Muere Manuel Alexandre

El actor, con más de 300 títulos en su filmografía, murió a los 92 años en una clínica de Madrid.
Muere Manuel Alexandre
Muere Manuel Alexandre
Muere Manuel Alexandre

Si escuchabas su voz una vez, no la olvidabas jamás. Manuel Alexandre, el actor que ha fallecido hoy a los 92 años en Madrid, tuvo contados papeles de protagonista a lo largo de una carrera de más de 300 títulos, pero su estilo inconfundible le convirtió en una de las presencias estelares de filmes como Atraco a las tres, Amanece que no es poco y El ángel de la guarda, entre otros muchos.

Aleixandre hacía así virtud de una necesidad evidente: "En España no se pueden elegir los papeles, porque se pasa mucha hambre". Periodista de formación, combatiente por el bando republicano en la toma de Madrid y amigo de Fernando Fernán Gómez ("Soy actor porque le oí recitar versos", explicaba), tuvo sus mejores ocasiones de lucir talento a las órdenes de Luis García Berlanga, que le hizo debutar en Bienvenido Míster Marshall para después convertirle en el siempre hambriento cuñado de Cassen en Plácido.

Moviéndose con soltura entre la 'españolada' y el cine de autor (el que había), Aleixandre tuvo su segundo aliado más fiel en José Luis Cuerda: además de Amanece que no es poco, el director albaceteño le enfrentó, en memorable contienda, con el bandido Alfredo Landa en El bosque animado: "A usted le llaman 'Risa Floja' y yo no le digo nada", decía el pobre bandolero cuando Aleixandre respondía con carcajadas a su grito de "la bolsa o la vida".

Ganador del Goya al Mejor Actor por Elsa y Fred, Alexandre tuvo sus últimos momentos de gloria en televisión. Uno, sumándose a la banda de Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, entre otros, en la serie Los ladrones van a la oficina. Otro, interpretando al mismísimo General Franco, su viejo enemigo, en el serial 20-N. Pocos años antes, en 2003, el actor había protagonizado una de las intervenciones más escalofriantes, y sentidas, en aquella ceremonia de los Goya saturada de protestas contra la intervención española en Irak. "Que nadie más tenga nunca ocasión de pronunciar la palabra 'guerra", dijo aquella noche. Y sabía de lo que hablaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento