Muere la actriz francesa Stéphane Audran

La actriz, pareja y colaboradora indispensable de Claude Chabrol, también conocida por sus trabajos con Luis Buñuel, Eric Rohmer o Bertrand Tavernier, ha fallecido a los 85 años.
Muere la actriz francesa Stéphane Audran
Muere la actriz francesa Stéphane Audran
Muere la actriz francesa Stéphane Audran

Colette Suzanne Dacheville cambió su nombre por el artístico Stéphane Audran en cuanto comenzó su carrera profesional en la actuación sobre los escenarios franceses en la década de los años 50. En las décadas posteriores, ya frente a las cámaras de cine, pasó a ser una de las presencias icónicas de la Nouvelle Vague, del cine de autor de los años 70 y hasta de las producciones europudding más variopintas. Intérprete de presencia enigmática, frialdad cauterizadora y una carrera tan prolífica como variada (más de 100 títulos entre 1957 y 2008), Audran ha fallecido a los 85 años, según ha comunicado su hijo Thomas Chabrol, también actor y fruto del matrimonio de la actriz con el cineasta Claude Chabrol.

El encuentro de Stéphane Audran con Claude Chabrol a finales de los 50 fue determinante para las carreras artísticas de ambos. Ella venía del teatro, se había casado con Jean-Louis Trintignant y era amiga de Delphine Seyrig Michael Lonsdale, pero le faltaba su éxito. Después de ver Le beau Serge (1958), auténtica piedra inicial de lo que se llamaría Nouvelle Vague, hizo todo lo posible por trabajar con su director: Claude Chabrol. Consiguió un pequeño papel en Los primos (1959), donde empezó su relación amorosa. Acabarían trabajando juntos en 22 largometrajes más y casados hasta 1980, sin que su separación cortara el ritmo de colaboraciones.

Entre las películas fundamentales de Chabrol que contaron con Audran se encuentran títulos clave como Les bonnes femmes (1960), Las ciervas (1968), Prostituta de día, señorita de noche (1978), La sangre de otros (1984), Pollo al vinagre (1985) o Días tranquilos en Clichy (1990). Dentro de la prolífica filmografía del cineasta, cuenta con su propio ciclo de películas –La mujer infiel (1969), El carnicero (1970), La rupture (1970) y Al anochecer (1971)– que vendrían a estar protagonizadas por el mismo personaje, con distintas identidades y matices de personalidad, pero siempre llamado Hélène.

También trabajó con Eric Rohmer en Le signe du lion (1962) y con Samuel Fuller en Ladrones en la noche (1984), aunque para un amplio sector del público se quedó grabado en la memoria su papel en El discreto encanto de la burguesía (1972), de Luis Buñuel, donde la vistió su amigo Karl Lagerfeld. Película por la que ganó el premio BAFTA, por cierto; en sus estanterías también había un César (por Prostituta de día, señorita de noche), un Oso de Plata de Berlín por Las ciervas y un premio del Festival de San Sebastián por El carnicero.

A pesar de su muerte, no todo está dicho por la protagonista de El festín de Babette (1987). Este año, con la finalización del proyecto inacabado de Orson Welles titulado Al otro lado del viento, podremos ver la última actuación de Stéphane Audran traída hasta nosotros desde la primera mitad de los años 70.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento