Michael Moore demanda por desfalco a los productores de 'Fahrenheit 9-11'

Las irregularidades contables en su película sobre el 11-S llevan al director a emprender acciones contra los poderosos hermanos Weinstein. Por CINEMANÍA
Michael Moore demanda por desfalco a los productores de 'Fahrenheit 9-11'
Michael Moore demanda por desfalco a los productores de 'Fahrenheit 9-11'
Michael Moore demanda por desfalco a los productores de 'Fahrenheit 9-11'

En 2003, el periodista y director de cine Michael Moore publicó un libro titulado ¿Qué han hecho con mi país, tío? Ahora, en 2010, Moore se plantea una pregunta muy similar... Sólo que referida a la recaudación de su filme Fahrenheit 9-11 (2004), premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Tras someter a una auditoría la recaudación del filme, estrenado en 2004, Moore ha decidido demandar a los productores Harvey y Bob Weinstein por desfalco, apropiación indebida y abuso de confianza. ¿La razón? Pues que el escrutinio de los auditores reveló un 'agujero' contable de casi 3 millones de dólares (cerca de 220.000 euros) en los ingresos de la película, cuyo presupuesto total fue de 200 millones de dólares.

Según Moore, los hermanos Weinstein (ex responsables de Miramax y actuales propietarios de The Weinstein Company) usaron "trucos contables al estilo de Hollywood" para privarle de esta sustanciosa suma. La estratagema empleada para el presunto timo habría sido una deducción a cuenta de los gastos promocionales de Fahrenheit 9-11, pese a que (según cita la misma fuente) el acuerdo económico entre Moore y los Weinstein no contemplaba esa partida presupuestaria. Además, prosigue, los Weinstein habrían escamoteado otras cantidades de dinero a cuenta, por ejemplo, del alquiler de un jet privado, así como de consultorías, impuestos y dietas.

Por lo pronto, el abogado de los Weinstein (quienes, no lo olvidemos, produjeron Pulp Fiction y ahora presentan en EE UU El discurso del rey) afirma que Moore recibió lo que le correspondía a cuenta de Fahrenheit 9-11 y que "debería avergonzarse de sí mismo" por emprender la demanda, presentada ayer en un juzgado de Los Ángeles. "[Moore] recibió una buena cantidad de dinero por su película, y creemos que ahora quiere más", apunta el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento