'Okja' se lo pone difícil a Almodóvar en Cannes

"No hemos venido aquí a ganar premios", dijo Tilda Swinton en la presentación de la película coreana, polémica y aplaudida.
'Okja' se lo pone difícil a Almodóvar en Cannes
'Okja' se lo pone difícil a Almodóvar en Cannes
'Okja' se lo pone difícil a Almodóvar en Cannes

Después del debate abierto por las nuevas y futuras reglas de Cannes y de las palabras del jurado, y su presidente, Pedro Almodóvar, el primer día del Festival, si el día de hoy ya lo imaginábamos calentito con la proyección de la primera de las dos películas que Netflix trae a competición, Okja, de Bong Joon-ho, en cuanto empezó la película no hizo más que subir la temperatura.

Las escaleras del Festival, su musiquita, y boom logo de Netflix en la pantalla del Grand Théâtre Lumière: primeros abucheos y aplausos. La prensa de este Festival está obviamente dividida por todo el debate. Pero luego fue a peor. Los abucheos no pararon, la película había comenzado: ¿tenían que ver con el discurso que suelta el personaje de Tilda Swinton contra el pasado de su industria? Empieza un aplauso lento. ¿Qué está pasando? Aunque quisiéramos buscarle más vueltas a la polémica, no era más que un problema técnico: durante seis minutos Okja se proyectó en un ratio diferente al que debía. ¿Casualidad? Sí. Lo dicho, no echemos más leña. Pero el primer parón de proyección no podía haberle pasado a otra película, no, tenía que ser en la de Netflix.

Una vez solucionado, la película volvió a empezar desde el principio, de nuevo abucheos y aplausos ante el logo de Netflix, pero a partir de ahí, todos caímos: risas en la sala y aplausos finales. Más tarde, en la rueda de prensa más concurrida hasta ahora, también hubo aplausos para todo el equipo que ha venido hasta aquí.

La pregunta del millón no se hizo esperar. ¿Qué opinan sobre las palabras de Pedro Almodóvar que le parecía una paradoja que una película que no fuera a llegar a salas ganara una Palma de Oro? Tilda Swinton fue la primera en contestar: "Es una declaración que el presidente hizo, es importante que se sienta libre de decir lo que sienta que tiene que decir y la prensa debe recibirlo así, ese es el trato", dijo. Y añadió: "Pero la verdad es que no hemos venido aquí a por premios, hemos venido a enseñar la película en el Festival de Cannes. Es un privilegio mostrar nuestra película en esa pantalla. Y es una gran e interesante conversación la que se ha abierto". Paró y concluyó: "Hay espacio para todos".

'Okja' se lo pone difícil a Almodóvar en Cannes

Bong Joon-ho que reconoció su inspiración en Miyakazi, en Spielberg en parte para esta historia sobre el capitalismo, la vida humana, animal, y la naturaleza, también fue claro y pacífico, nada de avivar la polémica como se esperaba por aquí. "Simplemente soy feliz de que él [Almodóvar] vea la película esta noche, puede decir lo que quiera", dijo con una gran sonrisa. "Soy un gran fan de Pedro Almodóvar y el simple de hecho de que hable de la película es un gran honor".

A lo que Tilda Swinton, con doble personaje en Okja y como productora ejecutiva, recordó que Okja se podrá ver en el cine en algunos países. "Y hay que recordar que hay muchas películas maravillosas que se ven en este Festival que jamás llegan al cine", continuó Swinton.

"Lo lejos que puede llegar, la cantidad de gente a la que puede llegar con esta plataforma [Netflix] es extraordinariamente importante", quiso añadir Jake Gyllenhaal poco después. "Es una bendición cuando el arte puede llegar a una persona, y si puedes llegar a millones de personas, especialmente en estos tiempos en los que estamos inundados de información, a veces verdadera, a veces no, que una expresión artística puede llegar de la forma que sea".

Aunque solo estamos a día tres del Festival, Okja ahora mismo se lanza entre las favoritas, muy a pesar de la polémica que arrastra, que seguramente será un tema fundamental en las deliberaciones del jurado de esta 70 edición. Pero quizá la buena mano de Bong Joon-ho y las palabras claras y tranquilas de él y su equipo calmen los ánimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento