrestre.

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO

Un hombre decide emprender un viaje solo por el Océano Índico con un velero de 12 metros. Una noche, tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva, el barco se agrieta y aunque este viejo interpretado maravillosamente por Robert Redford consigue repararlo las amenazas del mar no paran de llegar…

¿Por qué es agobiante? Tras el accidente llega la tormenta, después el sol, después los tiburones, después las pocas provisiones… El mar arrincona a este hombre y lo deja contra las cuerdas hasta que se ve obligado a mirar a la muerte a los ojos.

¿Podría pasar en realidad? Si, a todos nos han ocurrido alguna vez varias desdichas al mismo tiempo. Imaginad eso en el mar, solos y con tiempo implacable dando la tabarra. La película es tan realista que a uno se le quitan las ganas de navegar para siempre.

INFIERNO AZUL

Una turista decide irse a practicar surf a una playa solitaria en Mexico a la que un día fue su recién fallecida madre. El paraíso, una tabla de surf, unas olas espectaculares… Con lo que no contaba Nancy, interpretada por Blake Lively, es con un enorme tiburón blanco con ganas de asesinar a todo lo que se mueva.

¿Por qué es agobiante? Tras el primer ataque Nancy se queda atrapada en un islote a cien metros de la costa, sin embargo el tiburón se interpone entre ella y la costa. Además de eso añádele el tema de las mareas… El islote no estará sobre la superficie mucho tiempo. Y para colmo una terrible herida en la pierna provoca que la situación sea, si cabe, más complicada.

¿Podría pasar en realidad? Obviamente no. Quizá el primer ataque del tiburón podría ocurrir pero nunca esa obsesión por su víctima.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento