Pero... ¿Cuántas películas hay de Tintín?

Hasta ocho películas protagonizadas por Tintín hemos podido rescatar del olvido ahora que el personaje cumple 90 años
Pero... ¿Cuántas películas hay de Tintín?
Pero... ¿Cuántas películas hay de Tintín?
Pero... ¿Cuántas películas hay de Tintín?

Esta semana, el reportero más famoso del cómic (con permiso de Peter Parter y Clark Kent) ha cumplido 90 años. Un 10 de enero de 1929, el dibujante belga George Remí, "Hergé" publicaba en el diario Le Petit Vingtième la primera aventura de Tintín, un aguerrido periodista que el creador belga había perfilado reciclando un personaje anterior, el boy scout Totor.

Desde entonces, el reportero Tintín, junto a su perro Milú y compañeros de aventuras como el Capitán Haddok, Hernández y Fernández o El Profesor Tornasol, se ha convertido en el personaje más famoso del cómic europeo, contribuyendo a la gloria de Hergé, quien entre 1975 y 1976 publicó Tintín y los pícaros, el vigésimo tercer y último álbum que salió bajo la autoría del historietista belga.

Y claro está, en mitad de una fama que se ha alargado durante nueve décadas, el personaje ha visitado el cine en no pocas ocasiones. Vamos a repasarlas todas:

El cangrejo de las pinzas de oro (1947)

En plenos años 40, cuando todavía había alguna publicación que señalaba a Hergé como colaboracionista durante la invasión nazi de Bélgica (acusaciones que siempre rodearon al personaje y no están nada claras), el empresario Wilfried Bouchery produjo -gracias a sus contactos con el mundo estudiantil- una versión del que había sido el noveno álbum de las aventuras del personaje que fue dirigido por la joven realizadora y experta en marionetas, Calude Missone, quien había hecho un cortometraje llamado Car je suis l'empereur.

Sin embargo, la empresa de Bouchery entraría en bancarrota tras haber hecho solamente dos pases de la película, que quedaría a merced de la cinemateca belga, que con los años la recuperaría e incluso editaría en DVD.

La primera serie de animación (1957 - 1964)

La factoría Belvision, responsable de varios títulos de Astérix afrontó la tarea de adaptar un total de 10 libros (dos en blanco y negro y ocho en color) que dividieron en episodios de 5 minutos hasta formar un total de 104.

Como era de esperar, algunas de esas aventuras llegaron a los cines, uniendo todos los capítulos. En concreto, dos historias: El centro de Ottokar y La oreja rota.

Tintín y el misterio del Toisón de oro (1961)

Con el personaje convertido en un éxito en los países francófonos, se planteó hacer una película de imagen real mediante una coproducción entre Francia y Bélgica en la que se contaba una historia completamente nueva, creada por André Barret y el todoterreno Remo Forlani (y dicen algunas fuentes que con la colaboración de Gosciny, uno de los padres de Astérix).

En la película, el reportero estaba interpretado por un deportista belga llamado Jean-Pierre Talbot que no tenía experiencia delante de las cámaras pero al que se fichó por su parecido con el personaje. Junto a él, Georges Wilson, quien había trabajado con cineastas de la talla de Georges Franjul o Marcel Carné, daba vida a Haddok en esta historia en la que los personajes viajaban a Estambul, donde el alcohólico marinero heredaba un misterioso barco que había pertenecido a un amigo.

Tintín y el misterio de las naranjas azules (1964)

La película de 1961 fue un éxito que hizo que se plantearan otras dos entregas. La primera que se puso en marcha, El misterio de las naranjas azules, es toda una joya camp que trajo las aventuras de Tintín a España, y más concretamente a Valencia, lugar en el que el Profesor Tornasol se citaba con su colega celtíbero, el Profesor Zalamea, un mad doctor levantino que había creado un tipo de naranja de color azul que puede crecer en el desierto.

En la película solamente Talbot repetía como Tintin, quedando los otros personajes en manos de nuevos actores, algunos españoles, como es el caso del berlanguiano Félix Fernández, que dio vida a Tornasol.

La cinta se rodó entre Xàtiva, Gandía y Burjassot, lugares en los que todavía se recuerdan los días en los que por allí desfilaron los personajes de Hergé.

Desgraciadamente, la película no tuvo los beneficios esperados y se canceló la tercera entrega, haciendo que Talbot volviera a sus quehaceres deportivos, de los que desde entonces solo ha salido para intervenir en homenajes y documentales sobre el cómic belga.

El templo del sol (1969)

La aventura televisiva y cinematográfica de Belvision hizo que ya en los años 70, estrenaran dos nuevos largometrajes, creados en este caso directamente para los cines. El primero de ellos fue El templo del sol, en el que se unían los álbumes Las siete bolas de cristal y El templo del sol, dos historias que ya estaban conectadas desde el papel.

La película era una coproducción entre Francia, Bélgica y Suiza que dirigió Eddie Lateste, uno de los guionistas de la recién estrenada Astérix y Cleopatra, la primera entrega de las aventuras del galo que se hizo bajo el control de Uderzo y Gosciny.

Tintín y el lago de los tiburones (1972)

Después del lanzamiento de El templo del sol, Belvision se aventuró a crear una aventura completamente nueva, que fue supervisada por Hergé y que firmaría su amigo, el historietista Michel Régnier "Greg".

Esta nueva historia vino dirigida por Raymond Leblanc, quien más que un director de cine, era el editor de Tintín y responsable de la etapa moderna del personaje. Al igual que sucedería unos años después con Las doce pruebas de Astérix, la película fue adaptada como cómic utilizando fotogramas.

La segunda serie de animación (1991 - 1992)

Las primeras aventuras de Tintín en televisión, obra de Belvision, no habían dejado ningún buen sabor de boca en los aficionados, algo que sería resuelto con creces a finales de siglo con esta coproducción entre Francia, Bélgica y Canadá.

A lo largo de tres temporadas y 39 episodios que reunían un total de 21 historias, las aventuras del reportero llegaron a televisión, pero a diferencia de lo que sucedió a finales de los 50 y principios de los 60, esta versión no cruzó a las pantallas de cine.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)

Tras una ausencia de los cines que duró 40 años, el reportero belga y su troupe regresaban en el nuevo milenio de la mano de dos titanes como Peter Jackson y Steven Spielberg, que querían hacer una trilogía con las aventuras del personaje.

La primera (y única entrega) de esta saga se estrenaría en 2011 con una revolucionaria mezcla entre imagen real y animación en la que Jamie Bell era Tintín y Andy Serkis se prestaba a ser Haddock bajo la batuta de Spielberg, quedando Jackson emplazado a una segunda entrega que nunca llega, a pesar de las palabras de Spielberg que aseguran que el proyecto se retomará tarde o temprano.

Bajo un guion escrito (ahí es nada) por Edgar Wright, Steven Moffat y Joe Cornish, la película reunía El cangrejo de las pinzas de oro, El secreto del unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo cosechando unas inmejorables críticas y quedando Las siete bolas de cristal y El templo del sol como la base de esa prometida segunda entrega que, cruzamos dedos y flequillo, ojalá llegue pronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento