Muere Barbara Harris, la última antiheroína de Alfred Hitchcock

La protagonista de 'La trama' tuvo una carrera poco prolífica en el cine, pero se codeó con Robert Altman, Dustin Hoffman y una jovencísima Jodie Foster.
Muere Barbara Harris, la última antiheroína de Alfred Hitchcock
Muere Barbara Harris, la última antiheroína de Alfred Hitchcock
Muere Barbara Harris, la última antiheroína de Alfred Hitchcock

La carrera en el cine de Barbara Harris fue, como reza el tópico, "breve pero intensa". La actriz de Illinois, que falleció ayer a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón, rodó un total de 28 títulos en cine y TV, cifra muy escasa si contamos con que debutó frente a la cámara en 1961. Aun así, los números engañan en su caso: hablamos de una profesional nominada al Oscar que trabajó con Dustin Hoffman, Jodie Foster, Robert Altman, Mike Nichols y, muy notablemente, Alfred Hitchcock.

En 1976, cuando protagonizó La trama (el testamento cinematográfico del 'Mago del Suspense'), Barbara Harris era ya una actriz consolidada y respetada. Tras una carrera en Broadway que le había deparado un premio Tony (por su trabajo, a las órdenes de Mike Nichols, en el musical The Apple Tree), y una serie de trabajos para TV que le habían llevado a alternar con el propio 'Hitch' en la serie Alfred Hitchcock presenta..., Harris había aspirado al Oscar como actriz de reparto por ¿Quién es Harry Kellerman? (1971), protagonizada por Dustin Hoffman. En 1975 trabajó con Robert Altman en Nashville, filme que le granjeó su segunda nominación a un Globo de Oro.

También fue en 1976 cuando Harris estrenó su película más disparatada: Viernes loco, aquella comedia en la que una madre y su hija (Jodie Foster, en este caso) intercambiaban sus cuerpos durante un día. En 2003, la cinta tendría un remake con Lindsay Lohan Jamie Lee Curtis, que fue titulado en castellano "Ponte en mi lugar". A partir de aquel año, Barbara Harris comenzó a renunciar al cine en favor del teatro, pero su carrera posterior cuenta con títulos estimables: Peggy Sue se casó (Francis Ford Coppola, 1986), Un par de seductores (1988, con Michael Caine Steve Martin) Un asesino algo especial (la comedia de 1997 en la que interpretó a la madre de un John Cusack asesino) son los títulos más dignos de mención. Tras este último filme, Harris decidió retirarse definitivamente del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento