Muere Sondra Locke, actriz nominada al Oscar y expareja de Clint Eastwood

Candidata a mejor actriz de reparto en 1969, Locke vivió durante 14 años una tormentosa relación con Clint Eastwood, con quien trabajó en seis películas.

Describir la carrera de una actriz a partir de su asociación con un hombre (actor, director o ambas cosas) no es en absoluto justo. Pero en el caso de Sondra Locke, es difícil abordar sus trabajos de otra manera. La actriz y directora, cuya muerte a los 74 años tuvo lugar el 3 de noviembre y se ha hecho pública hoy, figura en la memoria colectiva debido a su asociación con Clint Eastwood, su pareja durante 14 años y quien la dirigió en cinco películas.

Nacida en Alabama, hija de una muy disfuncional familia de clase obrera, Locke debutó en Hollywood por todo lo alto en 1969 al ganar un concurso de talentos para protagonizar El corazón es un cazador solitario, adaptación de la novela de Carson McCullers que le granjeó sendas nominaciones al Oscar y al Globo de Oro como actriz de reparto. Pese a este prometedor debut, su carrera se encauzó rápidamente hacia la televisión, por entonces un medio considerado de segunda fila, llevándola a intervenir en series como El planeta de los simios, Kung Fu Galería nocturna. Durante esos años se casó con Gordon Leigh Anderson, un escultor gay al que llamaba afectuosamente "hermana" y del que no tardaría en divorciarse.

Pero en 1975, durante el rodaje de El fuera de la ley, Locke conoció a Eastwood y pasó a ser su compañera sentimental. Durante los 14 años que duró su relación, Locke solo actuó en películas dirigidas por el autor de Sin perdón, entre ellas títulos estimables (Bronco Billy, Ruta suicida Impacto súbito, la desaforada tercera parte de Harry el sucio) y otros de gran éxito comercial, como Duro de pelar y su secuela La gran pelea. En 1986, debutó como directora con Ratboy, una película fantástica producida por Malpaso, la compañía de su pareja.

En 1989, los periódicos se llenaron de titulares sobre la ruptura de Eastwood y Sondra Locke. Las declaraciones de la actriz revelaban que el comportamiento de él durante su relación había sido mucho menos que ejemplar, obligándola a someterse a una ligadura de trompas y echándola de su casa cuando la convivencia entre ambos resultó insostenible. Entre los puntos de su acuerdo de separación figuraba un compromiso por parte de Warner Bros. para financiar la carrera de Locke como directora, pero dicho compromiso resultó ser pura fachada, lo cual llevó a otro proceso judicial en 1999.

En 1990, justo después de separarse de Eastwood, Locke desarrolló por primera vez el cáncer que, tras décadas de tratamiento, ha puesto fin a su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento