'Oswald, el conejo': así era el "padre" de Mickey Mouse

Antes que Mickey, existió Oswald, una creación de Disney para Universal que guarda un sorprendente parecido con el ratón que ahora cumple 90 años
'Oswald, el conejo': así era el "padre" de Mickey Mouse
'Oswald, el conejo': así era el "padre" de Mickey Mouse
'Oswald, el conejo': así era el "padre" de Mickey Mouse

Hoy, 18 de noviembre, se cumplen nada menos que 90 años de Steamboat Willie, primer corto sonoro de dibujos animados y primera aparición de Mickey Mouse.

Pero mientras que hoy día Mickey es una celebridad más grande que cualquier líder religioso, lo cierto es que el personaje del que partió, Oswald, el conejo de la suerte, ha quedado prácticamente olvidado. Para conocerle, vayamos a los primeros años 20. Allí, Walt Disney y su compañero Ub Iwerks, empujados por su distribuidor, tienen que reinventar su producción una vez que la saga de Comedias de Alicia (unas historias en las que se combinaba animación e imagen real) estaba dejando de ser rentable.

Una de las ideas que le proponen a Universal, estudio en el que su distribuidor tenía muchos contactos, es la de un conejo que haría la competencia a dos animales de la competencia: Félix, el gato y Krazy Kat. Y Universal aprueba el proyecto, dándole luz verde y decidiendo que el nuevo animalito se llamaría Oswald, el conejo de la suerte.

Sin embargo, Oswald iba a comenzar con muy mal pie, ya que el primer cortometraje que Disney e Iwerks entregaron, Poor Papa, fue rechazado por Universal, que quería que su nuevo personaje fuese más travieso y juguetón. Así, con esos cambios, los animadores crearon un segundo corto, el famoso Trolley Troubles que disparó la popularidad del conejo y que puedes ver a continuación:

Y cuando decimos "popularidad" es posible que no hagamos justicia, ya que los cortometrajes de Oswald iban a convertirse en todo un fenómeno capaz hasta de generar merchandising. De hecho, aquello hizo que tanto Walt Disney como su hermano Roy empezaran a ganar muchísimo dinero que fueron invirtiendo para amasar una fortuna.

'Oswald, el conejo': así era el "padre" de Mickey Mouse

Pero algo pasaba... Durante ese tiempo, Universal fue contratando a muchos de los animadores que trabajaban para Disney, y Walt, desconfiado, intentó colocar el personaje por su cuenta en los rivales de Universal. No solamente no lo consiguió, puesto que había cedido el personaje a Universal, es que además, cuando volvió al estudio, estos le impusieron que bajara sus pretensiones económicas, recordándole que no le necesitaban, ya que Oswald les pertenecía y tenían a su disposición a un montón de animadores dispuestos a darle vida.

¿Qué hizo Disney? Pues pensó en otro personaje, Mickey, de evidente parecido con Oswald, y dejando de lado a Universal, se dedicó a desarrollarlo con la firme idea de no ceder jamás la propiedad de una de sus creaciones.

Así, Oswald tuvo su propia vida al margen de un Disney que empezaba a crear un imperio en torno al nuevo personaje, e incluso llegó a tener la voz de Mickey Rooney en algunas apariciones. Con el tiempo, el personaje fue quedando olvidado hasta que en un acuerdo comercial de 2006, Bob Iger, el presidente de Disney consiguió recuperar los derechos y desde entonces convive con Mickey Mouse en películas y videojuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento