El momento gay de 'Vengadores: Endgame' disgusta a los fans LGTB

Los 'marvel zombies' LGBT piensan que esa escena de la película se queda muy, muy corta. ¿Tienen razón?
El momento gay de 'Vengadores: Endgame' disgusta a los fans LGTB
El momento gay de 'Vengadores: Endgame' disgusta a los fans LGTB
El momento gay de 'Vengadores: Endgame' disgusta a los fans LGTB

Contiene posibles SPOILERS de Vengadores: Endgame

Seguramente, en Marvel se las veían muy felices. Después de 10 largos años de ninguneo, Vengadores: Endgame iba a contar por fin con el primer personaje LGTB de la historia del estudio. El hecho de que el personaje en cuestión fuera más un cameo del codirector Joe Russo que otra cosa importaría poco. Lo crucial, supondrían, era que ese compañero del Capitán América en sus sesiones de terapia de grupo declaraba expresamente estar enamorado de otro hombre. ¿Qué podía salir mal?

Pues han salido mal… unas cuantas cosas. Aunque algunos seguidores de la Casa de las Ideas han expresado su alegría ante la escena, muchísimos otros se han manifestado en contra de la misma al considerarla insuficiente. 

El backlash empezó a hacerse notar (dónde si no) en redes sociales, con mensajes como estos:

"¿Así que Marvel ha necesitado 22 películas y eliminar a la mitad de la población para encontrar un personaje gay en su universo de cine?".

"¡Dios mío, hay un personaje gay en Vengadores: Endgame! Sale en una escena y no tiene ni nombre, pero ¿es un avance, supongo? Spolier: no es Thanos". 

"Aún me da risa que el primer personaje gay del MCU sea un desconocido en una sesión de duelo". 

"La gente está discutiendo sobre si Vengadores: Endgame ha hecho lo suficiente por la representación LGBT, así que me gustaría explicar detalladamente mi postura: No". 

Más allá de los exabruptos en Twitter, algunos medios especializados también han dado su opinión, casi unánimemente negativa. En io9Charles Pulham-Moore titula su artículo "La representación gay en 'Vengadores: Endgame' es una mierda". Pese a lo que pudiera parecer, las arremetidas del texto contra el filme y los hermanos Russo son muy razonables.

"Cuando hablamos de la representación en una franquicia multimillonaria como las de Marvel, nadie se refiere a personajes secundarios que sueltan unas pocas líneas antes de desaparecer", explica el periodista. "Hablamos de ver personajes no hetero situándose en el mismo plano que personajes como Black Panther o la Capitana Marvel". 

"Podríamos haber visto a Valkiria teniendo una relación con una chica en Nuevo Asgard (...) pero los Russo han elegido la opción más huera y cobarde", añade Pulham-Moore.

Cabe señalar, a todo esto, que muchos detractores de la escena deploran las flores que los Russo se han echado a sí mismos por haberla incluido en la película. A esto responde, con mucha ironía, el crítico Scott Weinberg. 

"No os rompáis el brazo dándoos palmaditas en la espalda, tíos: 'Tras 22 películas, hemos pensado que un personaje abiertamente gay y totalmente anónimo debería tener tres líneas de diálogo". 

Como ya hemos señalado nosotros otras veces, los cómics Marvel mostraron personajes LGTB (como secundarios, primero, y como héroes, más adelante) mucho antes de que el mainstream considerara 'aceptable' reconocer su existencia en otros formatos. Así pues, aunque elogiamos el gesto de los Russo, estamos de acuerdo con Pulham-Moore y Weingberg: después de tantas películas, el estudio podría haberse esforzado un poquito más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento