Oscar 2015: Primeras predicciones

La batalla por los próximos Premios de la Academia será intensa, y las quinielas de nominados están al rojo vivo: aquí tienes nuestras predicciones.
Oscar 2015: Primeras predicciones
Oscar 2015: Primeras predicciones
Oscar 2015: Primeras predicciones

En la mitología popular, los Premios de la Academia están precedidos por una serie de signos casi proféticos, como los Globos de Oro o los premios de la crítica estadounidense. Pues bien: aunque ninguno de esos galardones se haya otorgado aún, las quinielas de nominados para los Oscar 2015 están ya al rojo vivo, ahora que entramos en temporada y los estrenos 'fuertes' toman posiciones con vistas a la gala del 22 de febrero. Ante tal panorama, y constatando que la competición de este año por los 'hombrecitos' dorados se presenta intensa cuanto menos, nosotros no nos hemos resistido a hacer nuestras propias predicciones: aquí tenéis a los filmes que, según consideramos en CINEMANÍA, más posibilidades tienen de acaparar las candidaturas en las categorías mayores.

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Richard Linklater), Mejor Actor Principal (Ellar Coltrane), Mejor Actriz Principal (Patricia Arquette), Mejor Actor Secundario (Ethan Hawke), Mejor Guión Original (Richard Linklater)

¿Por qué nos huele a Oscar? Cargada de premios en festivales internacionales (incluyendo el Oso de Plata en Berlín y el FIPRESCI en San Sebastián), adorada por la crítica, aclamada por su novedoso concepto y por su sensibilidad al captar el paso del tiempo... pero, a la vez, lo suficientemente entrañable y alejada de polémicas (salvo excepciones) como para no espantar a los votantes de la Academia. Estos son los poderes mediante los cuales Boyhood podría auparse a lo más alto de los Oscar 2015.  Recordemos, por otra parte, lo mucho que le gusta a la institución encaramar a actores jovencísimos en sus categorías dramáticas: aunque Ellar Coltrane (un chaval que creció, literalmente, durante el rodaje del filme) se quede a las puertas de la estatuilla, aparecer entre los candidatos sería una recompensa muy merecida tras haberse tirado once años aguantando al brasas de Linklater, y a su cámara.

Birdman

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Alejandro González Iñárritu), Mejor Actor Principal (Michael Keaton), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone), Mejor Actor de Reparto (Edward Norton), Mejor Guión Original (A. González Iñárritu y otros)

¿Por qué nos huele a Oscar? Aunque Birdman se quedase sin el León de Oro en Venecia,  el recibimiento del que ha sido objeto en festivales (incluyendo Toronto y Telluride) ha sido lo bastante apoteósico como para que los que entienden la tengan como una de sus favoritas. Y no sólo eso: el lujoso reparto del filme está presente en todas las quinielas, empezando (quién lo hubiera dicho hace unos años) por Michael Keaton y por ese Edward Norton al que algunos daban por perdido. Compleja tanto en su desarrollo como en su relato, esta historia metaficcional de actores quemados y superhéroes olvidados podría suponer también una doble candidatura como director y guionista para Iñárritu, cineasta que ya aspiró a la estatuilla por Babel en 2006.

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Wes Anderson), Mejor Actor Principal (Ralph Fiennes), Mejor Guión Adaptado (Wes Anderson y Oscar Guinness, inspirados por los relatos de Stefan Zweig)

¿Por qué nos huele a Oscar? Como es tan lánguido y tan indie, seguramente Wes Anderson pasa olímpicamente de los Premios de la Academia. Pero a los andersonistas del mundo, que son legión, les encantaría verle sostener un 'hombrecito', o varios, tras sus tres infructuosas nominaciones (dos como guionista, por Los Tenenbaum Moonrise Kingdom, y una como director de animación por Fantástico Sr. Fox). Esta vez, a qué negarlo, el texano se lo ha puesto fácil a los votantes de los Oscar, presentando una tragicomedia de época lo bastante suntuosa como para atrapar las retinas de cualquiera, pero también lo bastante inusual como para no decepcionar a sus seguidores de toda la vida. Ojo también a las categorías técnicas: Stephan O. Gessler (Dirección Artística) y el seis veces nominado Alexandre Desplat (Banda Sonora) podrían haber hecho reserva para el invierno.

Interstellar

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Christopher Nolan), Mejor Actor Principal (Matthew McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Michael Caine), categorías técnicas a tutiplén

¿Por qué nos huele a Oscar? Muy a pesar de sus (abundantes) detractores, el autor de Origen El caballero oscuro podría llevarse su primera nominación como director en 2015. Y diríamos también que su primera victoria, si no fuese porque el triunfo este año de Alfonso Cuarón (Gravity) podría disuadir a la Academia de llevarse de nuevo sus premios al espacio exterior. En todo caso, y al igual que el filme del mexicano, Interstellar tiene todos los números para llevarse de calle las categorías técnicas: aparte de los efectos especiales y demás, mucho ojo con la fotografía de Hoyte Van Hoytema, un coloso por descubrir y, hasta ahora, por nominar. Además, según las actuales quinielas podría reportarle una candidatura a ese Maziumacónajiu en plena revalorización tras su victoria por Dallas Buyers Club. Y la nominación de Caine como actor de reparto... pues, aparte de que los expertos también la consideran plausible, se debe sobre todo a que Sir Michael nos cae muy bien y le deseamos una noche de gloria. ¿Pasa algo?

The Imitation Game

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Principal (Benedict Cumberbatch), Mejor Guión Adaptado (Graham Moore, según el libro de Andrew Hodges)

¿Por qué nos huele a Oscar? Atención, cumberbitches del mundo, ¿a que os gustaría ver al protagonista de Sherlock optando a un 'hombrecito'? Antes de que vuestras aclamaciones nos ensordezcan, dejemos claro que las posibilidades abundan: este biopic del matemático Alan Turing (pionero de la informática, terror de los servicios criptográficos nazis y mártir gay por añadidura) no sólo ganó el Premio del Público en Toronto y grandes aplausos en Telluride, sino que también es la apuesta de la Weinstein Company para esta edición de los Oscar. Y, vistos precedentes como El discurso del rey, sabemos que la combinación de la promoción agresiva y el flair británico le da mucha ventaja en la carrera a dicha distribuidora. Aparte de los beneficios que eso pudiera reportar para el filme en su conjunto, señalemos que Cumberbatch podría sacarle partido al 'síndrome de Tom Hanks': tras ignorar su papelón en 12 años de esclavitud, los votantes tendrán ganas de recompensarle por encarnar a un protagonista desgraciado en un dramón de época.

Foxcatcher

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Bennett Miller), Mejor Actor Principal (Steve Carell), Mejor Actor Secundario (Channing Tatum), Mejor Guión Original (E. Max Frye, Dan Futterman)

¿Por qué nos huele a Oscar? Película basada en hechos reales, con subido componente dramático (y tanto: su trama conjuga deporte de élite y asesinato), con un especialista en comedia reciclándose como protagonista intenso... Una de dos: o es un telefilme de después de comer, o es una película carne de estatuilla. Sin haberse estrenado aún en EE UU, donde la esperan para el 14 de noviembre, pero sí con estupendas referencias llegadas de Cannes y Telluride, Foxcatcher es ya presencia fija en todas las predicciones. Además de las nominaciones que se dan por seguras, empezando por la de Carell como actor principal, los augurios señalan que podría servir para reconocer de una vez el talento de Channing Tatum... y que también podría, si los astros le son favorables, propiciar una nominación para Mark Ruffalo, también como actor de reparto.

Perdida

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (David Fincher), Mejor Actriz Principal (Rosamund Pike), Mejor Actor Secundario (Neil Patrick Harris), Mejor Guión Adaptado (Gillian Flynn, basado en su novela)

¿Por qué nos huele a Oscar? Comencemos por señalar un hecho obvio: a Fincher, la Academia le debe una (o más bien varias). Y, por si eso fuera poco, la presentación de Perdida en el Festival de Nueva York ha puesto a la crítica a dar las proverbiales palmas con las orejas, sobre todo en lo que se refiere al trabajo de Rosamund Pike. En cuanto a la posibilidad de que Ben Affleck sea nominado como actor principal, dejémoslo en que el hombre ya tiene dos estatuillas (aunque ninguna de ellas como actor) y que su faceta dramática sigue dándole mucha tirria a algunos: mejor esperamos al 10 de octubre, fecha de estreno del filme en España, para augurar si este thriller decantará las opciones a su favor, o si le tocará decir una vez más "¡Argoderse!'".

Big Eyes

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Tim Burton), Mejor Actriz Principal (Amy Adams)

¿Por qué nos huele a Oscar? Es uno de los directores más populares del mundo, pero la Academia sólo se ha acordado de él en dos ocasiones (la última, en 2013 por Frankenweenie). Dejando de lado sus alucinaciones habituales y decantándose por una historia real y triste (la de la pintora Margaret Keane, cuyo trabajo fue usurpado por su marido), Tim Burton podría haber dado un paso hacia el reconocimiento oscarizable, amparado además por el poderío de la Weinstein Company. Por lo pronto, la nominación de Adams como actriz principal se da por (casi) segura.

The Theory of Everything

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Principal (Eddie Remayne), Mejor Actriz Principal (Felicity Jones), Mejor Guión Adaptado (Anthony McCarten, según el libro de Jane Hawking)

¿Por qué nos huele a Oscar? Proponiéndose contar el primer matrimonio de Stephen Hawking, y muy bien acogida en Toronto por la crítica de EE UU, esta película podría ser una de las embajadoras británicas en los Oscar de este año. Dado que el eje de la película es la trágica historia de un genio lastrado por una minusvalía, la tentación de considerarla como Una mente maravillosa II: El regreso es fuerte, pero una vez más estamos ante un filme que puede resultar más valioso para su reparto que para su director o sus guionistas.

Inherent Vice

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Paul Thomas Anderson), Mejor Actor Principal (Joaquin Phoenix), Mejor Actriz de Reparto (Reese Witherspoon), Mejor Actor de Reparto (Josh Brolin), Mejor Guión Adaptado (Paul Thomas Anderson, según la novela de Thomas Pynchon)

¿Por qué nos huele a Oscar? Aún no se ha visto por ninguna parte, pero (al igual que Interstellar) este proyecto ambiciosísimo de Paul Thomas Anderson figura en todas las quinielas. ¿Por qué? Pues porque, para empezar, el valor del cineasta adaptando al escritor más genial, elusivo e indescifrable de la literatura estadounidense contemporánea merece interés por su atrevimiento. A no ser que se trate de un naufragio histórico (cosa que dudamos, siendo su director quien es), Inherent Vice podría optar a un buen número de categorías. Y, si resulta el peliculón que algunos predicen ya, podría suponer el pasaporte de Anderson para esa estatuilla que, está clarísimo, se merece desde hace tiempo.

Y además...

Julianne-Moore-in-Still-Alice

Habrás notado que nuestras predicciones están bastante huérfanas de candidatas a Mejor Actriz Principal, ¿verdad? Pues la razón es sencilla: según los entendidos, las nominaciones a ese apartado circulan entre filmes sin muchas posibilidades en el resto de categorías, empezando por Still Alice (Julianne Moore), Bajo la misma estrella (Shailene Woodley) Wild, con su Reese Witherspoon campestre. Por otra parte, el Jake Gyllenhaal de Nightcrawler tiene bastantes partidarios como nominado a actor protagonista, así como Brad Pitt (gracias en su caso a Fury). Ya que mencionamos a Brad, señalar que la combinación entre el carisma de Angelina Jolie y el guión de los hermanos Coen lleva a pensar en Unbroken como una de las tapadas del 22 de febrero: ver a Angelina sosteniendo una estatuilla en alto como directora sería un shock, desde luego. Por último, no podemos dejar de citar a Mr. Turner: la película de Mike Leigh figura como posible aspirante a multitud de categorías, empezando por una posible nominación como Mejor Actor para Timothy Spall. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento