Michael Fassbender: "Hacer 'Assassin's Creed' ha sido un salto de fe"

El actor ha visitado Madrid para presentar la adaptación cinematográfica de la exitosa saga de videojuegos, que se estrena el próximo 23 de diciembre.
Michael Fassbender: "Hacer 'Assassin's Creed' ha sido un salto de fe"
Michael Fassbender: "Hacer 'Assassin's Creed' ha sido un salto de fe"
Michael Fassbender: "Hacer 'Assassin's Creed' ha sido un salto de fe"

Asesinos contra templarios, una guerra que se ha librado desde los tiempos de Adán y Eva, o al menos eso nos dicen en la adaptación cinematográfica del exitoso videojuego de Ubisoft, Assassin's Creed. El australiano Justin Kurzel (Macbeth, Snowtown) vuelve a aliarse con Michael Fassbender y Marion Cotillard para dirigir la historia de Callum Lynch, un criminal al que la organización Abstengo salva de la ejecución para recuperar sus recuerdos genéticos a través de una revolucionara tecnología. Lynch empezará a experimentar las aventuras de su antepasado Aguilar de Nehra, miembro de la hermandad de los Asesinos en la España de la Inquisición Española. ¿El objetivo de tanto viaje temporal? Dar con el fruto que erradicará de una vez por todas la violencia. Poco más podemos adelantar de uno de los estrenos más esperados del año. Afortunadamente, Kurzel, Fassbender y Cotillard han visitado Madrid, escoltados por sus compañeros españoles Carlos Bardem, Javier GutiérrezHovik Keuchkerian, para hablarnos sobre la película, que se estrena el 23 de diciembre.

El actor de Steve Jobs, haciendo gala de simpatía y buen humor, ha destacado que el realismo que desprende esta historia de fantasía es uno de los grandes atractivos del proyecto: "Este universo de memoria genética en nuestro ADN, a través de la que conectar con nuestros ancestros, me pareció bastante posible desde un punto de vista científico". Otra de las razones por la que aceptó participar en la película fue su complejidad moral: "Me fascina el mundo de los templarios, la élite de la sociedad que gobierna el mundo, que cree en la ciencia, y piensa que algunos humanos no son de su mismo nivel. Y luego están los asesinos, que defienden la libre voluntad. Todos luchan por el futuro de la humanidad. Además, está la idea de que los primeros asesinos, Adán y Eva, eligieron cogen la manzana para proteger la libertad. Adán y Eva, la Inquisición... ¿Simplemente era una persecución religiosa o había algo político detrás? Son conceptos con los que estamos familiarizados, ya sea por la Biblia o por lo que nos ha contado la historia. Y siempre es divertido manipular ese tipo de cosas".

assassin-creed-5

Fassbender se mete en la piel de dos personajes, el propio Lynch y su antepasado, Aguilar. "Interpretar a Aguilar fue un trabajo muy físico, y tanto para Justin como para mí era muy importante que los actores hiciéramos la mayoría de escenas de acción posibles", recuerda el intérprete. "Callum fue un viaje más psicológico, alguien que perdió a su familia muy joven, tuvo que seguir adelante solo, y ahora descubre que pertenece a esta hermandad". Más tímido se ha mostrado el actor al ser preguntado por su poder en la vida real, el de la seducción: "Yo no lo veo, esas cosas son como proyecciones. Mi vida es muy simple. Cuando no trabajo, estoy con amigos, familia y no suelo seducirlos. Bueno, puede que cuando quiera conseguir algo [ríe]".

Además de protagonizarlo, Fassbender también produce este este proyecto, lo que ha supuesto "una experiencia muy gratificante, un gran reto". No es de extrañar que para su primera gran incursión en el mundo de la producción haya querido rodearse de varios aliados. Entre ellos, el director y la propia Cotillard, con los que coincidió hace poco más de un año en Macbeth. Para el cineasta, "virgen" en la dirección de este tipo de filmes, "Assassin's Creed es un proyecto muy complejo, que habla de esa noción de libre albedrío. Me encanta lo que dicen los asesinos: 'Nada es verdad y todo está permitido". Él ha sido el encargado de dar "realismo", como dice Fassbender, a este videojuego. "Esta película no va de buenos y malos, sino de algo más profundo. Actualmente seguimos siendo esclavos del capitalismo y del consumismo, sin prácticamente poder de elección individual", asegura el director.

La actriz francesa, por su parte, pone el toque femenino (junto a la Maria de Ariane Labed) a una película mayoritariamente protagonizada por hombres: "No estaba familiarizada con el juego, pero la memoria genética o el viajar en el tiempo a través de tu ADN para vivir la vida de tus ancestros fueron conceptos que me fascinaron. Además, una de mis mejores amiga es muy fan de Assassin's Creed y me explicó todo lo que debía saber". En cuanto a la doctora Sophia Rikkin, "lo que me gustó de ella es que rompe con los clichés de mujer científica. Es un personaje misterioso; hay algo profundo en ella que no puedes identificar inmediatamente, como demuestra su relación con su padre, y la fascinación que siente por Callum Lynch", ha asegurado la actriz. Fassbender ha añadido que "lo mejor de los papeles femeninos en esta película es que tienen sus propios objetivos, no dependen de los hombres. Sophia quiere curar la violencia, y Maria es la mentora de Aguilar, y no al revés".

assassins-creed-gallery-05-gallery-image

A este trío de ases se han sumado varios actores españoles, entre ellos Javier Gutiérrez en su papel del inquisidor Torquemada: "Aunque sabíamos que éramos una pequeña parte de la historia, Justin nos ha dado tratamiento casi de protagonista". Carlos Bardem, por su parte, ha querido destacar que "incluso a estos niveles de superproducción de Hollywood, una película puede tener una voluntad autoral, una dirección de actores casi teatral". Esta adaptación de la franquicia de videojuegos ha supuesto sin duda un arriesgado salto de fe por parte de Kurzel. ¿Por qué darían director e intérpretes un salto de fe? "Por esta película", asegura Fassbender, convencido. "El salto de fe no es tanto físico sino psicológico", puntualiza el cineasta. "Que se les llame asesinos a los buenos ya me parece una perversión del lenguaje, pero yo daría un salto de fe por estos asesinos", subraya Gutiérrez. ¿Y donde viajarían si pudieran acceder a los recuerdos de sus ancestros? Cotillard a la ilustración, "para entrar en esos círculos filosóficos masculinos y averiguar dónde estaban las mujeres", y Fassbender a "los tiempos bíblicos".

Desde los tiempos bíblicos, pasando por la Inquisición Española y la Ilustración, y hasta llegar a la actualidad, los asesinos han sabido sobrevivir, al menos en la ficción, por lo que es inevitable preguntarse a qué se enfrentarían estos antihéroes hoy en día. "Lucharíamos contra la gente que explota y manipula. Ahora que la disparidad ha crecido tanto, lucharíamos por los derechos humanos, contra la xenofobia y el racismo", dice Fassbender. Carlos Bardem añade que "la película muestra que la libertad hay que conquistarla. Era actual en la España de la Inquisición y sigue siéndolo en la Europa en la que vivimos, donde impera el 'dame tu libertad y yo te protegeré". De momento, y a la espera del resultado en taquilla de esta primera producción, el equipo se muestra más que dispuesto a hacer una secuela, o una trilogía. "Cuando empezamos a involucrarnos en la primera historia, teníamos una idea de cómo íbamos a hacer las tres películas", ha confirmado Fassbender. De ser así, nos queda pelea entre asesinos y templarios para rato.

Assassin's Creed se estrena el 23 de diciembre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento