[Mi propio 'Star Wars'] Alberto Mira: "Su música tiene efectos psicosomáticos en mí"

El escritor y profesor de Oxford recuerda en CINEMANÍA cómo vivió en 1977 el estreno de la primera parte de la saga
[Mi propio 'Star Wars'] Alberto Mira: "Su música tiene efectos psicosomáticos en mí"
[Mi propio 'Star Wars'] Alberto Mira: "Su música tiene efectos psicosomáticos en mí"
[Mi propio 'Star Wars'] Alberto Mira: "Su música tiene efectos psicosomáticos en mí"

"Las escenas con Yoda en El imperio contraataca sugerían una espiritualidad new age algo deficiente en términos de sintaxis que se te llevaba por delante. Pero por motivos que no son fáciles de explicar la escena del vertedero de basuras en la Estrella de la Muerte de la primera entrega me daba mucho miedo. La cosa claustrofófica. Y el bicho submarino, de contornos inciertos e intenciones truculentas. La verdad es que nada tenía mucho sentido, pero cuánto nos divertimos".

"Mi película favorita de la saga es la del 77, que ahora se llama Una nueva esperanza, pero entonces se llamaba simplemente La guerra de las galaxias. Yo en 1977 tenía doce años. Es la edad en que estas cosas realmente tienen sentido y que realmente te crees la importancia de aquello. Pasé meses conteniendo la respiración porque se acercaba el estreno, hice el album de cromos casi completo (me faltó uno, el de Peter Cushing), leí la novelización ANTES de que la portada tuviera imágenes de la película. Aún recuerdo frases del libro".

"La verdad es que en cine se puede conseguir la máxima implicación con muy poquito y aquello fue un fenómeno que llegó a obsesionarme. Sigo pensando que es la que más sentido tiene. La música final de la película me sigue provocando toda una serie de efectos psicosomáticos, hasta el punto de que me lo pongo en determinados momentos".

"El imperio contraataca me gusta, pero ya me pilló de otra manera, todo muy bien. La cosa de plástico de tienda de chinos de la original me parece adecuada. A medida que fueron gastando más dinero parecía que se tomaban demasiado en serio algo que no debería serlo".

"¿Mi personaje de Star Wars? Últimamente me siento muy Yoda, qué le vamos a hacer. No es que me atraiga especialmente, lo veo más como estar abocado a ese destino. Cuando la vi me sentía más C3PO, pero es algo que jamás habría confesado, porque no era nada guay decir eso. Atraerme, lo que se dice atraerme me atraía Han Solo, pero creo que no era esa la pregunta. Uno no es siempre lo que le gustaría ser. Me hacía bastante gracia el humor de Leia en la primera parte, pero no acabo de verme en el papel. Excepto cuando lleva el traje de 'esclava del amor' en El retorno del Jedi".

"Prefiero no esperar demasiado de la nueva trilogía. La esperanza es el sexto jinete del apocalipsis. Me gustaría que, como se sugiere, haya un diálogo con la primera trilogía, que dejasen de pensar en cómo van a venderla y a quién y por cuánto, y que de vez en cuando hubiera algo de ingenuidad, imaginación y humor. En definitiva, que no se pareciera en nada a la segunda trilogía".

__________________________________________________

Alberto Mira es escritor y profesor de cine en Oxford Brookes University.

Únete a la conversación y comparte tus recuerdos y opiniones sobre la saga en #mipropioStarWars

Mostrar comentarios

Códigos Descuento