¿En qué orden debes ver la saga 'Alien'?

Entre xenomorfos también hay clases. Te recomendamos las mejores formas de ver el serial cósmico más babeante.
¿En qué orden debes ver la saga 'Alien'?
¿En qué orden debes ver la saga 'Alien'?
Cinemanía
¿En qué orden debes ver la saga 'Alien'?

¿Es que nunca tenemos bastante? Pues se ve que no. Ahora, cuando Alien, el octavo pasajero se acerca al medio siglo de existencia (lo sentimos, aficionados veteranos: es lo que hay), en Disney se plantean exprimir su nuevo juguete xenomorfo y babeante como solo Disney sabe exprimir algo.

¿Pero queda algo más que hacer con los Alien, aparte de lo que el propio Ridley Scott se ha encargado de manosear y trastocar su propio legado? El serial de terror en el espacio ha dado tantos bandazos que uno nunca tiene claro qué películas ver, qué variantes xenomorfas es mejor dejar fuera o si la presencia de los Depredadores es canon o no. 

Tras consultar con los archivos de la corporación Weyland-Yutani, nosotros hemos elaborado esta práctica guía para aclararte las ideas. Que, si no, se te ponen las carnes tensas, y los pobres animalitos se indigestan.

Orden de estreno

Alien, el octavo pasajero
Alien, el octavo pasajero
Cinemanía

Alien, el octavo pasajero + Aliens: El regreso + Alien 3 + Alien: Resurrección + Alien vs. Predator + Aliens vs. Predator 2 + Prometheus + Alien: Covenant

Ventajas: Seguramente, la forma en la que muchos abordamos el serial por primera vez, y que seguimos empleando hoy cuando nos apetece revisarlo. Esta estrategia proporciona el subidón inicial de comenzar por dos obras maestras del cine de terror (según Ridley Scott) y de la acción (según James Cameron), amén de con un atracón de Sigourney Weaver y sus dos metros de carisma.

Desventajas: Tras la ambrosía de las dos primeras entregas, darse de bruces con dos obras tan irregulares como Alien 3 Alien: Resurrección puede ser duro. Eso, por no hablar de la dosis de Paul W. S. Anderson en vena de Alien vs. Predator, y de la caída en el abismo que Aliens vs. Predator 2 supuso para la franquicia. 

Para colmo, tras semejante experiencia de serie B, las especulaciones cósmico-teológicas de Ridley Scott en los dos últimos filmes pueden suponer un shock muy duro para las neuronas.

Orden purista

Aliens: El regreso
Aliens: El regreso
Cinemanía

Alien, el octavo pasajero + Aliens: El regreso + Alien 3 + Alien: Resurrección + Prometheus + Alien: Covenant

Ventajas: ¿Depredadores? ¿Qué es eso? Esta opción nos permite pasar de crossovers y quedarnos sólo con el antagonismo entre la humanidad y los bichos de dos mandíbulas. Estamos hablando de la opción favorita de los fans más serenos y contenidos de la saga.

Desventajas: Eso de que en el espacio nadie puede oír tus gritos, del "¡Aléjate de ella, puerca!" y de los Ingenieros está muy bien, pero... ¿a quién le amarga un poco de acción descerebrada? Seguro que, si optas por este orden, sentirás unas intensas ganas de pecar incluyendo Alien vs. Predator en el menú.

Orden cronológico

Aliens: El regreso
Aliens: El regreso
Cinemanía

Alien vs. Predator + Aliens vs. Predator 2 + Prometheus + Alien: Covenant + Alien, el octavo pasajero + Aliens: El regreso + Alien 3 + Alien: Resurrección

Ventajas: Las relaciones entre los xenomorfos y la especie humana han sido siempre muy complicadas. De modo que, para entenderlas a fondo, nada mejor que comenzar con el (probable) primer encuentro entre nuestra especie y los bichejos de dos mandíbulas, para después seguir adelante con el paso de los siglos, hasta culminar en la saga de Ellen Ripley. 

Por otra parte, dado que Alien vs. Predator está inspirada en el primer tratamiento de guion para Alien (ese que iba a transcurrir en el interior de una pirámide alienígena), la cosa queda de lo más conceptual y omnicomprensiva.

Desventajas: Además de la disonancia entre los estilos de sus cuatro primeras películas, este orden presenta el agravante de que Alien vs. Predator (y no digamos su secuela) son filmes que pueden hacerse bastante cuesta arriba, a no ser que uno se haya metido palomitas por la vena. Y, para qué nos vamos a engañar, tener que esperar cuatro sesiones antes de encontrarse con Sigourney resulta muy duro.

Orden exhaustivo

Aliens vs Predator 2
Aliens vs Predator 2
Cinemanía

Depredador + Depredador 2 + Alien vs. Predator + Aliens vs. Predator 2 + Predators + Prometheus + Alien: Covenant + Alien, el octavo pasajero + Aliens: El regreso + Alien 3 + Alien: Resurrección

Ventajas: Sabemos que todo empezó con una broma por parte de un diseñador de producción (en Depredador 2), y que después pasó al canon debido a los cómics de la editorial Dark Horse. Pero lo que es, es lo que hay, por mucho que a Ridley Scott le fastidie: si los xenomorfos y los Predators habitan el mismo universo, entonces un visionado integral de la saga debe incluir las apariciones fílmicas de esos hijoputas tan feos.

Desventajas: Vale, Depredador es una de las obras maestras del gran John McTiernan, Depredador 2 es digna de un rescate. Pero esta opción incluye la revisión de Predators... Tras exponerse a dicho producto, más de uno acabará deseando encontrarse con los xenomorfos, para ser devorado por estos y no tener que vivir con ese recuerdo.

Orden Ripley

Alien 3
Alien 3
Cinemanía

Alien, el octavo pasajero + Aliens: El regreso + Alien 3 + Alien: Resurrección

Ventajas: Más allá de las viscosidades primigenias, muchos fans (sobre todo, los más veteranos) consideran que la saga Alien es la saga de Ellen Ripley. Y punto pelota. Pudiendo tirarse cuatro filmes en compañía de la matriarca de las heroínas de acción, aducirán dichos radicales, ¿para qué perder el tiempo con el resto? 

Como entremés, aconsejamos jugar a Alien: Isolation, secuela en forma de videojuego protagonizada por la hija de la contramaestre.

Desventajas: La saga Alien comienza con un peliculón indiscutible (y, a decir de muchos, con dos). Así pues, arrostrar la decadencia que sus dos entregas siguientes llevaron consigo puede romperte el corazón. 

Seguro que David Fincher Joss Whedon (guionista de Alien: Resurrección, que aún no le ha perdonado a Jean-Pierre Jeunet lo que hizo con su libreto) están de acuerdo con nosotros.

Orden Ridley

Ridley Scott
Ridley Scott
Cinemanía

Alien, el octavo pasajero + Prometheus + Alien: Covenant

Ventajas: Ridley Scott tiene ciertas simpatías por Aliens: El regreso, pero (como prueba su regreso por asalto a la franquicia) considera que la cosa xenomorfa es suya, sólo suya y de nadie más. Así pues, esta opción prescinde de tiroteos y clonaciones para irse a las cosas que le gustan al británico: horror gótico, contraluces e higadillos por doquier.

Desventajas: Sabemos que no todo el mundo sostiene esta opinión, pero hay que tenerla en cuenta. Mientras que Alien goza de una aprobación universal, Prometheus es un filme muy discutido entre el público, tanto como Alien: Covenant. Si las preguntas "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es ese bicho?" no son lo tuyo, mejor ni te lo plantees.

Orden Jonesy

Ripley y Jonesy
Ripley y Jonesy
Cinemanía

Alien, el octavo pasajero + Aliens: El regreso

Ventajas: Si los resúmenes anteriores te parecen muy radicales, que sepas que hay otra corriente alienista todavía más estricta. Según este cisma, la saga pierde todo su interés cuando la abandona su personaje más carismático: el gato de a bordo de la astronave Nostromo. De este modo, los fans jonesianos consideran que sólo la primera película de Ridley Scott y la entrega firmada por Cameron merecen la pena. Miau.

Desventajas: Optar por este camino supone mandar al pairo la práctica totalidad del serial. Lo cual conlleva ahorrarse muchas decepciones... pero también prescindir de filmes, sin duda, reivindicables. Además, si contamos con que Jonesy desaparece de Aliens: El regreso a la primera media hora (cuando Ripley decide ahorrarle sustos al micho y no llevárselo con él de vuelta a LV-421), eso supondría dejar de ver la película entonces. Y tampoco hay que pasarse...

Orden aleatorio

Noomi Rapace
Noomi Rapace
Cinemanía

Ventajas: Ver las películas de Alien como a ti te plazca, sin restricciones ni cortapisas. ¿Se planteó el engendro del espacio si iba a comerse primero a Lambert o a Parker? Pues eso.

Desventajas: Si, en algunas de nuestras opciones anteriores, el contraste de estilos podía llevar al mareo, ni te contamos esta. Tu cerebro y tu estómago corre el riesgo de acabar más revueltos que un marine colonial tras una bajada de combate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento