Oscar 2015: ¿Les gustan las nominadas a los miembros de la Academia?

En 'Selma'
Oscar 2015: ¿Les gustan las nominadas a los miembros de la Academia?
Oscar 2015: ¿Les gustan las nominadas a los miembros de la Academia?
Oscar 2015: ¿Les gustan las nominadas a los miembros de la Academia?

Mira que la prensa pone su buena voluntad, pero todos los años acaba ocurriendo: cuando se aproximan los Oscar, los miembros de la Academia de Hollywood proporcionan razones para albergar severas dudas acerca de su criterio. Y no estamos pensando sólo en esos olvidos injustificables en las nominaciones, o en anécdotas como los insultos a Scorsese tras la presentación de El lobo de Wall Street: nos referimos a las declaraciones de un académico, recogidas por The Hollywood Reporter (vía Filmdrunk), y que viene muy al caso leer en el día de hoy, cuando sólo quedan unas pocas horas para la gala de los Oscar 2015. El miembro de la institución (que, por razones obvias, prefiere permanecer en el anonimato) se despacha con las candidatas de este año en un tono tal que nos hace, no sólo dudar de su criterio, sino preguntarnos si de verdad los integrantes de la Academia disfrutan con los filmes que aspiran a sus propios premios.

Para empezar, el miembro de la Academia afirma que en las candidaturas a los Oscar no hay olvidos o rechazos ("Si una película no pasa el corte, es porque hay un buen motivo"), pero se muestra contrariado por la ausencia de La Lego película entre las candidatas a mejor filme de animación. Así mismo, sus declaraciones califican a Nightcrawler de "desagradable", desdeñan a Foxcatcher por "demasiado lenta" y describen el trabajo de Eddie Redmayne en La teoría del todo como "una buena imitación [de Stephen Hawking], pero nada más". Por si esto fuera poco, el declarante anónimo reconoce "haber sentido dolor de cabeza" con el plano secuencia de Birdman (algo que, en su opinión, hace que el filme merezca no ser nominado a Mejor Montaje) y, sobre todo, admite no haber visto ni una sola de las nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa. En general, la entrevista contiene un buen número de perlas, pero nosotros preferimos centrarnos en sus referencias a las candidatas a Mejor Película. Echadles un vistazo, y recordadlas cuando Neil Patrick Harris salga al escenario del Teatro Kodak: seguro que así os explicáis unas cuantas cosas.

Selma

selma

"Lo que nadie se atreve a decir es que es una película bien hecha, pero que no tiene arte. Si la hubiese dirigido un tío blanco de 60 años, la gente no estaría montando tanto revuelo. Y, ¿qué pasa con esas acusaciones de que la Academia es racista? Vale, la mayoría de sus miembros son blancos, pero no son personajes de Deliverance: para empezar, han conseguido entrar en la Academia, así que no son palurdos de campo con los dientes cariados".

El francotirador

AMERICAN SNIPER

"Es la película del año, se lleve o no una sola estatuilla, porque para todos los que trabajamos en la industria del cine (sin importar opiniones políticas) supone la prueba de que una película de presupuesto medio dirigida por un tío de 84 años puede hacer negocio. (...) Sobre lo que dice o lo que deja de decir, pues es una película, no un documental. La disfruté, creo que está bien hecha, y puedo separar la política del cine".

El gran hotel Budapest

the-grand-budapest-hotel-5

"Es otra de las heroicidades del año: demuestra que la gente puede acordarse de lo buena que es una película aunque ésta se estrene en marzo".

Birdman

birdman

"Es un gran trabajo de [la distribuidora] Fox Searchlight: es una película rara y excéntrica que se ha vendido muy bien. Nunca pensé que llegaría donde ha llegado. Pero entonces recuerdo que va de un actor torturado, y si piensas en quién vota en los premios del Sindicato de Actores y en la propia Academia, pues son otros actores torturados. No sé cuánto le está importando al público. Quiero decir, El francotirador recaudó más en su primer fin de semana que Birdman en toda su carrera".

Boyhood

boyhood

"Si me hubieras dicho cuando se estrenó que la acabarían nominando a Mejor Película, o incluso que la acabarían nominando a algo, te hubiera dicho que estabas majara. Cuando la vi, pensé que era ambiciosa y un triunfo para el director, pero el chaval [Ellar Coltrane] es muy irregular, y seguramente Patricia Arquette se arrepintió de fichar para una película que le muestra al público cómo envejece a lo largo de 12 años".

Whiplash

Whiplash-7567.cr2

"Lo gracioso es que, aunque todo el mundo piensa que el personaje de J. K. Simmons es un monstruo horrible, hay mucha gente en Hollywood a la que le gustaría tomarlo como ejemplo a seguir".

La teoría del todo

La teoría del todo

"Para mí, es la película 'Merchant-Ivory' de este año [se refiere a los filmes británicos del productor Ismail Merchant y el director James Ivory, como Lo que queda del día]. Ella y The Imitation Game son la cuota de películas británicas. (...) Eddie Redmayne lo hace muy bien, y tuvo un buen comienzo en el Festival de Toronto, pero es lo que yo llamo una 'nominada de relleno': una de esas películas que la gente pone en la papeleta, pero que no tiene ninguna oportunidad de ganar".

The Imitation Game (Descifrando Enigma)

benedict-cumberbatch-imitation-game-03

"Sobre el papel, tiene buena pinta: es una buena historia, está bien hecha, Benedict Cumberbatch está muy bien y ha sido un gran éxito. Es lo que uno llama 'cine de prestigio'. Entonces, ¿por qué no se le está haciendo más caso? Creo que es el karma de [el distribuidor] Harvey Weinstein. Pero voy a taparme la nariz y votar por ella de todos modos, porque, cuando votas para Mejor Película, tienes que votar por una película acerca de la cual la gente seguirá hablando dentro de muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento