Papel mojado: Los incumplimientos de contrato más sonados de Hollywood

Por no decidirse a dirigir 'Silence', su proyecto jesuítico con Daniel Day-Lewis, Martin Scorsese podría enfrentarse a una multa millonaria. Recordamos a otros actores y directores que se han escaqueado de sus películas (y que han pagado por ello). Por YAGO GARCÍA
Papel mojado: Los incumplimientos de contrato más sonados de Hollywood
Papel mojado: Los incumplimientos de contrato más sonados de Hollywood
Papel mojado: Los incumplimientos de contrato más sonados de Hollywood

No es la primera vez que lo decimos: además de la tierra de los taquillazos de cine, de los cuerpazos gloriosos y de los productores forrados, Hollywood también es la tierra de las demandas judiciales (absurdas o no). Como, sin ir más lejos, la que puede caerle encima a Martin Scorsese: Vittorio Cecchi Gori, productor de películas como El cartero y Pablo Neruda, Todos están bien y La leyenda del santo bebedor, ha demandado al genio de Little Italy por no decidirse nunca a rodar Silence, la historia de jesuitas en el Japón feudal que habrían de protagonizar Daniel Day-Lewis, Gael García Bernal y Benicio Del Toro. Al parecer, 'Marty' lleva enfrascado en el proyecto desde 1997, pero había llegado a un acuerdo con Cecchi Gori que le permitía mantenerlo en suspenso hasta haber terminado otras tres películas: Infiltrados, Shutter Island y La invención de Hugo.

Pues bien: dichas películas ya están rodadas y estrenadas (la primera, de hecho, granjeó un Oscar al director), pero Scorsese ha encontrado otra distracción: rodar The Wolf of Wall Street con Leonardo DiCaprio. Con lo cual el productor exige que el director más cinéfilo se rasque el bolsillo y le pague el millón de euros (más un porcentaje de sus royalties por Hugo) que le debe en concepto de fondo de garantías. Además, claro, de amenazar con una demanda por incumplimiento de contrato de la cual Scorsese podría salir con el bolsillo bastante perjudicado tras pagar "una cuantiosa indemnización", informa The Playlist.

Nosotros, la verdad, entendemos a Scorsese: uno se pone a dirigir películas sin parar, a sus años la memoria ya no es lo que era, y pasa lo que pasa. Pero como tenemos un montón de ganas de volver a verle trabajar con Day-Lewis, y más aún en compañía de dos grandes hispanoparlantes como Bernal y Del Toro, hemos recopilado estas demandas por incumplimiento que han hecho historia... O que simplemente nos han llamado la atención por exageradas, absurdas o peculiares. A ver si así hay suerte y escarmienta en cabeza ajena.

James Cameron, Stan Winston, Arnold Schwarzenegger y Gale-Anne Hurd (1990)schwarzenegger_james_cameron_terminator

Demandadas: Hemdale Film Corporation y Orion Pictures

Motivo de la demanda: Lo más habitual, como ya hemos dicho y veremos a continuación, es que sean los estudios quienes demanden a cineastas y actores. Pero, hace 22 años justos, los artífices de Terminator recorrieron el camino opuesto: tanto el canadiense como su ex mujer y coproductora, así como su artista de efectos especiales de cabecera y su mazas austríaco favorito, llevaron a los tribunales a las productoras del filme por escamotearles el porcentaje de taquilla.

Resultado: El litigio terminó en un acuerdo extrajudicial, suponemos que jugoso. Es de señalar que Cameron y Hurd ya habían demandado a Warner Bros. por razones similares respecto a Aliens, el regreso: lo suyo iba a ser por vicio...

John Travolta (1996)john_travolta

Demandantes: Roman Polanski y Mandalay Films

Motivo de la demanda: Allá por 1996, cuando llevaba ya dos décadas expulsado de EE UU, el cineasta polaco trató de sacar adelante un proyecto titulado The Double. Tras tentar a Anthony Hopkins, que abandonó el filme en preproducción, Polanski tuvo que conformarse con un Travolta en pleno subidón de popularidad post-Pulp Fiction. Pero, tratándose de semejantes imanes para el mal fario, la cosa no podía salir bien: el actor de Grease se fue por peteneras alegando que el guión no era de su gusto y que la productora Mandalay le había escamoteado el papel protagonista de Donnie Brasco. La cosa acabó ante los tribunales.

Resultado: Volvemos a encontrarnos con un acuerdo extrajudicial, que llegó en 2000 tras un larguísimo (y accidentado) proceso. The Double nunca llegó a rodarse.

Kim Basinger (1993)kim_basinger

Demandantes: Jennifer Lynch y Main Line Pictures

Motivo de la demanda: Aparte de ser un truño infumable, la película Mi obsesión por Helena es una prueba de que el talento no es hereditario. Lo decimos porque su autora fue Jennifer Lynch, hijísima de David Lynch, quien a punto de empezar el rodaje se encontró con que la Basinger (sustituta de Madonna en el papel principal) había decidido mandar la película a paseo. Seguro que la actriz, por mucho que estuviese en horas bajas, se olía el desastre en el que iba a acabar todo aquello.

Resultado: Tras una sentencia desfavorable, Kim Basinger fue condenada a pagar 9,4 millones de euros de la época (ajustados a la inflación), lo que la llevó a declararse en bancarrota. Tras sucesivas apelaciones, Kim 'sólo' se vio obligada a aflojar cuatro millones y medio.

Roman Polanski (1999)roman_polanski

Demandante: Artisan Entertainment

Motivo de la demanda: "Donde las dan, las toman", debió pensar John Travolta cuando Polanski fue a juicio por incumplimiento. Y no es que el autor de Chinatown hubiese faltado a sus deberes de filmar la película, sino porque, según la productora, Roman se había apropiado de un millón de euros (ajustados) correspondiente al fondo de garantías de la producción y a reembolsos del IVA. El contrato de Polanski le obligaba a añadir esas cantidades al presupuesto de La novena puerta, pero al parecer él decidió que estaban mejor en su cuenta bancaria.

Resultado: No se tiene constancia de una sentencia firme, así que suponemos que la cosa acabó (una vez más) en acuerdo privado.

Bruce Willis (2009)bruce_willis

Demandantes: Foresight Unlimited, Three Stories Pictures y Signature Entertainment

Motivo de la demanda: "¿Un proceso por incumplimiento contra Willis?", pensarás. "Pues está claro: el bueno de Bruce estaba en un rodaje, se fue de juerga y se olvidó de volver al plató". Nada de eso, cinemaníaco, porque en este caso nuestro calvo favorito no falló a sus obligaciones como actor... Sino como director. Willis debería haber debutado tras la cámara con Three Stories About Joan, una película protagonizada por Owen Wilson cuya producción abandonó sin avisar.

Resultado: Sobre la reluciente cabeza de Bruce planea una demanda por valor de 3,1 millones de euros. Pese a ello, debió llevarse bien con Owen: ahí queda su papel en Moonrise Kingdom (del buen amigo Wes Anderson) para demostrarlo.

Michael Madsen (2010)michael_madsen

Demandante: El director Douglas T. Green

Motivo de la demanda: Tras haber rozado el cielo con Reservoir Dogs, verte confinado al mundillo de las producciones directas a dvd (salvo cuando el amigo Tarantino se acuerda de ti) tiene que dar ganas, como poco, de cortarte una oreja sin anestesia. O de salir corriendo con un anticipo de tu salario sin molestarte en acudir al rodaje. Según Douglas T. Green, eso fue exactamente lo que hizo Michael Madsen: tras cobrar cerca de 16.000 euros como fichaje por un infrafilme titulado Vigilante, el intérprete se hizo el loco y decidió no participar.

Resultado: Madsen afirma que la producción se retrasó mucho, y que su contrato le permitía quedarse con el anticipo en caso de que no se llegara a la fecha prevista de rodaje. Si el juez falla en su contra, tendrá que pagar 95.000 euros por daños y perjuicios.

Dieter Laser (2012)dieter_laser

Demandante: el director Tom Six

Motivo de la demanda: Al leer los nombres del demandante y del demandado, caben dos posibilidades: o te has encogido de hombros preguntándote quiénes son esos tíos, o se te ha revuelto el estómago. Porque Tom Six es el responsable de la saga ultragore The Human Centipede (sí, esa de las personas unidas por... bueno, mejor lo dejamos). Y Dieter Laser es el actor que interpreta al doctor Heiter, el cirujano responsable de la grotesca creación. Después de ser fichado por Six para la tercera parte de la saga, Laser exigió incluir sus propios cambios en el guión, largándose del rodaje cuando el cineasta le dijo que "nones".

Resultado: La cosa está todavía muy fresca como para disponer de una resolución judicial. Te informamos, eso sí, de que si todo sale bien la nueva entrega nos mostrará un 'ciempiés' formado por 500 personas. Urgh.

Tom Mix (1927)tom_mix

Demandante: El circo 101 Ranch Show

Motivo de la demanda: Los tiempos heróicos del cine tenían estas cosas: el primer ídolo del western y una de las primeras estrellas de Hollywood en tener su propio estudio se enfrentó a una demanda millonaria... Porque prefería hacer películas antes que enrolarse en una gira circense. En concreto, el de su antiguo amigo y mecenas Zack Miller, quien le presentó ante el tribunal como un borracho irresponsable.

Resultado: El fallo judicial se resolvió a favor de Tom Mix, pero el actor quedó casi arruinado por las minutas de sus abogados. Su solución para volver a llenar sus arcas fue... Hacer una gira por EE UU con otro circo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento