"¿No queríais películas originales?": Paramount defiende 'madre!' frente al rechazo del público

La web de encuestas 'Cinemascore' puntúa con su nota más baja la película de Aronofsky. "Haces algo nuevo, y resulta que la gente no lo pilla", bromea el director
"¿No queríais películas originales?": Paramount defiende 'madre!' frente al rechazo del público
"¿No queríais películas originales?": Paramount defiende 'madre!' frente al rechazo del público
"¿No queríais películas originales?": Paramount defiende 'madre!' frente al rechazo del público

Según se dice, la actual bestia negra para los estudios de Hollywood es la crítica, con el agregador Rotten Tomatoes como final boss del juego. Pero, ¿qué ocurre cuando el público decide que un filme bien valorado por la prensa es un bodrio? Que se lo pregunten a Darren Aronofsky: mientras madre!, su thriller místico-surrealista con Jennifer Lawrence Javier Bardem, siembra la discordia entre los expertos (medios como The Verge y The Playlist la aclaman como obra maestra, The New Yorker la condena como un peñazo autoindulgente), las masas parecen tener su propia opinión, y esta es unánimemente negativa.

La web Cinemascorededicada a sondear al público de cine, ha publicado la valoración de madre! entre los espectadores de EE UU. Y esta es una 'F'. Es decir, la más baja posible: si Aronofksy hubiera presentado un trabajo en el colegio, su seño le hubiera puesto un muy deficiente como una casa. Algo que puede dolerle mucho a la cinta, porque, si bien las puntuaciones de Cinemascore tienden al mínimo común denominador, también es verdad que se las considera muy fiables para predecir la taquilla.

Ante esto, tanto Darren Aronofsky como el estudio Paramount han reaccionado con dos comunicados. "Es gracioso, porque [quienes reniegan de madre!] son los mismos que después escriben sobre cómo ahora mismo no hay nada nuevo en las películas. De repente, resulta que haces algo realmente nuevo y la gente no lo pilla", señala el director en Fandango! Megan Colligan, jefa de distribución de Paramount, se expresa de forma similar en The Hollywood Reporter"Todo el mundo quiere películas originales, y todo el mundo se vuelca con Netflix cuando cuenta una historia que nadie más quiere contar", argumenta. "Esta es nuestra versión. No queremos que todas las películas sean cómodas. Y está bien si hay gente a la que no le gustan". 

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/4XpK3NqkqY0&ab_channel=ParamountPicturesSpain"]

Lo cierto es que la recaudación de madre! no está siendo para tirar cohetes. La cinta se ha quedado en el número 3 del ranking estadounidense durante su primer fin de semana, con 7,5 millones de dólares, por debajo de American Assassin (14 millones) y la campeonísima Itque ya lleva acumulados 60 millones.  Pero, aunque las cifras cantan, ¿de verdad es esa 'F' algún indicativo sobre el mérito de la película?

Respuesta rápida: ni por asomo. Un vistazo a las actuales puntuaciones de Cinemascore revela que bostas tan clamorosas como Emoji: La película El otro guardaespaldas aprueban con notable o notable alto. Y también que cintas acogidas por los críticos, como Baby Driver Dunkerquesacan sendos sobresalientes. Por otra parte, si nos fijamos en otras películas que también han 'suspendido' en estas encuestas, nos encontramos con muchos bodrios (El doctor T y las mujeres, El hombre de mimbre, Disaster Movie...) pero también con verdaderos peliculones (Mátalos suavemente) e incluso con títulos de culto (Wolf Creek). 

¿Cómo explicamos esta esquizofrenia valorativa? Ni idea: podemos señalar que encuestas así tienden a recabar la opinión del público masivo... y también a simplificarla lo más posible, entregando veredictos absolutos que no tienen nada que ver con la experiencia (siempre matizada) de ver una película. O también achacarla al pasmo que se debieron llevar algunos fans de Jennifer Lawrence cuando vieron a su actriz favorita embarcada en semejante demencia. Lo único que tenemos claro es que Aronofsky no ha querido hacer un trabajo para todos los públicos. Y, por lo que se ve, lo ha logrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento