James Ivory: "En 'Call Me by Your Name' tendría que haber desnudos"

No, los melocotones no cuentan: según el guionista James Ivory, Luca Guadagnino fue más pudoroso de lo debido al mostrar a Timothée Chalamet y Armie Hammer.
James Ivory: "En 'Call Me by Your Name' tendría que haber desnudos"
James Ivory: "En 'Call Me by Your Name' tendría que haber desnudos"
James Ivory: "En 'Call Me by Your Name' tendría que haber desnudos"

Aunque sólo sea por su larga trayectoria en el mundo del cine (y por haber dirigido películas como Una habitación con vistas Lo que queda del día), la entrevista con James Ivory que acaba de publicar The Guardian merece la pena. En ella, el veterano cineasta estadounidense explica por qué él y su pareja Ismail Merchant (el productor de sus mejores películas) nunca hicieron pública su relación, qué guion tiene escrito para tentar a Daniel Day-Lewis ("Es una historia de detectives, algo que él no ha hecho nunca")... y por qué Armie Hammer y Timothée Chalamet no salen desnudos en Call Me by Your Namela película por la que ha ganado el Oscar a Mejor guion adaptado.

De hecho, Ivory está bastante mosqueado por esta falta de piel al aire: él había escrito en su guion que Elio Oliver (los personajes de Hammer y Chalamet) debían aparecer en traje de Adán y enseñándolo todo. Pero entre la cámara de Luca Guadagnino y las anatomías de sus actores se interpuso una fuerza poderosísisma: la de las cláusulas 'no nudes' en sus contratos. "Cuando Luca dice que nunca se planteó incluir desnudos no dice la verdad", explica Ivory. "Él se sentó en la misma habitación donde estoy yo ahora y habló de cómo iba a rodarlos, de modo que, cuando dice que no hacerlo fue una decisión estética... pues eso son chorradas". 

A Ivory, la idea de rodar una escena de sexo con los personajes "pudorosamente cubiertos por sábanas" le parece ridículo. Y, como ejemplo de lo contrario, pone Maurice, el filme que él mismo dirigió en 1987 y que contó una historia de amor homoerótica y victoriana: "[En Maurice], los dos tíos [James Withby y Rupert Graves] tienen sexo y cuando se levantan les ves todo lo que hay que ver. Para mí es una forma más natural de mostrarlo que no esconder las cosas o que hacer lo que hizo Luca, que es un paneo de cámara para mostrarte la ventana y unos arbolitos". 

En cualquier caso, recordemos que Ivory se sintió lo bastante orgulloso de la película como para ir a los Oscar con el rostro de Timothée Chalamet en una camisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento