Muere la actriz Lina Romay, compañera y musa de Jess Franco

La intérprete barcelonesa, uno de los rostros más inconfundibles e inclasificables del cine español de serie B, falleció en Valencia víctima del cáncer. Por CINEMANÍA
Muere la actriz Lina Romay, compañera y musa de Jess Franco
Muere la actriz Lina Romay, compañera y musa de Jess Franco
Muere la actriz Lina Romay, compañera y musa de Jess Franco

La actriz y directora Lina Romay, musa y compañera de nuestro compañero Jess Franco, falleció víctima de un cáncer el pasado 15 de febrero en Málaga, ciudad donde residía. El mítico director y columnista de CINEMANÍA ha comunicado hoy el triste suceso. Nacida en Barcelona en 1954 con el nombre de Rosa María Almirall, Romay debutó en las pantallas en La maldición de Frankenstein (1972), dirigida por el que habría de ser su director de cabecera y pareja sentimental hasta su muerte. El tándem Romay-Franco fue uno de los equipos creativos más inclasificables del cine español de los 70 y 80, entregando títulos de terror (Los ojos siniestros del Doctor Orloff), películas eróticas (Shining Sex, Mil sexos tiene la noche) y otros filmes que hibridaban ambos lenguajes (Macumba sexual), siempre con un estajanovista ritmo de producción que les llevó a rodar en países como Francia o Alemania.

Además, Romay (quien, por propia confesión, no disfrutaba viéndose en la pantalla) trabajó en otros títulos del destape y del cine clasificado 'S' como Mi conejo es el mejor de Juan Carlos Aured. Con el tiempo, llegó incluso a dejarse ver en filmes pornograficos dirigidos por Jess Franco. Entre su filmografía como directora, también marcada por lo sicalíptico, encontramos títulos como Un pito para tres o El chupete de Lulú.

Agraciada con un rostro entre lo angelical y lo perverso, perfecto para los géneros de su elección, y provista de un desparpajo que nunca caía en lo vulgar, Romay fue espaciando cada vez más sus trabajos como actriz cuando llegaron los 90, aunque siguió rodando hasta 2010, y figuró en películas que homenajeaban el cine de serie B, guerrillero y sin complejos, al que dedicó su vida, caso de Karate a muerte en Torremolinos (2003). Su última aparición pública tuvo lugar en los Goya de 2009, cuando acompañó a Jess Franco al recibir este el trofeo de honor a toda su carrera.

Desde CINEMANÍA, enviamos un sentido pésame a nuestro compañero Jess.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento