"Nos equivocamos con el casting de 'Ghost in the Shell"

Fuentes de Paramount reconocen que las polémicas raciales han perjudicado a su estreno cyberpunk… aunque la culpa, insisten, la tiene la crítica
"Nos equivocamos con el casting de 'Ghost in the Shell"
"Nos equivocamos con el casting de 'Ghost in the Shell"
"Nos equivocamos con el casting de 'Ghost in the Shell"

Ahora mismo, los activistas que protestaban contra el 'blanqueamiento' de Ghost in the Shell: El alma de la máquina están frotándose las manos. Y Hollywood, por lo que parece, está aprendiendo una lección dolorosa. La adaptación al cine del anime de Mamoru Oshii, con Scarlett Johansson como protagonista, está yendo mal en taquilla (62 millones de dólares en el mercado internacional, sobre un presupuesto de 110 millones). Y, según admiten fuentes de Paramount en CBC News (vía Vulture), el presunto racismo del filme podría haber tenido que ver en sus malas cifras.

"Pensábamos que la recaudación en EE UU sería mejor. Y creo que las discusiones sobre el reparto repercutieron en las críticas", admite Kyle Davies, jefe de distribución de Paramount en EE UU. Y reconoce que ciertos materiales son muy susceptibles a polémicas por cuestiones raciales: "Tienes entre manos una película muy importante para los fanboys, porque está basada en un anime japonés. Así que caminas en la cuerda floja a la hora de hacer honor al original y pensar en el público de masas", señala Davies. Y, acto seguido, insiste: "Las críticas está claro que no nos han ayudado".

¿De verdad ha sido la crítica?

Con un 46% en Rotten Tomatoes, está claro que la crítica de EE UU se ha mostrado tibia ante Ghost in the Shell. Pero dichas reseñas atacan al filme más bien por el contraste entre un aspecto visual formidable y un guión difícil de seguir, laberíntico y poco excitante. Ahora bien: la verdadera reacción hostil en el fandom ha venido dada por la elección de 'ScarJo' para interpretar a un personaje que, en el original, se llama "Motoko Kusanagi".

De hecho, aunque el propio Mamoru Oshii (quien, a su vez, adaptó en su filme un manga de Masamune Shirow) haya defendido el fichaje de Scarlett Johansson, y aunque la película no haya despertado polémica alguna en Japón, la cuestión es otra. Porque quienes realmente han mostrado rechazo ante Ghost in the Shell han sido los estadounidenses de origen asiático, así como los aficionados al anime que la acusaban de haber desvirtuado el original.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/G4VmJcZR0Yg"]

De esta manera, Ghost in the Shell ha sido arrastrada por un huracán que llevaba ya tiempo gestándose en la Meca del cine: la creciente polémica sobre la adjudicación a actores blancos de papeles que corresponderían, por derecho, a miembros de minorías étnicas.

Hasta tal punto es esto así que The Hollywood Reporter entrevistó recientemente a tres actrices de origen japonés, para que dieran su opinión acerca de la película. "No se trata de haber tenido o no una oportunidad como actriz", señala en el reportaje la actriz Atsuko Okatsuka. "Es más que eso. Estamos en 2017, y no sé por qué seguimos teniendo estos problemas con la representatividad. Es insoportable. Para nuestra comunidad, es lo más importante, pero para otra mucha gente sigue siendo algo secundario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento