Personas que inspiraron criaturas de 'Star Wars'

El listado galáctico de personajes de 'Star Wars' que se inspiraron en personas de carne y hueso, iconos cinematográficos y hasta dibujos animados
Personas que inspiraron criaturas de 'Star Wars'
Personas que inspiraron criaturas de 'Star Wars'
Personas que inspiraron criaturas de 'Star Wars'

Hace unas semanas asistimos a una de esas noticias que terminarán por aparecer en la sección de curiosidades de cualquier libro o página web sobre cine: En Star Wars: El despertar de la Fuerza, J.J. Abrams  y su equipo habían concebido al personaje de la pirata y tabernera Maz Kanata basándose en Rose Gilbert, la profesora que dio clases de lengua a ambos en el instituto y que desgraciadamente murió sin poder ver estrenada la película.

Mientras quedamos a la espera de que Hollywood indague en la vida de la señorita Gilbert para ver si hay ahí un biopic en el que J.J. dibuje sables lásers en los apuntes de clase, haremos tiempo recordando otros personajes de Star Wars que de una forma u otra fueron creados inspirándose bien en gente de carne y hueso, mascotas, iconos cinematográficos y hasta dibujos animados.

Sydney Greenstreet y Jabba el Hutt

Greenstreet-Jabba

Es quizá el primer ejemplo que viene a la cabeza. Cuando el veterano actor de El Halcón Maltés o Murieron con las botas puestas falleció en el lejanísimo 1954, poco podía imaginar que algún día, un joven cineasta llamado George Lucas, que en ese momento tenía 10 añitos, iba a acabar basándose en su personaje de Casablanca para modelar a Jabba el Hutt, el señor del crimen del que huye Han Solo.

Goofy y Jar Jar Binks

Goofy-Jar Jar

Menudo disgusto nos llevamos cuando Lucas lo confesó. Resulta que el personaje menos querido, aquel que los fans no quieren ni recordar, había estado basado en uno de los personajes favoritos de todos, incluyendo del propio cineasta. De alguna forma deberíamos haberlo supuesto: esos orejones y esa torpeza natural no podían ser referencias gratuitas. En Disney nadie ha reclamado el copyright, especialmente desde que Lucasfilm es propiedad suya.

Stuart Freeborn y Yoda

Stuart-Yoda

El legendario maquillador de FX, Stuart Freeborn, creó un montón de personajes de Star Wars. Fue una de las primeras personas a las que Lucas se acercó para dar forma al guion que acababa de escribir. Freeborn se guardó lo mejor para él mismo y cuando hubo que hacer El Imperio contraataca modeló al maestro Yoda como una mezcla entre él mismo y el genio Albert Einstein.

Clint Eastwood y Boba Fett

Clint-Boba

Para definir al cazarrecompensas más peligroso a este lado de la galaxia, el actor Jeremy Bulloch tomó como modelo al “hombre sin nombre” que Clint Eastwood había interpretado en la Trilogía del Dolar, unas películas (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) que jugaron un papel fundamental en la génesis de Star Wars. Aunque la verdad sea dicha, ¿acaso hay algún blockbuster de los últimos 40 años que no le deba algo al cine de Sergio Leone?

Stan Laurel & Oliver Hardy y C-3PO & R2-D2

Stan Oliver y R2D2 C3PO

Un parecido del que, por muy conocido que sea, no nos cansaremos nunca. En el guion de Star Wars, Lucas introdujo a estos dos androides como el “alivio cómico” de la historia, una figura en la que se basó en dúos como el de Stan Laurel y Oliver Hardy, mundialmente conocidos como El gordo y el flaco, o incluso William Abott y Lou Costello.

El perro Indiana y Chewbacca

Indiana-Chewbacca

Seguramente, este Malamute de Alaska nunca pensó que acabaría inspirando a algunos de los personajes más famosos de la historia del Hollywood de finales de siglo. Cuenta la historia que Indiana se sentaba a los pies de su dueño mientras este tecleaba en la máquina de escribir y que cuando Lucas tenía que coger el coche, el animal saltaba al asiento del copiloto, donde permanecía sin molestar. Solamente queda la duda de ¿Qué haría el perro mientras su dueño creaba a Indiana Jones? ¿Desenterrar cosas en el jardín?

 

Conde Drácula y Conde Dooku

Conde Dooky - Conde Drácula

En las precuelas de Star Wars, Lucas quiso homenajear a uno de los personajes clave del cine fantástico, el Conde Drácula que Christopher Lee interpretara en las películas del estudio británico Hammer. A modo de guiño cinéfilo, Lucas creó este personaje para Lee, quien curiosamente en los años 70 había rechazado interpretar al Gran Moff Tarkin, papel al que acabó dando vida su inseparable Peter Cushing.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento