¿Es 'Pacific Rim: Insurrección' el 'bodriobuster' de la temporada?

Los críticos la detestan, pero la secuela de 'Pacific Rim' ha conseguido desbancar a 'Black Panther' del número 1 en EE UU. ¿De verdad es tan horrible como dicen?
¿Es 'Pacific Rim: Insurrección' el 'bodriobuster' de la temporada?
¿Es 'Pacific Rim: Insurrección' el 'bodriobuster' de la temporada?
¿Es 'Pacific Rim: Insurrección' el 'bodriobuster' de la temporada?

Un 45% en Rotten Tomatoes… 150 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo. Contra (casi) todo pronóstico, Pacific Rim: Insurrección encabeza el ranking de taquilla en EE UU (28 millones), destronando a la hasta ahora invencible Black Panther (que pasa al segundo puesto tras seis semanas en cartelera). Asimismo, la secuela de Pacific Rim (2013) ha obtenido unas cifras internacionales que le permiten cubrir del todo su presupuesto. Todo un logro si pensamos que su director Steven S. DeKnight tiene mucha experiencia en TV pero poquísima en cine, que la película bailó durante años al filo de la cancelación... y que a los críticos de la superpotencia no les ha gustado un pelo.

Con veredictos tales como "torpe, ruidosa, aburrida y sin interés" (eso es lo que le espeta el veterano Richard Roeper en el Chicago Sun-Times) o "no te hará sentir como un niño de 10 años, pero te sentirás 10 años más viejo cuando salgas de verla" (Rolling Stone), uno se pregunta por qué Insurrección ha tenido esos resultados. Es más: la legión de manchurrones verdes que acompañan a sus reseñas en el agregador llevan a preguntarse si se trata de un nuevo "bodriobuster". Por si no conocéis el término, se trata del palabro que inventamos en esta misma web para designar a las películas infames e insalvables que triunfan a lo grande en taquilla.

¿Es 'Pacific Rim: Insurrección' el 'bodriobuster' de la temporada?

Pero, antes de dirimir si la película se merece o no tanta colleja, dejemos algo claro: la verdadera razón por la que Pacific Rim: Insurrección se ha encaramado al número uno y está llenando titulares es que no ha tenido competencia entre los estrenos de la semana en EE UU. Dejando aparte el puesto 15 para Isla de perros (cuyo millón y medio de dólares no parece gran cosa… hasta que reparamos en que sólo llegó a 27 salas), ni Sherlock Gnomes ni Pablo, apóstol de Cristo ni Amor de medianoche ni la Perturbada de Steven Soderbergh y su smartphone tenían lo que había que tener para hacerse con la primera posición.

Esto viene al caso porque, para merecer ese título, un bodriobuster tiene que triunfar aprovechando momentos flojos en la cartelera: son esa clase de filmes que uno entra a ver porque no hay muchas más alternativas y dentro de la sala hay aire acondicionado. Aun así, para saber si Insurrección merece compartir podio con Speed 2, Cocktail o la campeonísima Superpoli en Las Vegas (la película que llegó al número uno en EE UU con un cero por ciento en RT) todavía queda la pregunta más importante: ¿estamos ante un auténtico excremento fílmico o ante una película malucha sin más? 

¿Es 'Pacific Rim: Insurrección' el 'bodriobuster' de la temporada?

Pues sentimos decepcionar a nuestro Crítico de Mierda, porque nos tememos que esta película no irá a parar a sus anales. Como puede apreciarse por su puntuación, la secuela de Pacific Rim no se ha ganado un Muy Deficiente, sino un suspenso raspado. Es más, entre las publicaciones que le dan un veredicto favorable están cabeceras tan exquisitas como Sight & Sound: "John Boyega muestra más personalidad en esta competente secuela que todo el reparto de la saga Transformers en cinco películas", apunta la revista oficial del British Film Institute. "Mientras salgan monstruos gigantes y bailes sincronizados, yo no me quejo", señala por su parte Vulture.

Emily Yoshida, la crítico que firma esta última reseña, también apunta otro dato interesante: en el fondo, a los productores de Pacific Rim: Insurrección les importa un ardite que la película triunfe o no en EE UU. ¿Por qué? Pues porque no se la ha concebido para gustar al público occidental, sino al de China. Si la película de Guillermo Del Toro ha tenido una secuela ha sido gracias a los 111,9 millones de dólares que amasó en el Reino del Centro hace cinco años, y sin los cuales habría sido considerada un fracaso. De ahí que en Insurrección tengamos a varios actores del lugar, entre ellos a la estrella Tian Jing (Kong: La isla calavera).

¿Es 'Pacific Rim: Insurrección' el 'bodriobuster' de la temporada?

De este modo, y teniendo en cuenta que Insurrección ya se ha hecho con 65 millones en el mercado chino, podemos estar seguros de que los jefazos de turno no fruncirán mucho el ceño si la recaudación estadounidense del filme empieza a venirse abajo tras el fin de semana que viene. Y tampoco le harán demasiado caso a unas malas críticas que, desde aquí, vemos un poco exageradas: puede que la película no mantenga la capacidad de pasmarnos como su antecesora, pero a nosotros nos ponen delante un jaeger pequeñín hecho con chatarra (y que, para colmo, se enrolla hasta convertirse en pelotilla gigante) y nos damos ya por satisfechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento